RSS y Sindicación

Qué es, cómo se utiliza y ventajas del RSS, así como lectores RSS recomendados.
Qué es RSS

"RSS" es un acrónimo que significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs. (es.wikipedia.org/wiki/RSS)

Otros significados de RSS son RDF Site Summary o Rich Site Summary.

Este sencillo formato permite que cualquier sitio web comparta sus contenidos a través de un archivo RSS (sindicación). Cada uno de estos archivos se denomina frecuentemente como Feed (inglés).

El RSS fue un formato utilizado para compartir las novedades de sus canales temáticos por portales de contenidos. Actualmente, el RSS se ha popularizado mucho con la aparición de los Weblogs (blogs). Estos diarios personales online suelen incluir un archivo RSS para que los lectores se suscriban y se mantengan al día de las novedades publicadas.

Otros sitios más grandes como portales, diarios on line, sitios corporativos se han unido al RSS para compartir sus contenidos y novedades. (Yahoo!, El Mundo, BBC, ... etc.)

Un mismo sitio puede generar tantos feeds como desee. Los contenidos sindicados pueden incluir titulares de artículos o noticias, descripciones, eventos, enlaces. Su uso está abierto a la imaginación.

Ventajas del RSS

Spam o correos no solicitados, cuentas de email saturadas de boletines... El RSS está desbancando a otros medios como las suscripciones a boletines de novedades de estar al día sobre sitios web.

Precio: tanto los contenidos como los programas para leer RSS son gratis.

Variedad: Weblogs, portales, diarios online, sitios corporativos, sitios especializados, catálogos y novedades de sitios de ecommerce. Se pueden encontrar archivos RSS de cualquier tema imaginable.

Actualización: Te permite estar al día de tus temas de interés.

Ahorro de tiempo: olvídate de navegar buscando novedades, los contenidos "vienen a tí".

Personalización: tú decides a qué contenidos te suscribes.

Protege tu cuenta de email: Para suscribirte no es necesario dar tu cuenta de correo evitando que tu dirección quede registrada en bases de datos fuera de tu control.

Cómo utilizar RSS

Actualizado octubre 2014: (Nota del editor Miguel Angel Alvarez) Hasta aquí en este artículo todo lo que se ha comentado sobre los RSS sigue siendo perfectamente válido. Ahora hay algunas referencias a Software y herramientas para consumir RSS que realmente no está actualizado. De todos modos, hay que admitir que el formato RSS poco a poco se está dejando de usar porque las personas estamos prefiriendo seguir las novedades de los sitios que nos interesan a través de redes sociales. Twitter es una red donde todos los sitios actualizados publican sus novedades y donde cualquier usuario puede seguir las novedades de no solo sitios, sino también los profesionales con los que siente afinidad. Pero en mi opinión, si tienes un sitio web sigue siendo importante tener tus RSS para facilitar la vida a las personas que siguen usando agregadores y porque hay muchas otras personas que consumen esos RSS. También hay bots que, en automático, leen los RSS para saber cuando hay nuevos contenidos en un sitio web, los indexan o los envían a sus perfiles en redes sociales.

Como usuario puedes suscribirte gratuitamente a tantos RSS como desees y estar al día de las novedades en tus sitios preferidos sin necesidad de tener que acudir a ellos cada día ni registrarse en boletines de email. Todo lo que necesitas es un lector de RSS y tendrás tu espacio personal de información.

Si quieres buscar RSS por temas, palabras clave, puedes utilizar servicios de búsqueda como Feedster.

Lectores RSS

Los lectores de RSS son programas que facilitan la gestión de suscripciones a RSS y la recepción de contenidos.

Existe gran cantidad de programas lectores de RSS que se instalan en diferentes sistemas operativos o incluso desde un navegador web mediante suscripciones personalizadas. Si no quieres o no puedes instalarte un programa en tu ordenador te recomendamos esta opción.

Lectores RSS recomendados

Nombre Sistema
Bloglines Web
Amphetadesk Web
NetNewsWire Mac OS X
News Fire Mac OS X
Sharp Reader Windows
Feed Demon Windows
NewsGator Windows (Outlook)
Straw Linux

Compartir

Comentarios

Andrés

31/7/2005
Muy bueno el artículo. Muy claro y útil.

Faltaría un segundo con información acerca de cómo aplicar los feeds RSS en nuestros desarrollos.
En esta dirección hay un pequeño script que permite crear feeds en RSS 0.91:
http://www.uatsap.com/rss/tools/1

En esta otra hay una muy buena explicación en ingles al respecto y hay ejemplos de RSS en las distintas versiones:
http://www.xml.com/pub/a/2002/12/18/dive-into-xml.html

Sería interesante pensar un tutorial en PHP o ASP para crear un sistema de noticias y que permita la creación de archivos RSS.

Saludos

rodrigo

03/12/2005
Quería comentar q firefox 1.5 ahora incorpora Marcadores dinámicos, que es un sistema de integración con RSS, ahora yo no necesito revisar mis portales favoritos de noticias por si hay algo nuevo que me interese, sólo reviso mis " favoritos".

Luis

29/9/2008
Es asi como facebook gestiona las nuevas "noticias" para cada usuario??, el "new feeds"

noelia

14/2/2011
compra de licencias rss
muchísimas gracias por vuestra web. aunque yo no soy la que os visita (es un compañero de otro dpto), me ha hablado muy bien de vosotros y del lenguaje claro y preciso que utilizais.

ahora mismo tenemos una duda y, aunque he encontrado diversa información sobre el tema, en ningún momento me han aclarado las siguientes cuestiones:

me gustaría incluir archivos rss de periódicos de tirada nacional en las pantallas de publicidad de mi empresa. ¿es necesario adquirir licencias para ellos? y si es así ¿cómo puedo adquirirlas?, ¿cuanto cuestan?

nuevamente gracias por la web, por vuestra ayuda y vuestro tiempo.

noelia.