Qué es RSS

  • Por
Vemos qué es RSS, rápidamente y en líneas generales. RSS es un formato de distribución de contenidos de Internet basado en XML.

RSS es un estándar creado para distribuir contenidos, usualmente las novedades, de los sitios web por un canal distinto de la propia página web. Gracias a RSS el usuario visitante de una página web puede suscribirse a sus novedades y recibirlas en su ordenador, en el instante de ser publicadas, sin necesidad de acceder a la página web donde se han insertado. Obviamente, RSS está pensado para webs que publican novedades muy a menudo y para usuarios que quieren estar al tanto de tales actualizaciones, sin tener que entrar todo el tiempo al sitio web para ver si se ha publicado algo nuevo.

Para recibir las novedades se tiene que generar una comunicación entre el ordenador del usuario y el servidor donde está la web. Todo se realiza por medio de un archivo RSS que publica la web y un lector de RSS que debe tener instalado el ordenador del usuario. Es un proceso simple, pero vamos a explicarlo en este artículo con calma para que quede accesible a todas las personas.

Qué es realmente un RSS

Cuando hablamos de RSS nos referimos usualmente a la tecnología completa para distribución de contenidos de los sitios web. Pero un RSS es realmente un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.

Por poner un ejemplo sencillo que pueda entender todo el mundo: Igual que HTML sirve para escribir páginas en un formato entendible por los navegadores, RSS sirve para enumerar artículos o páginas dentro de un sitio, en un formato que pueden entender programas denominados lectores RSS o agregadores.

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Que RSS sea un formato basado en XML significa que el archivo RSS se compone por una serie de etiquetas definidas que tendrán un formato dado, que respetará las reglas generales de XML.

Este artículo es el primero de una serie que vamos a hacer sobre RSS, para crear un completo manual de RSS. De momento presentamos una serie de enlaces a artículos sobre RSS ya publicados en DesarrolloWeb.com:

- RSS y sindicación
- Qué es y para qué sirve RSS

Dejamos algunos enlaces a lectores de RSS comentados en DesarrolloWeb.com:

- FeedDemon
- RSSOwl
- Feed Reader

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Eduardo Novoa Novoa

03/6/2009
sobre el estilo comprernsible para un principiante.
Agrdezco al autor sus artículos , pero para el inicio me parecio algo difuso, tal vez no tan concreto y posiblemente debe explicar algunos términos empleados que el principiante no conoce. Gracias!

Verónica

25/1/2012
Video tutorial RSS
Hola he visto la explicación que tienes y es muy buena.
Este video es excelente para complementar la información que tienes creo que te va a gustar.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5m5lKx6rEo

Adiós y muchas gracias por la info.