Introducción a Javascript

  • Por
Veamos qué es JavaScript y las posibilidades que nos ofrece utilizar este lenguaje a la hora de desarrollar páginas web. Conocemos algo de su historia.

Con este artículo comenzamos el Manual de Javascript, en el que esperamos ofrecer un punto de partida para las personas que quieren introducirse en el mundo de la programación web del lado del cliente.

El curso de Javascript que hemos preparado en DesarrolloWeb.com está dividido en dos partes fundamentales. En este primer manual pretendemos explicar el lenguaje Javascript de manera general, ofreciendo información sobre cómo incluir scripts y lidiar con los elementos más básicos de cualquier lenguaje de programación, como son las variables, operadores, estructuras de control, funciones, etc. La segunda parte del manual la dedicaremos a explorar temas más específicos sobre cómo Javascript nos puede ayudar a aplicar dinamismo a una página web, a través del control dinámico de elementos de la página y la interacción con el usuario.

Nota: Por tanto, en este primer manual encontraréis que se ofrece mucha más información teórica típica sobre lenguajes de programación. Será esencial para saber cómo dar los primeros pasos en la programación, pero quizás resulte un poco más aburrida que la segunda parte, donde aprenderemos a alterar dinámicamente la página web, responder a acciones del usuario, etc.

Nosotros hemos querido explicar las cosas con detenimiento, para que aprender Javascript con este manual esté al alcance de personas incluso sin conocimientos de programación. No obstante, en DesarrolloWeb.com existen diversos manuales más básicos todavía para aprender a programar, como puede ser el curso de programación en vídeo, o más específicos para la web con el manual de Páginas dinámicas o la introducción a la programación.

Sin embargo, quizás personas más experimentadas puedan preferir pasar directamente a la segunda parte de este manual, donde explicaremos cosas más prácticas y volver sobre artículos puntuales de este manual para utilizarlos como referencia a medida que vayan necesitando conocer la sintaxis de determinadas estructuras de control, operadores del lenguaje, construcción de funciones, etc.

En este artículo pretendemos explicar qué es Javascript y para qué sirve este lenguaje, al menos en líneas generales. A lo largo de éste y los próximos artículos explicaremos los conceptos necesarios para que las personas tengan una idea más o menos clara sobre Javascript, las posibilidades de del lenguaje o usos más comunes y los modos de trabajo que podemos emplear para desarrollar nuestros propios scripts.

Nota: Otro recurso que queremos recomendar para aprender Javascript, especialmente indicado para las personas con menos experiencia, es el Videotutorial de Javascript. Por supuesto, tampoco nos queremos olvidar de los Talleres de Javascript, así como otros manuales más específicos que encontrarás en la sección Javascript a fondo.

Qué es Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.

Javascript es el siguiente paso, después del HTML, que puede dar un programador de la web que decida mejorar sus páginas y la potencia de sus proyectos. Es un lenguaje de programación bastante sencillo y pensado para hacer las cosas con rapidez, a veces con ligereza. Incluso las personas que no tengan una experiencia previa en la programación podrán aprender este lenguaje con facilidad y utilizarlo en toda su potencia con sólo un poco de práctica.

Entre las acciones típicas que se pueden realizar en Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro, javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario, con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo.

Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, permite la programación de pequeños scripts, pero también de programas más grandes, orientados a objetos, con funciones, estructuras de datos complejas, etc. Toda esta potencia de Javascript se pone a disposición del programador, que se convierte en el verdadero dueño y controlador de cada cosa que ocurre en la página.

En este manual vamos a tratar de acercarnos a este lenguaje en profundidad y conocer todos sus secretos y métodos de trabajo. Al final del manual seremos capaces de controlar el flujo en nuestros programas Javascript y saber cómo colocar scripts para resolver distintas necesidades que podamos tener. Todo lo que veremos a continuación nos servirá de base para adentrarnos más adelante en el desarrollo de páginas enriquecidas del lado del cliente.

Algo de la historia de Javascript

En Internet se han creado multitud de servicios para realizar muchos tipos de comunicaciones, como correo, charlas, búsquedas de información, etc. Pero ninguno de estos servicios se ha desarrollado tanto como el Web. Si estamos leyendo estas líneas no vamos a necesitar ninguna explicación de lo que es el web, pero si podemos hablar un poco sobre cómo se ha ido desarrollando con el paso de los años.

El Web es un sistema Hipertexto, una cantidad de dimensiones gigantes de textos interrelacionados por medio de enlaces. Cada una de las unidades básicas donde podemos encontrar información son las páginas web. En un principio, para diseñar este sistema de páginas con enlaces se pensó en un lenguaje que permitiese presentar cada una de estas informaciones junto con unos pequeños estilos, este lenguaje fue el HTML.

Conforme fue creciendo el Web y sus distintos usos se fueron complicando las páginas y las acciones que se querían realizar a través de ellas. Al poco tiempo quedó patente que HTML no era suficiente para realizar todas las acciones que se pueden llegar a necesitar en una página web. En otras palabras, HTML se había quedado corto ya que sólo sirve para presentar el texto en un página, definir su estilo y poco más.

Al complicarse los sitios web, una de las primeras necesidades fue que las páginas respondiesen a algunas acciones del usuario, para desarrollar pequeñas funcionalidades más allá de los propios enlaces. El primer ayudante para cubrir las necesidades que estaban surgiendo fue Java, que es un lenguaje de propósito general, pero que había creado una manera de incrustar programas en páginas web. A través de la tecnología de los Applets, se podía crear pequeños programas que se ejecutaban en el navegador dentro de las propias páginas web, pero que tenían posibilidades similares a los programas de propósito general. La programación de Applets fue un gran avance y Netscape, por aquel entonces el navegador más popular, había roto la primera barrera del HTML al hacer posible la programación dentro de las páginas web. No cabe duda que la aparición de los Applets supuso un gran avance en la historia del web, pero no ha sido una tecnología definitiva y muchas otras han seguido implementando el camino que comenzó con ellos.

Llega Javascript

Netscape, después de hacer sus navegadores compatibles con los applets, comenzó a desarrollar un lenguaje de programación al que llamó LiveScript que permitiese crear pequeños programas en las páginas y que fuese mucho más sencillo de utilizar que Java. De modo que el primer Javascript se llamo LiveScript, pero no duró mucho ese nombre, pues antes de lanzar la primera versión del producto se forjó una alianza con Sun Microsystems, creador de Java, para desarrollar en conjunto ese nuevo lenguaje.

La alianza hizo que Javascript se diseñara como un hermano pequeño de Java, solamente útil dentro de las páginas web y mucho más fácil de utilizar, de modo que cualquier persona, sin conocimientos de programación pudiese adentrase en el lenguaje y utilizarlo a sus anchas. Además, para programar Javascript no es necesario un kit de desarrollo, ni compilar los scripts, ni realizarlos en ficheros externos al código HTML, como ocurría con los applets.

Netscape 2.0 fue el primer navegador que entendía Javascript y su estela fue seguida por otros clientes web como Internet Explorer a partir de la versión 3.0. Sin embargo, la compañía Microsoft nombró a este lenguaje como JScript y tenía ligeras diferencias con respecto a Javascript, algunas de las cuales perduran hasta el día de hoy.

Diferencias entre distintos navegadores

Como hemos dicho el Javascript de Netscape y el de Microsoft Internet Explorer tenía ligeras diferencias, pero es que también el propio lenguaje fue evolucionando a medida que los navegadores presentaban sus distintas versiones y a medida que las páginas web se hacían más dinámicas y más exigentes las necesidades de funcionalidades.

Las diferencias de funcionamiento de Javascript han marcado las historia del lenguaje y el modo en el que los desarrolladores se relacionan con él, debido a que estaban obligados a crear código que funcionase correctamente en diferentes plataformas y diferentes versiones de las mismas. A día de hoy, siguen habiendo muchas diferencias y para solucionarlo han surgido muchos productos como los Frameworks Javascript, que ayudan a realizar funcionalidades avanzadas de DHTML sin tener que preocuparse en hacer versiones distintas de los scripts, para cada uno de los navegadores posibles del mercado.

A continuación seguiremos aprendiendo curiosidades del lenguaje y aclararemos que Java y Javascript son dos cosas distintas, en el artículo sobre las diferencias de Java y Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Miguel Angel Alvarez

24/4/2002
Me preguntaron recientemente qué software podía utilizar un desarrollador para programar en Javascript. Pareció interesante explicarlo aquí:

No hay un software específico para programar en javascript, te vale cualquier editor de texto. Si lo deseas puedes utilizar el block de notas de windows o otros programas más pensados en crear páginas web. En el artículo editores de HTML puedes encontrar una discusión sobre dichos editores. Para programar en javascript es necesario que utilices los editores que no sean WYSIWYG. (leetelo que entenderás que significan esas siglas)

Matias Gieco

23/5/2005
Muy bueno todo el Manual 1 sobre JS, está escrito de una forma muy entendible, que hasta yo lo entendi. Yo programo PHP y con este complemento, la web se pone mas interesante. Ya empiezo a leer el manual 2.

gloria

08/11/2006
Comienzo hoy mi andadura p este manual de JavaScript...que la verdad es que como antes no lo habia necesitado nunca me habia parado a verlo...
A ver si pronto colaboro yo ayudando en el foro con estos temas!!
Gracias p los manuales q facilitais!
un saludo

Paloma

24/1/2008
Más que comentario lo mío es una pregunta. Como váis a ver después de dicha pregunta no tengo mucha idea.
¿Para diseñar en Java que programa necesitaría instalar?

Carles

04/12/2008
Es verdad, realmente para programar html y javascript no necesitas de ningún programa especial aunque recomiendo muy seriamente que se use algún tipo de IDE (Integrated Development Enviroment / Entorno de Desarrollo Integrado). Yo puedo recomendaros Komodo Edit de la marca ActiveState, que ya está en su version 5.0 y además es totalmente gratuito. Soporta lenguajes como CSS, HTML, XHTML, XML, Javascript, Java, Phyton, Pearl, Matlab, etc. Realmente es muy comodo y muy potente.

Fausto Lopez

12/1/2010
Mi pagina no puede ver videos en youtube
Lamentablemente la pagina de youtube no puede abrir porque dice que el programa javascript esta apagado, cosa que al revisar esta habilitado. me salio una actualizacion del sistema de java y al querer intentar actualizar, me sale el mensaje que el archivo java esta dañado. !como puedo hacer para borrar ese archivo y colocar un archivo de java en buen estado que me permita ver los videos.

Sergio Andrade

02/6/2011
Agradecimiento
Me estoy iniciando con JAVA y me entusiasma el profesionalismo de sus manuales. Brinda seguridad y solidez intelectual les debo una donación Gracias...

Pablo

09/7/2011
Inicio en Javascript
Hola, estoy queriendo meterme de a poco en el mundo Javascritp, no tengo experiencia en programacion. Que consejos me pueden dar?, libros, paginas, etc..

Abrazo grande

Pablo

jhonny

21/10/2011
buena informacion
yo programo en c charp(RECIEN) , viSUAL.NET,quiero aorender bien javascrip de hay me meto php y gracias por su onformacion es muy util loeere todo no ME salteare ...GRACIAS

laika

17/11/2012
Gracias
Por fin alguien me aclaro mis dudas sobre este lenguaje y de una forma bien simple.

HECTOR

15/3/2013
ENCANTADO DE LEER TODO ESTO NUEVO PARA MI
Estoy fascinado de la manera en que explican esto que es algo muy nuevo para mi. Se que existe pero nunca imagine que tendría la necesidad a mis 45 años de aprender esto si quiero sobrevivir a las corrientes tecnologicas de comunicación hoy día. Seguro seré un lector fiel a esta "mi nueva " escuela virtual...Saludos desde México

jhonatan

17/4/2013
Programación
me gusta esta idea de aprender javascript,porque es importante en mi carrera..ademas que me ayudaria mucho en realizar mi Página web.

shairena

01/2/2014
Manual JavaScript
Me fué de mucha utilidad este manual, ahora comiendo la segunda parte. Muy agradecida !!

Jaidler Tapullima

18/5/2015
Gracias
Gracias por compartir sus conocimientos, es de mucha utilidad gracias a JavaScript pude mejorar la interfaz de mis sistemas.