Estilos de capa en Photoshop

  • Por
Qué son los estilos de capa de Photoshop y cómo utilizarlos para realizar efectos rápidos sobre elementos gráficos en Photoshop.
Las capas de Photoshop tienen la posibilidad de incorporar estilos o efectos gráficos, como sombras, resplandor, relieve, trazos, etc. con una facilidad extrema. En este artículo de DesarrolloWeb.com, pensado para las personas que conozcan menos el programa de retoque fotográfico, veremos cómo aplicar estilos de capa.

En anteriores artículos habíamos explicado lo que son las capas de Photoshop, indispensables de manejar bien el programa, y algunas de las acciones típicas que se realizan con ellas, que conviene leer. Así pues, en esta misma línea de trabajo, vamos a seguir viendo utilidades de las capas.

Qué son los estilos de capa

Los estilos de capa son una utilidad para aplicar efectos rápidos y personalizables a elementos de una imagen. A golpe de ratón podemos conseguir algunos efectos típicamente utilizados en composiciones gráficas, como sombras o resplandores, sin tener que complicarnos con procedimientos o trabajos que requieran de varios pasos. Además, lo bueno de los estilos de capa es que se aplican dinámicamente a las capas, de modo que, si la capa cambia, el estilo se adapta dinámicamente al nuevo formato de la capa.

Antes de existir los estilos de capa para hacer una sombra, por poner un ejemplo, teníamos que realizar una serie de pasos como realizar una selección del área visible de una capa, calar o desvanecer la selección, pintar de negro en una nueva capa por debajo del elemento a sombrear y finalmente ajustar la transparencia deseada para la sombra. Todos estos pasos ahora se resumen en uno único que es el estilo de capa sombra. Además, si en cualquier momento cambia la capa sobre la que se ha aplicado el estilo, la sombra cambiará también automáticamente, siendo que antes de los estilos de capa, tendríamos que volver a hacer todos los pasos para generar la sombra, cada vez que cambiase la capa a sombrear.

Cómo aplicar un estilo de capa

Cuando tenemos una capa creada, podemos acceder al cuadro de diálogo para crear estilos de capa haciendo un doble clic sobre la capa que se quiere aplicar el estilo, en la ventana de capas. Esto nos abrirá una ventana que contiene un listado de estilos, que podemos seleccionar por medio de unos checkbox y donde además podemos configurar cada uno de estos estilos.

El menú de estilos de capa también se puede acceder primero seleccionando la capa sobre la que queremos crear estilos y luego activando el estilo de capa deseado a través del menú "Capa - Estilos de capa - El nombre del estilo de capa a aplicar o configurar".

Nota: Los estilos de capa sólo se pueden crear sobre capas, en principio a la capa especial "fondo" no se le pueden aplicar estilos de capa.

En la ventana de estilos de capa, se pueden seleccionar uno o varios estilos y haciendo clic con el ratón en cada uno de los diferentes items, se accede a un formulario donde se pueden configurar distintos parámetros para cada estilo. Se puede ver en la siguiente imagen la ventana de estilos de capa.

Ventana de estilos de capa

Podemos hacer nuestras propias pruebas creando una capa con cualquier contenido, pintando un área seleccionada o creando una capa de texto y accediendo como se ha dicho a los estilos de capa. Luego sugiero hacer cambios sobre la capa (pintando otras áreas o escribiendo nuevo texto) y veremos que los estilos se adaptan al nuevo contenido de la capa.

Editar un estilo de capa

Una vez creado un estilo de capa se puede editar en cualquier momento, para cambiar las propiedades de cada uno de los estilos aplicados (por ejemplo para cambiar la transparencia a una sombra, o la grosura de un trazo). Para ello podemos acceder también de dos modos, a través de la ventana de capas o bien a través del menú "capa - Estilos de capa". Lo más común es utilizar la ventana de capas como explicaremos ahora.

En la siguiente imagen podemos ver cómo aparece una flecha, sobre la capa en la que hemos creado el estilo, en la ventana de capas.

Estilos de capa en ventana de capas

Al pulsar la flecha de la capa, se puede ver el un listado de los estilos que se han aplicado a esta capa. Con un doble clic en el estilo de la capa se puede acceder a la ventana de estilos de capa, viendo directamente el formulario de personalización del estilo sobre el que se ha hecho doble clic.

distintos estilos aplicados a la capa

Copiar estilo de capa

A veces tenemos necesidad de aplicar el mismo estilo de capa a dos capas distintas. Podemos haber aplicado el estilo en una capa y luego copiarlo a otra. Esto se hace con un clic con el botón derecho sobre la capa y seleccionando la opción "Copiar estilo de capa".

Luego podemos pegar ese estilo de capa en cualquier otra con el botón derecho del ratón sobre la capa y seleccionando "Pegar estilo de capa". Con esto ambas capas tendrán los mismos estilos de capa.

Los estilos de capa, como hemos visto en este artículo de Photoshop publicado en desarrolloweb.com, son muy fáciles de utilizar y configurar conforme a nuestras necesidades, para hacer efectos útiles y atractivos visualmente sin necesidad de esfuerzos ni conocimientos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

gleyton

18/4/2011
estilos de capa
Hola: tengo un psd con 2 capas que no responden a los estilos de capa...cada capa la rellene usando la herramienta forma... No he podido resolver el dilema pues no acepta ningún estilo de capa... introduje texto y tampoco respondió...Uso Photoshop CS... ¿Hay forma de enviar el PSD para ver si alguien resuelve mi dilema? Gracias

Andrés Sanz González

24/8/2016
¿Es posible aplicar los estilos de la capa de algún modo?
Buenas, muchas gracias por tu post. Pero tengo un estilo de capa (superposición de color) que me interacciona con el modo de la capa (Multiplicar) y me gustaría si se puede aplicar como se puede hacer por ejemplo con las máscaras de capa.

Un saludo muy grande.