> Manuales > Manual de NestJS

Presentamos el Manual de Nest, el framework backend que se ejecuta bajo la plataforma NodeJS. Este manual te ofrece un recorrido sobre los fundamentos de Nest, también conocido como NestJS, que te permitirá aprender los principales componentes que ofrece para el desarrollo de las aplicaciones.

Pretendemos que sea un manual bastante práctico, para lo que vamos a ir conociendo todas las piezas de las aplicaciones por medio de ejemplos.

Este manual irá repasando el uso de piezas como controladores, servicios, interfaces, que forman las aplicaciones desarrolladas con NestJS. Todas estas piezas son las que hacen la diferencia entre Nest y cualquier otro framework anterior basado en Node, que permiten separar el código por responsabilidades, creando una arquitectura capaz de garantizar mejor calidad en los proyectos.

El manual de NestJS está siendo realizado en estos momentos e iremos publicando más artículos a medida que los vayamos redactando.

Manual de NestJS
Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Primeros pasos con Nest

    Comenzamos el Manual de Nest con una introducción general a este framework de desarrollo backend, con el que podemos realizar todo tipo de aplicaciones, aunque principalmente APIs REST. Aprenderás qué es Nest, cómo instalarlo, cómo crear proyectos nuevos y cómo poner en marcha las aplicaciones en modo desarrollo.

  • 1 Introducción a NestJS

    En este primer artículo sobre Nest queremos presentarte el framework y ver la estructura inicial de un proyecto, creado con el CLI de NestJS, analizando sus componentes de una manera muy general.

  • Todo sobre los controladores en Nest

    Los controladores son la primera pieza que vamos a usar en el desarrollo de aplicaciones en Nest. Implementan las rutas de las aplicaciones web y permiten trabajar con la solicitud y preparar la respuesta que será enviada al navegador o al cliente que consuma las API REST desarrolladas con el framework. Durante los próximos artículos aprenderás todo lo necesario para trabajar con controladores y realizar las tareas típicas, como el acceso a los datos de la solicitud, que pueden venir desde diversas fuentes, como parámetros en la URL, el cuerpo (body) de la solicitud HTTP, o el query string. Veremos además que el protocolo HTTP tiene diversos métodos y aprenderemos a crear rutas con todos ellos, a partir de decoradores con los que firmaremos los métodos del controlador.

  • 2 Controladores en NestJS

    Este es el primer artículo dedicado a los controladores. Explicaremos qué es un controlador, cómo crearlos en una aplicación NestJS y cómo crear nuestras primeras rutas.

  • 3 Parámetros en las rutas de aplicaciones NestJS

    Seguimos hablando sobre controladores, abordando las mecánicas necesarias para enviar parámetros en las rutas hacia los métodos que se encargan de procesarlas.

  • 4 Atender a solicitudes POST con NestJS

    Vamos a introducir en la creación de unas rutas POST en los controladores de Nest, usadas típicamente para insertar ítems de un recurso. Definiremos las rutas en los controladores, enviaremos los datos para recibirlos mediante @Body().

  • 5 Cómo cambiar el status de las respuestas HTTP con NestJS

    Seguimos abordando técnicas relacionadas con los controladores de Nest, explicando cómo se pueden personalizar los status code de las respuestas enviadas por el framework a los clientes de las API REST.

  • 6 Métodos de HTTP con NestJS

    Hemos visto ya GET y DELETE, pero HTTP permite otros métodos como PUT, PATCH o DELETE. Vamos a explicar de qué se tratan y cuáles son las operaciones que se realizan con ellos, explicando conceptos de API REST.

  • 7 Recibir datos de Query String en controladores de Nest

    Cómo puedes recibir datos que vienen mediante la URL, en la cadena conocida como Query String, para que puedas trabajar con ellos en los controladores Nest.

  • Servicios en aplicaciones Nest

    A continuación vamos a hacer una zambullida completa en el mundo de los servicios de Nest, que centralizan las operaciones para el acceso a los datos, así como implementan la lógica de negocio. Los servicios son una de las clases tipo Provider que tenemos en NestJS, y como todo provider son inyectables. Los servicios nos proveen de una capa que descarga de trabajo a los controladores y a la vez permite reutilizar el código a lo largo de la aplicación. Veremos qué son los servicios y luego implementaremos servicios y los usaremos desde los controladores. Iremos ampliando la funcionalidad para proveer de más operaciones de trabajo con datos y realizaremos el almacenamiento en distintos soportes, como la memoria o las bases de datos.

  • 8 Servicios en NestJS

    Comenzamos a explorar el desarrollo de servicios, una de las clases principales de la arquitectura de aplicaciones Nest. Explicaremos que los servicios son un tipo de provider y veremos cómo implementarlos e inyectarlos en los controladores.

  • 9 Aplicar tipado con interfaces TypeScript en NestJS

    Cómo podemos mejorar los servicios de Nest valiéndonos de una interfaz definida mediante TypeScript, lo que nos ayudará a tipar los datos con los que trabajamos en las aplicaciones y obtener ayuda en tiempo de desarrollo.

  • 10 Ejercicio básico de controlador y servicio en Nest

    Vamos a trabajar sobre nuestro ejemplo de API, implementando con más detalle lo que sería un controlador que se apoya en el servicio para resolver las acciones necesarias para el típico CRUD, usando la memoria como almacenamiento.

  • Gestión de errores mediante excepciones

    Nest nos ofrece una capa de tratamiento de errores muy práctica. Sencilla para los desarrolladores, capaz de funcionar de manera autónoma y accesible desde cualquier artefacto, como controladores, servicios u otros.

  • 11 Gestión de errores en Nest Framework mediante excepciones

    Vamos a aprender a manejar NotFoundException en un servicio, para realizar comprobaciones básicas y dejar a Nest que se ocupe de enviar convenientemente el error al cliente.

  • Módulos en Nest Framework

    Cómo se organiza el código de las aplicaciones Nest mediante los módulos, una pieza que permite definir la arquitectura de los proyectos y permite agrupar los artefactos de una manera coherente.

  • 12 Módulos en Nest

    Vamos a meternos de lleno en la organización del código de las aplicaciones Nest, para lo que podremos crear distintos módulos de la aplicación. En este artículo te enseñamos qué son los módulos y cómo podemos usarlos.

  • Validaciones en Nest

    Nest nos ofrece una nutrida cantidad de ayudas para que las validaciones y transformaciones de la entrada de datos en los controladores se pueda realizar de manera muy sencilla, sin prácticamente necesidad de escribir código específico. Para ello ofrece toda una serie de pipes específicos para validaciones de datos simples y la posibilidad de usar ValidationPipe para validar datos tan complejos como sea necesario.

  • 13 Pipes en Nest

    Comenzamos con los pipes en en framework Nest, explicando qué son, para qué sirven y viendo unos ejemplos sobre el pipe ParseIntPipe que usaremos para verificar que un parámetro enviado a un controlador es entero.

  • 14 Clases DTO en NestJS

    Vamos a ver qué son los DTO y cómo podemos crear clases que definen el esquema de los DTO, para usarlas en los controladores.

  • 15 ValidationPipe para realizar validaciones en Nest

    Por fin aprendemos a realizar validaciones complejas, de cada uno de los campos enviados en la solicitud, por medio de ValidationPipe y las clases DTO, a las que agregaremos unos cuantos decoradores.

  • 16 Validaciones en Nest en una ruta PATCH

    Seguimos avanzando en el conocimiento sobre validaciones en Nest, en este caso para ver cómo podemos reutilizar los DTO de rutas POST y PUT en rutas PATCH.

  • 17 Validaciones avanzadas con Nest Framework

    Vamos a acabar el tema de las validaciones con algunas configuraciones avanzadas que seguramente querrás conocer para poder personalizar todavía más el comportamiento de Nest Framework.

  • Trabajo con bases de datos en Nest Framework

    En los próximos artículos te vamos a explicar cómo trabajar con bases de datos en aplicaciones NestJS. Para ello aprenderemos a usar TypeORM que es el ORM más extendido para trabajar con bases de datos en Nest. Sin embargo, cabe decir que Nest soporta el trabajo con bases de datos usando cualquier package de npm, por lo que se pueden adaptar otros ORM o los mismos módulos oficiales del sistema gestor que necesites. TypeORM es simplemente el ORM más utilizado en Nest, que además resulta sencillo de aprender y muy potente.

  • 18 TypeORM en Nest Framework

    Comenzamos los artículos dedicados al trabajo con las bases de datos en NestJS, para lo que instalaremos el módulo TypeORM. Usaremos MySQL como sistema gestor de base de datos, aunque gracias al ORM existe una capa de abstracción.

  • 19 Entidades de TypeORM

    Qué son las entidades de TypeORM, cómo definir entidades mediante sus decoradores y cómo configurar el framework Nest para detallar la manera en la que vamos a trabajar con TypeORM.

  • 20 Repositorios en TypeORM y Nest

    Avanzamos en el uso de bases de datos con Nest y el ORM TypeORM. Veremos cómo trabajar con los repositorios, que son unas clases especiales que nos permiten realizar cómodamente las operaciones típicas de acceso y modificación de los datos.

  • Descargas

  • Descarga del Manual de Nest

    La descarga del Manual de Nest la puedes obtener en todos los formatos de libros electrónicos, ePub para eReaders y mobi para dispositivos Kindle. Además tienes la versión del manual de NestJS en PDF, para leer en ordenadores o tablets.

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 106 (Referencia por el archivo PDF)

    Ir a la descarga

Manuales relacionados