Formas personalizadas en Photoshop

  • Por
Las formas personalizadas de Photoshop permiten dibujar fácilmente todo tipo de elementos gráficos con diversos aspectos que pueden ser muy útiles para el diseño web.

A lo largo del Manual de Photoshop que estamos publicando en DesarrolloWeb.com ya hemos comentado en diversas ocasiones lo que son las formas de Photoshop. Vimos distintos tipos como las formas poligonales, líneas, etc. Ahora nos detendremos en las formas personalizadas y cómo instalar nuevas formas en Photoshop, para expandir los modelos que podamos utilizar en nuestro diseño.

Las formas personalizadas, son un conjunto de items que se pueden dibujar en páginas web, con siluetas típicas que podemos necesitar en un diseño, para aportar creatividad o significado a las imágenes que componemos. Existen elementos diversos de la naturaleza, como siluetas de animales, hojas, copos de nieve, fuego, huellas, elementos de uso cotidiano como paraguas, teléfonos o símbolos como señales, flechas...

Todos estos simbolos se pueden dibujar a golpe de ratón, seleccionando la forma que deseamos y haciendo clic y arrastrando en el lienzo de la imagen. La variedad de formas personalizadas con la que cuenta Photoshop en su instalación está bastante bien de entrada, pero nosotros además podemos ampliarla con formas realizadas por otras personas.

Nota: Las formas personalizadas son las más importantes y quizás las que más se utilicen habitualmente en Photoshop. Por ello podremos encontrarnos referencias en diferentes manuales y textos por Internet simplemente como formas, o shapes en inglés.

Dibujar una forma personalizada

La herramienta de formas personalizadas se puede seleccionar desde la barra de herramientas, en el icono de formas.

Si tenemos seleccionada cualquiera de las herramientas de formas, también podremos acceder rápidamente a las formas personalizadas a través de las opciones de la herramienta de formas.

  1. Podemos seleccionar la herramienta de forma personalizada.
  2. Pulsamos sobre la flechita hacia abajo que hay al lado de la forma seleccionada actualmente.
  3. Seleccionamos cualquiera de las formas que tengamos instaladas en Photoshop.

Una vez seleccionada la forma deseada, hacemos clic en el lienzo de la imagen y arrastramos con el botón pulsado hasta cualquier otro punto de la imagen. En el momento de arrastrar veremos cómo la forma empieza a dibujarse en la imagen. Sin dejar de pulsar el botón del ratón podemos alterar las dimensiones de la forma al arrastrar con el ratón. En el momento que nos satisfaga el aspecto de nuestra forma, podemos soltar y veremos que la forma queda creada en una nueva capa.

Nota: Veamos un par de teclas rápidas para la forma que tal vez asocies a las teclas rápidas que ya se explicaron cuando vimos las selecciones:

Mantener la proporción: si deseamos que la forma mantenga las proporciones de anchura y altura para que sean tal como fue diseñada inicialmente, es decir, para que no se deforme estirándose a lo ancho o a lo alto, podemos mantener pulsada la tecla Mayúsculas mientras hacemos la forma.

Centrar la forma: Con la tecla rápida alternativa (ALT) podemos situar la forma en el centro del lugar pulsado al iniciar el dibujo de la forma.

Como ya se explicó en anteriores artículos, por ejemplo al ver las formas de línea, las formas personalizadas se crean como trazados, por lo que una vez las tenemos dibujadas en la imagen, se pueden modificar a nuestro antojo. Además, al aumentar o reducir su tamaño, no se deforman, porque los trazados son vectoriales.

Puedes probar a alterar las dimensiones de una forma con el menú "Edición. Transformación libre de trazado" (Tecla rápida CTRL + T). Puedes además cambiar cualquier pequeño detalle de la forma con la herramienta pluma y sus herramientas complementarias.

Las formas personalizadas tienen en común con otras formas de Photoshop varias otras opciones de configuración y estilizado, que se pueden acceder a través del panel de opciones de la herramienta de forma y que ya explicamos en anteriores artículos.

En el siguiente artículo aprenderemos a obtener nuevas formas personalizadas y a instalarlas en Photoshop.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Marita

02/2/2010
Formas
Qué lindo artículo. No conocía estas formas, la verdad que están divertidas para crear imágenes para mis Blogs. Gracias!!