Navegadores

> Temas > Navegadores
Editar

En la categoria de Navegadores puedes encontrar varios artículos dedicados a los navegadores, con preguntas y respuestas y colecciones.

Los navegadores o clientes web son los principales programas para trabajar en Internet. Llamados también exploradores o browsers en inglés, son los programas con los que se accede a los sitios web.

En sus inicios un navegador servía para la consulta de HTML, pero hoy son una plataforma para trabajar con aplicaciones online de todo tipo, desde programas de ofimática, editores de imágenes, código, etc. De hecho, prácticamente cualquier tipo de aplicación puede ejecutarse en un navegador.

Más información:

Guerra de los navegadores

Los navegadores siempre han competido por ganar la mayor cuota de mercado y lo seguirán haciendo siempre, ya que su éxito o fracaso se mide en términos del uso que las personas hagan de ellos. Esta competencia, que en principio podría haber sido algo sano, trajo algunos efectos negativos en las primeras décadas de la existencia de Internet que se englobaron bajo el concepto de "guerra de navegadores".

Básicamente, al principio los estándares de Internet fueron un poco lentos y no existía una dirección clara en cuanto a cómo tenían que evolucionar los lenguajes como HTML, CSS o Javascript. Como consecuencia, cada navegador tomaba decisiones sobre cómo interpretar las etiquetas del HTML o atributos de CSS, así como las instrucciones Javascript para el acceso a los elementos de la página.

En los peores momentos de esta competición por la innovación en los lenguajes de Internet se llegaron a crear diversas etiquetas propietarias que sólo funcionaban en determinados lenguajes, estilos que eran interpretados de manera radicalmente distinta o incluso lenguajes de scripting para hacer la competencia a Javascript, como el desaparecido Visual Basic Script.

Obviamente, todos los usuarios de la web padecieron esta situación, pero a los que más perjudicó fue a los desarrolladores, que tenían que hacer esfuerzos extra para conseguir que las páginas funcionaran de manera idéntica, o al menos similar, en los distintos navegadores.

Afortunadamente, estos hechos tuvieron su fin cuando finalmente todos los fabricantes de navegadores llegaron al acuerdo de ser fieles a los estándares. Este hecho se produjo con la llegada de HTML 5, que aceleró la presentación de estándares, definiendo las especificaciones de lenguajes como HTML y CSS, de una manera más precisa y acorde a las necesidades reales de la web. Además de crear una serie de APIs Javascript que los navegadores debían respetar para implementar características que eran necesarias en las aplicaciones modernas.

Editar

Navegadores

Manuales

Manual de Firebug para debug en Javascript
Manual de la extensión de Firefox Firebug, que sirve para hacer debug en Javascript. Enseñamos las funcionalidades de Firebug que...
Extensiones de Firefox
Vemos lo que son las extensiones de Firefox y comentamos las extensiones más interesantes y útiles para desarrolladores.

Colecciones

Navegadores obsoletos

Navegadores que han muerto, que no se si...

7 ítems

Navegadores

Navegadores existentes en la actualidad,...

7 ítems

Preguntas y respuestas

Se han recibido 8 faqs en Navegadores

Hacer una pregunta