> Manuales > Manual de Photoshop

Ahora veamos cómo instalar formas en Photoshop, con referencias para conseguir nuevas formas y para instalarlas en nuestro ordenador.

Como ya se había comentado anteriormente, en el primer artículo dedicado a las formas personalizadas, Photoshop viene con un paquete de formas básico que nos puede venir muy bien en muchos casos. Con él podremos hacer todas las pruebas que deseemos para aprender la herramienta y para diseños elementales. Sin embargo, a medida que saquemos partido al programa, veremos que tenemos muchas otras necesidades de formas que ayuden a enriquecer los diseños.

Nuestra biblioteca de formas, que tenemos disponibles en Photoshop, se encuentra instalada por paquetes. En realidad estos paquetes se pueden acceder de manera que veamos todas las formas al mismo tiempo, pero también podemos estar viendo tan sólo las formas de un paquete determinado.

Podemos seleccionar los paquetes de formas que deseemos desde el menú desplegable que obtenemos al pulsar la pequeña flecha que hay marcada como 1) en la siguiente imagen.


Luego podemos ver los distintos paquetes instalados en este ordenador en la lista que está marcada con el punto 2).

Diversos creadores ofrecen paquetes de formas adicionales que podemos instalar fácilmente. Con una simple búsqueda en la web encontraremos cientos de páginas que ofrecen formas personalizadas para descarga. Muchas de ellas son de pago, pero hay muchas otras que se pueden descargar libremente y utilizar tanto en proyectos personales como comerciales. El proceso de instalación es realmente simple, lo que quizás cueste un poco más es rebuscar en Internet para encontrar el tipo de formas que peguen bien con lo que estemos diseñando.

Un sitio donde suele estar bien echar un vistazo es en devianART, que tiene una comunidad de creativos que publican muchos materiales y recursos de diseño en multitud de programas, incluido, por supuesto, Photoshop. En concreto vamos a poner aquí un par de links a formas para Photoshop listas para descarga e instalación libre.

Otro sitio que sin duda resulta interesante, ya que se trata de un directorio específicamente creado para alojar formas de Photoshop es PhotoshopShapes.com.

Una vez descarguemos los paquetes de formas, veremos que se tratan de archivos con extensión .csh (si descargaste un zip o cualquier otro formato de archivo comprimido, tendrás que descomprimirlo para obtener el .csh). Ahora simplemente lo tenemos que instalar en Photoshop.

Para instalar un paquete de formas en Photoshop tienes que hacerlo desde el panel de la herramienta de formas personalizadas. Cuando abres el menú desplegable para seleccionar una de las formas disponibles, verás a la derecha una pequeña punta de flecha, que si la pulsas se muestra un menú con bastantes opciones en texto. Lo puedes ver con más claridad en la siguiente imagen.


De entre las opciones disponibles tenemos que seleccionar "Cargar formas...". Entonces aparecerá un cuadro de diálogo donde podrás escoger el archivo .csh que contiene las formas que deseas instalar, que habías descargado previamente. Una vez cargadas estarán disponibles para utilizarlas y las podrás encontrar entre todas las formas instaladas ya en Photoshop.

Como podréis comprobar, el uso de formas es una manera muy rápida y sencilla para añadir elementos en nuestros diseños que aporten bastante toque creativo. Combinadas con los estilos de capa podemos obtener resultados todavía más interesantes y variados.

A continuación podemos ver una imagen con algunas formas realizadas con distintos colores a partir de los paquetes que habíamos propuesto para descarga. Es un simple ejemplo que no tiene mucho de creativo, pero donde se puede apreciar la variedad de items que podemos conseguir para utilizar en nuestros diseños con Photoshop.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual