Opciones de la herramienta de forma

  • Por
Veremos las múltiples opciones de configuración de las formas y trazados que se pueden crear con las distintas herramientas de forma.
En el artículo anterior estuvimos comentando las distintas herramientas de forma disponibles en Photoshop. Ahora vamos a analizar casos de uso más avanzados de esta herramienta y vamos a explicar algunas de las cosas que podemos hacer con ellas, como modificar sus trazados, para personalizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades.

Como ya hemos visto repetidas veces en el Manual de Photoshop de desarrolloweb.com, todas las herramientas de Photoshop, disponemos de varias opciones que nos aparecen en la barra de opciones de herramienta:


Las opciones de forma funcionan de la misma manera independientemente del tipo de forma que tengamos seleccionada, ya sea un rectángulo, rectángulo con bordes redondeados, formas personalizadas, etc. A continuación veremos una descripción de las opciones posibles para la herramienta de forma, tal como están numeradas en la imagen anterior:

1.- Capas de forma
Crea formas en nuevas capas. Genera una nueva capa para colocar esa forma nueva en una capa independiente.

2.- Trazados
Simplemente se crea el trazado de la forma, pero no se hace nada con él, hasta que no lo indiquemos nosotros. Una vez creado un trazado podremos transformarlo, crear una selección a partir de él, o rellenarlo de color. Pero el trazado por si solo no aparecerá en la imagen y no servirá para nada hasta que realicemos algún tipo de acción con él.

3.- Rellenar píxeles
Esto crea la forma con un color de relleno, es decir, no creará la forma vectorial que estábamos comentando, sino que la dibujará y la rellenará como mapa de bits.

4.- Selección rápida de herramienta pluma
Con estos botones podemos acceder rápidamente a alguna de las utilidades de la herramienta pluma.

5.- Selección rápida de otras formas
Con estos botones podemos acceder rápidamente a otras formas de las posibles con la herramienta de forma.

6.- Combinación de nuevas formas creadas
Permite decir cómo se combinan otras formas y trazados creados sobre la misma capa. Podemos hacer una intersección de las formas, unirlas, restarlas, etc.

7.- Estilos
Permite asignar estilos a las formas que estamos creando, con alguno de los estilos predefinidos en Photoshop u otros estilos que podamos haber creado nosotros.

8.- Color de relleno
Permite especificar el color con el que se rellenarán las formas creadas.

Formas y trazados

Los botones 1, 2 numerados en la anterior imagen permiten hacer formas con trazados y trazados sin más. Es interesante comentar algunas de las cosas que podemos hacer con los trazados.

Como hemos dicho, los trazados en Photoshop tienen la particularidad que se permite transformarlos sin perder detalle en la imagen. Con el botón marcado como 1 (capas de forma) se crea la forma con el color de relleno y esta se encuentra disponible en modo de trazado, para que podamos retocarla si lo deseamos. Por ejemplo podemos hacer una Transformación libre del trazado (desde el menú de edición o con la tecla rápida CTRL + T). Esto nos permite cambiar el rectángulo para adaptarlo a nuevas dimensiones o incluso cambiar el ángulo de los vértices si trasladamos uno de ellos con la tecla CTRL pulsada.

La opción marcada como 2 (Trazados) simplemente crea un trazado. Ese trazado, como se había señalado, no aparecerá en la imagen, simplemente está ahí para que nosotros hagamos algo con él. Podríamos transformarlo, con la opción de transformación de trazado comentada antes, o podríamos crear una selección a partir de él, para luego hacer cualquier cosa con ella, como rellenarla de color. También podríamos crear una forma personalizada a basada en el trazado, que veremos en el artículo de formas personalizadas más adelante, o incluso modificar el trazado con alguna de las herramientas como la pluma.

Para acceder a diversas acciones posibles con el trazado podemos pulsar en la imagen con el botón derecho del ratón y veremos varias opciones. Por ejemplo una de las más útiles es la de crear una selección con el trazado, que hará que se seleccione el área comprendida por ese trazado. Si habíamos creado varios trazados distintos, la selección que se mostrará será la unión de ellos, intersección o cualquier otra operación definida con los botones de las opciones de la herramienta marcados en la imagen anterior en el item 6 (combinación de nuevas formas creadas).

Como siempre, la mejor manera de entender todas las opciones de configuración de las formas de Photoshop, es practicar con las distintas opciones, para poder analizar y entender los resultados obtenidos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir