Videotutorial: Efecto reflejo con Photoshop

  • Por
Vídeo sobre cómo crear un efecto de reflejo con Photoshop. En el videotutorial utilizamos una técnica con máscaras de capa para no perder información en la capa del reflejo.
Presentamos un nuevo vídeo en el Taller de Photoshop, para enseñar una técnica de creación de un reflejo sobre cualquier imagen. Es un tutorial muy sencillo, al alcance de cualquier usuario de Photoshop, pero que resulta interesante también para usuarios un poco más habituales, ya que enseñaremos algunas cosas sobre la creación de máscaras de capa.

El efecto de reflejo lo aplicaremos primero sobre una capa con texto y luego mostraremos que esta misma técnica nos puede servir también para realizar el reflejo sobre cualquier otro tipo de imagen. Para crearlo utilizaremos la misma técnica que ya se relató en el artículo Efecto de reflejo de texto en Photoshop, que contiene básicamente los siguientes pasos:

  • Crear la capa original (que vamos a reflejar)
  • Duplicar la capa original
  • Modificar la capa duplicada con Edición / Transformar / Voltear vertical
  • Colocar la capa duplicada debajo de la capa original
  • Borrar parcialmente la capa duplicada (el reflejo) con una máscara de capa
  • Bajar la opacidad de la capa del reflejo.
Las máscaras de capa en este ejemplo de creación de un reflejo nos vendrán bien para no destruir la capa del reflejo, puesto que con las máscaras de capa podemos ocultar partes de una capa sin borrar nada de esa capa. Así conseguimos una técnica de reflejo que no es destructiva, es decir, donde no hemos perdido nada de la información inicial. Esto nos permitirá alterar más tarde el reflejo si lo deseamos, porque no hemos perdido ningún detalle del mismo.

Como decimos, de este videotutorial, la única parte que tiene un poquito de dificultad es cuando usamos máscaras de capa, pero resultará una oportunidad excelente empezar a trabajar con ellas, para los usuarios más inexpertos de Photoshop. Para resolver las dudas que puedan encontrarse con este punto, recordar que en el Manual de Photoshop hemos explicado ya las máscaras de capa.

Otra ventaja de las máscaras de capa es que, si estabas trabajando sobre una capa vectorial, como una capa de texto, haciendo la máscara de capa la capa de texto puede continuar siendo vectorial. Luego podrías aumentar el texto y el reflejo seguiría siendo vectorial y por tanto no perderá detalle al ampliarlo. En el vídeo mostramos este punto para que se pueda entender bien lo que estamos diciendo.

Así pues, os dejamos con este taller de Photoshop, en un vídeo que dura siete minutos. En realidad el efecto de reflejo se hace muy rápido, pero encontraréis varios ejemplos y comentarios para ayudar a que las personas entiendan las técnicas.

Esperamos que las personas hayan podido aprovechar esta práctica, aunque sea bastante sencilla. Más tarde esta misma técnica la utilizaremos para la creación de un icono con Photoshop.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir