Máscaras de capa en Photoshop

  • Por
Qué son las máscaras de capa, que podemos utilizar en Photoshop y otros programas de diseño gráfico. Cómo utilizar las máscaras de capa en Photoshop.
Las máscaras de capa son un recurso de diseño gráfico que está implementado en programas como Photoshop o Gimp. Son una de esas utilidades que resultan a menudo complejas o desconocidas para los usuarios nóveles de Photoshop, pero que vamos a tratar de explicar de manera sencilla en este artículo de DesarrolloWeb.com.

He de decir que las máscaras de capa es un tema relativamente nuevo para mi. Estuve trabajando con Photoshop durante años sin conocerlas, tan solo utilizándolas para la realización de algún tutorial de esos que te indican paso a paso cómo conseguir determinado efecto. Recientemente, después de estudiarlas mínimamente para poder comprender su utilidad, sé que muchas cosas que hacía en mi día a día con Photoshop las podría haber realizado más fácilmente con las máscaras de capa. Así que, sin más tardar, vamos a ver qué son y cómo utilizarlas.

Qué son las máscaras de capa

Existen diversas maneras de explicar las máscaras de capa. Por el momento podemos hacernos la idea que son una herramienta que permite ocultar partes de una capa, pero sin borrar esas partes, con lo que luego las podríamos recuperar simplemente desechando la máscara de capa.

Otra manera de entender las máscaras de capa es como si fueran selecciones. Puedes crear una máscara de capa y pintar en ella, entonces en realidad lo que estás haciendo es seleccionando o deseleccionando partes de esa capa.

En definitiva, sea cual sea la explicación teórica que prefiramos, voy a intentar decir qué son por la práctica.

En Photoshop tenemos una capa. Entonces creamos una máscara de capa (luego veremos cómo se hace esto, tranquilos). En la máscara podemos pintar en escala de grises, puesto que la máscara de capa realmente sólo permite pintar sobre ella en blanco, negro o en una tonalidad de gris.

Cuando pintamos en blanco, estamos seleccionando una parte de la capa y con ello estamos haciendo que se visualice normalmente. Cuando pintamos en negro sobre la máscara de capa, estamos deseleccionando una parte de esa capa y con ello se oculta ese área pintada de negro. Con los grises lo que conseguimos es un medio término, se seleccionan parcialmente los píxeles pintados de gris y con ello se consigue que se transparenten un poco (mayor grado de transparencia cuanto más oscuro sea el gris).

Como decía, la máscara de capa es independiente a la capa, por lo que en cualquier momento podemos deshabilitarla o eliminarla y con ello volvería a verse la capa tal y como la teníamos antes de crear la máscara. O podemos pintar de blanco sobre una parte previamente pintada de negro, con lo que haríamos que esas partes se volviesen a ver en la capa.

Cómo hacer una máscara de capa con Photoshop

Podemos crear una máscara de capa en Photoshop desde dos menús distintos.

A) Desde la ventana de capas, con el icono que tiene forma de cuadrado con un círculo en medio, que podemos ver marcado en la siguiente imagen:

B) Desde el menú de "Capa - Máscara de capa - descubrir todas".

Con estas dos posibilidades creamos una máscara de capa, donde en esa máscara de capa están todos los píxeles pintados en blanco, con lo que la capa se verá entera, tal cual estaba anteriormente.

Ahora podemos pintar de negro sobre la capa (en realidad estaremos pintando sobre la máscara de capa) y veremos que esas partes que pintamos encima se borran de la capa. Si pintamos en gris, se ocultaría parcialmente la capa, consiguiendo que esas partes en gris fueran semitransparentes.

Nota: Desde el menú de "Capa - Máscara de capa - Ocultar todas" crearíamos una máscara de capa donde toda la máscara está pintada de negro, con lo que la capa entera se ocultaría. Deberíamos entonces, por probar, pintar sobre ella en blanco para mostrar partes de la capa.
Una vez creada la máscara de capa, se mostrará en la ventana de capas, sobre la capa donde la hemos creado. Haciendo clic con el botón derecho sobre la máscara de capa accederemos a un menú contextual con opciones sobre la máscara de capa.

Dentro de la máscara de capa podemos pintar con cualquiera de las herramientas de Photoshop, por dar un ejemplo, incluso podríamos hacer un degradado de grises y ocultar parte de la capa con un gradiente de transparencia.

Cuando tenemos una capa que contiene una máscara de capa podemos pintar sobre la capa, haciendo clic sobre el icono de la capa, o pintar sobre la máscara de capa, haciendo clic en el icono de la máscara de capa. En la siguiente imagen están señalados los iconos de capa y máscara de capa.

Podéis practicar vosotros mismos con el uso de las máscaras de capa en Photoshop, para ir haciendo vuestras propias pruebas y en futuros artículos de desarrolloweb .com presentaremos ejemplos prácticos de uso de esta herramienta.

De momento, así rápidamente se me ocurren un par de talleres de Photoshop donde tenemos un efecto de reflejo, en los que utilizamos las máscaras de capa. Podéis practicar con el videotutorial Efecto reflejo, o bien, si se desea con el artículo sobre un reflejo sobre texto con Photoshop,

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Dani

03/12/2009
Muchas gracias
Ufff, no sabes lo bien que me ha venido. Llevo ya un tiempo con photoshop y el tema máscaras me trae loco.

Gracias por compartir los conocimientos.
Dani

Yemi

15/1/2010
Muy util
Muy Bueno! Gracias! Yo tampoco sabia qué se podían usar.

Kikyo Coto

17/2/2010
HELP!
Hola, gracias por tu tutorial, tengo una pregunta, cuando coloco la mascara de capa y tomo el pincel en negro, si se borra, efectivamente, lo raro es que cuando pongo el color blanco no vuelve a aparecer la imagen, es como si la estuviera borrando, sin remedio. Si tengo seleccionada la mascara de capa en todo momento, pero solo cuando se trata del color blanco no puedo, NO PARECE! PORQUE?

Carolina

08/8/2010
Gracias!!
Me fue de mucha utilidad. Finalmente comprendo su uso!!!

gogui

31/10/2010
ayudaa
gracias por publicar esto pero yo tengo photoshop 8.0 y no me aparece la opcion de crear una mascara de capa. como hago? gracias

sofaya

06/3/2011
Mil gracias
Que clara que está la explicación. No había entendido la máscara de capas hasta hoy, que estoy leyendo su tutorial. Mil gracias!.
Todos los tutoriales son totalmente claros y de mucha ayuda para aquellos que nos estamos iniciando en el mundo del photoshop y del diseño. Gracias totales! y gracias por compartir sus conocimientos.

Jáquer

15/3/2011
Gracias!
Muchísimas gracias por la explicación; es la primera vez que leo una explicación clara y sencilla sobre esto. Así da gusto. Enhorabuena.

inqui

18/4/2011
mensaje
muchas gracias por tomarte tu tiempo y explicar como esta el rollo de las mascaras de capas pero tambien quisiera que enseñaras a como comprender cada filtro de photoshop por fa. ok gracias...

Migue

25/7/2011
Gracias!
Yo tampoco había entendido lo que son las capas. Que sencillo es ahora con este tutorial. Un saludo

nico1233

09/11/2013
la capa
tengo una pregunta la otra vez se me borro donde aparecen las capa como podria volver a poner las capas.gracias

Arturo S.Donaire

15/11/2013
Palabras de agradecimiento
Hola amigos por medio de la presente les hago llegar mi agradecimiento por su buena voluntad de compartir conocimientos con que tenemos ganas de aprender algo como la maravilla de la edicion de fotos.He sido aficionado a la fotografía ,comencé con la analoga y gaste un monton de rollos ,tome fotos de casi todos los temas,nunca recibí un curso sobre el tema y todo lo que hasta hoy aprendí fue a base de gastar centenares de rollos .Aca en mi pais no hubo una tan sola escuela de fotografia y los que habian llegado a entender del tema no compartian con nadie.Hace unos 8 años me pase a la fotografia digital cuando un amigo fué a USA y me trajo una compacta de Kodak y me interesó hasta la fecha .Hace unos ocho meses comencé a tratar de aprender lo del Photoshop pero como no tomé un curso serio sino que he estado siguiendo algunos tutoriales que me he encontrado en Internet de los cuales algunos me han servido pero otros solo me han confundido más.Hace un par de dias me los encontré a uds.

Arturo

15/12/2013
solicitar ayuda de problemas con photoshop
Amigos ,gracias por compartir sus conocimientos con los novatos en este maravilloso arte.Les cuento que tengo casi un año en esto del photoshop lo cual me tiene muy emocionado pues he visto las cosas asombrosas que se pueden hacer en la edicion de nuestras fotos.He logrado aprender algunas cosas y he llegado a restaurar medianamente algunas fotos dañadas algunas me han salido bien aunque con otras he tenido problemas y no me he sentido satisfecho.Ya llegue a hacer selecciones y montajes los cuales he practicado mucho.En la actualidad estoy tratando de entender pero no lo he logrado ,lo que trata de las capas ,las mascaras y el mejorar fotos con alto contraste por zonas ,por lo cual les agradeceré me indiquen de unos buenos tutoriales para salir de esta dificultad.

Arturo Donaire

23/12/2013
Solicitando informacion.
Solo quiero saber adonde buscar la posible respuesta a los comentarios que uno sube aquí,gracias.

Mentewebs

04/6/2014
Mascara de capas
Puedes guardar tus mascaras de capas, así como puedes guardar un calado, por lo menos en la ultima versión de photoshop si se puede hacer.

krisalberca

22/1/2015
Mil gracias
Gracias por todo. Eres un makinote.

JCele

06/9/2015
Máscara de Capa
D6H2
Muy bien explicado.
Muchas gracias.