Navegadores

> Temas > Navegadores
Editar

En la categoria de Navegadores puedes encontrar varios artículos dedicados a los navegadores, con preguntas y respuestas y colecciones.

Los navegadores o clientes web son los principales programas para trabajar en Internet. Llamados también exploradores o browsers en inglés, son los programas con los que se accede a los sitios web.

En sus inicios un navegador servía para la consulta de HTML, pero hoy son una plataforma para trabajar con aplicaciones online de todo tipo, desde programas de ofimática, editores de imágenes, código, etc. De hecho, prácticamente cualquier tipo de aplicación puede ejecutarse en un navegador.

en tiempos más recientes vemos que los navegadores son, algo casi imprescindible en la sociedad, y no es descabellado, pues los navegadores son una herramienta bien pulida, llevada de excelente a imprescindible; pero no solo sirva para navegar, si no también para hacer muchas otras cosas, por ejemplo ver un video, escuchar música, y lo que nos importa más a nosotros, los diseñadores web, previsualización nuestro trabajo, y no solo eso, que ya en sí es bastante, si no que también nos arroja error cuando hemos hecho algo mal. Los navegadores también nos traen cosas necesarios y/o útiles, por ejemplo la consola, el LocalStorage para almacenar datos, entre otros.

Más información:

Guerra de los navegadores

Los navegadores siempre han competido por ganar la mayor cuota de mercado y lo seguirán haciendo siempre, ya que su éxito o fracaso se mide en términos del uso que las personas hagan de ellos. Esta competencia, que en principio podría haber sido algo sano, trajo algunos efectos negativos en las primeras décadas de la existencia de Internet que se englobaron bajo el concepto de "guerra de navegadores".

Básicamente, al principio los estándares de Internet fueron un poco lentos y no existía una dirección clara en cuanto a cómo tenían que evolucionar los lenguajes como HTML, CSS o Javascript. Como consecuencia, cada navegador tomaba decisiones sobre cómo interpretar las etiquetas del HTML o atributos de CSS, así como las instrucciones Javascript para el acceso a los elementos de la página.

En los peores momentos de esta competición por la innovación en los lenguajes de Internet se llegaron a crear diversas etiquetas propietarias que sólo funcionaban en determinados lenguajes, estilos que eran interpretados de manera radicalmente distinta o incluso lenguajes de scripting para hacer la competencia a Javascript, como el desaparecido Visual Basic Script.

Obviamente, todos los usuarios de la web padecieron esta situación, pero a los que más perjudicó fue a los desarrolladores, que tenían que hacer esfuerzos extra para conseguir que las páginas funcionaran de manera idéntica, o al menos similar, en los distintos navegadores.

Afortunadamente, estos hechos tuvieron su fin cuando finalmente todos los fabricantes de navegadores llegaron al acuerdo de ser fieles a los estándares. Este hecho se produjo con la llegada de HTML 5, que aceleró la presentación de estándares, definiendo las especificaciones de lenguajes como HTML y CSS, de una manera más precisa y acorde a las necesidades reales de la web. Además de crear una serie de APIs Javascript que los navegadores debían respetar para implementar características que eran necesarias en las aplicaciones modernas.

Editar

La nueva era de Navegadores

Ahora, en tiempos más recientes, los navegadores no solo tienen la funciones de hace 15 años; los navegadores evolucionaron como todo, se han vuelto muy potentes y casi totalmente funcionales, los API que les han sido agregadas hacen más ligera la carga de los programadores y diseñadores web, cosa que era totalmente diferente en el pasado; ahora bien, cuando se habla de un navegador, alguien puede imaginarse una aplicación que permite hacer uso de internet, pero gracias a los avances tecnológicos, eso ha cambiado.

Ahora no solo podemos acceder a la web mediante los navegadores, sino que tenemos un sinfín de posibilidades con los mismos, reproducir audio, video, fotos ect, etc. Pero, además grandes tareas del día a día, vienen con herramientas útiles a la hora de navegar, por ejemplo:

  1. La mayoría de navegadores, viene con una tienda, o store, que tiene agregados que nos facilitan las tareas del día a día, por ejemplo el GoFullPage (disponible para Chrome y Brave) para tomar capturas de pantallas.

  2. Estos agregados, no solo sirven para facilitar las tareas como tener en una captura alguna información relevante, si no que también nos ayudan a navegar como tal, un ejemplo es el Ad-Blocket de Mozilla, que quita los anuncios y hace mas rápida la navegación.

  3. En el navegador web Brave (basado en Chromiun) hay ciertas características que vuelven al navegador único y de especial interés para el usuario de la web; las características que quiero resaltar, son de gran importancia, como por ejemplo: Que Brave trae un “Escudo” en contra de los anuncios, cosa que es nativa y no hay necesidad de descarga; el navegador, en su pagina principal, muestra algunas cosas interesantes, como por ejemplo una seccion que está orientada en darle a conocer al usuario cuanto ancho de banda a ahorrado, en la misma sección habla del tiempo ahorrado.

Y esas son algunas de las mejoras y actualizaciones que han tenido en los últimos tiempos los navegadores; además que algunos navegadores han quedado simplemente en el olvido por las nuevas y constantes actualización que experimentaban los otros navegadores; los que han desaparecido, en algún momento de su historia fue hito, y gran sensación, como Safari e Internet Explorer.

Pero también hay navegadores web destinados a diferentes grupos de personas, como por ejemplo a los gamers, se les ha destinado el innovador OperaGX, que trae para el usuario una experiencia totalmente diferente, desde que se empieza a cargar el mismo, hasta que se navega; un navegador dirigido a los programadores y a los diseñadores web, puede ser Brave, aunque no expecificamente fue creado/dirigido a este grupo de personas, tiene herramientas que ayudan al oficio, la consola, la visualización del LocalStorage entre otros.

Hay que admitir que ya los navegadores más viejos y populares (Chrome, Mozilla, Edge) se están quedando atrás, hay muchos navegadores que le hacen competencia, el mismo Brave no deja nada que desear de los ya nombrados.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Navegadores?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Navegadores

Crear un bloque

Navegadores

Manuales

Manual de Firebug para debug en Javascript
Manual de la extensión de Firefox Firebug, que sirve para hacer debug en Javascript. Enseñamos las funcionalidades de Firebug que...
Extensiones de Firefox
Vemos lo que son las extensiones de Firefox y comentamos las extensiones más interesantes y útiles para desarrolladores.

Más manuales

Tenemos 1 manuales más sobre Navegadores

Add-ons de Firefox abandonados
Este manual lo hemos creado para recolocar los artículos con las extensiones de Firefox que ya no se encuentran disponibles en la actualidad.

Colecciones

Navegadores obsoletos

Navegadores que han muerto, que no se si...

7 ítems

Navegadores

Navegadores existentes en la actualidad,...

7 ítems

Preguntas y respuestas

Se han recibido 10 faqs en Navegadores

Hacer una pregunta