Vemos el tipo de sintaxis con el que se define una clase.
Una clase es una colecci?n de variables y de funciones que acceden a esas variables:
class Cart {
var $items; // Items en nuestro carro de la compra
// A?adir $num art?culos de tipo $artnr al carro
function add_item ($artnr, $num) {
$this->items[$artnr] += $num;
}
// Sacar $num art?culos del tipo $artnr del carro
function remove_item ($artnr, $num) {
if ($this->items[$artnr] > $num) {
$this->items[$artnr] -= $num;
return true;
} else {
return false;
}
}
}
El ejemplo define una clase llamada Cart que consiste en un array asociativo de art?culos en el carro y dos funciones para meter y sacar ?tems del carro
Las clases son tipos, es decir, son plantillas para variables. Tienes que crear una variable del tipo deseado con el operador new.
Este ejemplo crea un objeto $cart de clase Cart. La funci?n add_item() de ese objeto se llama para a?adir un item del art?culo n?mero 10 al carro.
Las Clases pueden ser extensiones de otras clases. Las clases extendidas o derivadas tienen todas las variables y funciones de la clase base y lo que les a?adas al extender la definici?n. La herencia m?ltiple no est? soportada.
class Named_Cart extends Cart {
var $owner;
function set_owner ($name) {
$this->owner = $name;
}
}
Ese ejemplo define una clase Named_Cart (carro con nombre o due?o) que tiene todas las variables y funciones de Cart, y adem?s a?ade la variable $owner y una funci?n adicional set_owner(). Un carro con nombre se crea de la forma habitual y, una vez hecho, puedes acceder al propietario del carro. En los carros con nombre tambi?n puedes acceder a las funciones normales del carro: +
$ncart = new Named_Cart; // Creamos un carro con nombre
$ncart->set_owner ("kris"); // Nombramos el carro
print $ncart->owner; // Imprimimos el nombre del propietario
$ncart->add_item ("10", 1); // Funcionalidad heredada de Cart
Entre funciones de una clase, la variable $this hace referencia al propio objeto. Tienes que usar $this->loquesea para acceder a una variable o funci?n llamada loquesea del objeto actual.
Los constructores son funciones de una clase que se llaman autom?ticamente al crear una nueva instancia (objeto) de una clase. Una funci?n se convierte en constructor cuando tiene el mismo nombre que la clase.
class Auto_Cart extends Cart {
function Auto_Cart () {
$this->add_item ("10", 1);
}
}
Este ejemplo define una clase Auto_Cart que es un Cart junto con un constructor que inicializa el carro con un item del tipo de art?culo "10" cada vez que se crea un nuevo Auto_Cart con "new". Los constructores tambi?n pueden recibir par?metros y estos par?metros pueden ser opcionales, lo que los hace m?s ?tiles.
class Constructor_Cart extends Cart {
function Constructor_Cart ($item = "10", $num = 1) {
$this->add_item ($item, $num);
}
}
// Compramos las mismas cosas aburridas de siempre
$default_cart = new Constructor_Cart;
// Compramos las cosas interesantes
$different_cart = new Constructor_Cart ("20", 17);
class Cart {
var $items; // Items en nuestro carro de la compra
// A?adir $num art?culos de tipo $artnr al carro
function add_item ($artnr, $num) {
$this->items[$artnr] += $num;
}
// Sacar $num art?culos del tipo $artnr del carro
function remove_item ($artnr, $num) {
if ($this->items[$artnr] > $num) {
$this->items[$artnr] -= $num;
return true;
} else {
return false;
}
}
}
El ejemplo define una clase llamada Cart que consiste en un array asociativo de art?culos en el carro y dos funciones para meter y sacar ?tems del carro
Las clases son tipos, es decir, son plantillas para variables. Tienes que crear una variable del tipo deseado con el operador new.
Este ejemplo crea un objeto $cart de clase Cart. La funci?n add_item() de ese objeto se llama para a?adir un item del art?culo n?mero 10 al carro.
Las Clases pueden ser extensiones de otras clases. Las clases extendidas o derivadas tienen todas las variables y funciones de la clase base y lo que les a?adas al extender la definici?n. La herencia m?ltiple no est? soportada.
class Named_Cart extends Cart {
var $owner;
function set_owner ($name) {
$this->owner = $name;
}
}
Ese ejemplo define una clase Named_Cart (carro con nombre o due?o) que tiene todas las variables y funciones de Cart, y adem?s a?ade la variable $owner y una funci?n adicional set_owner(). Un carro con nombre se crea de la forma habitual y, una vez hecho, puedes acceder al propietario del carro. En los carros con nombre tambi?n puedes acceder a las funciones normales del carro: +
$ncart = new Named_Cart; // Creamos un carro con nombre
$ncart->set_owner ("kris"); // Nombramos el carro
print $ncart->owner; // Imprimimos el nombre del propietario
$ncart->add_item ("10", 1); // Funcionalidad heredada de Cart
Entre funciones de una clase, la variable $this hace referencia al propio objeto. Tienes que usar $this->loquesea para acceder a una variable o funci?n llamada loquesea del objeto actual.
Los constructores son funciones de una clase que se llaman autom?ticamente al crear una nueva instancia (objeto) de una clase. Una funci?n se convierte en constructor cuando tiene el mismo nombre que la clase.
class Auto_Cart extends Cart {
function Auto_Cart () {
$this->add_item ("10", 1);
}
}
Este ejemplo define una clase Auto_Cart que es un Cart junto con un constructor que inicializa el carro con un item del tipo de art?culo "10" cada vez que se crea un nuevo Auto_Cart con "new". Los constructores tambi?n pueden recibir par?metros y estos par?metros pueden ser opcionales, lo que los hace m?s ?tiles.
class Constructor_Cart extends Cart {
function Constructor_Cart ($item = "10", $num = 1) {
$this->add_item ($item, $num);
}
}
// Compramos las mismas cosas aburridas de siempre
$default_cart = new Constructor_Cart;
// Compramos las cosas interesantes
$different_cart = new Constructor_Cart ("20", 17);
Comentario: En nuestro manual de PHP contamos con detalle el trabajo con objetos y clases. Por otra parte, tambien se comenta en el manual de PHP 5. |
Emmanuel García De Caro
Webmaster de Blasten.com