La plataforma .NET de Microsoft permite el desarrollo de todo tipo de proyectos de software para múltiples sistemas operativos.
.NET es una plataforma para desarrollo de aplicaciones creado por Microsoft. Permite realizar aplicaciones de todo tipo, desde programas de escritorio a aplicaciones web o programas de consola. .NET no se limita a un único lenguaje, sino que el desarrollador puede escoger uno entre varios como C# o Visual Basic, o incluso Javascript.
La innovación detrás de .NET consiste en integrar todas las herramientas de desarrollo de Microsoft, librerías, lenguajes, tenologías, propósitos, bajo una misma plataforma, que sea capaz de llegar allí donde el desarrollador o la empresa necesite. De esta manera, sin salirse del contexto de .NET el desarrollador es capaz de construir cualquier cosa, o incluso integrar sistemas que deban funcionar bajo distintos ambientes de ejecución, como aplicaciones de escritorio, redes o web, backend y frontend.
Además, desde hace tiempo es posible trabajar con .NET desde cualquier sistema operativo y hacer programas que funcionan en múltiples plataformas, por lo que ha ganado mucha versatilidad. Asi mismo es destacable que muchos de los componentes de .NET hoy son software libre, lo que ha animado a muchos desarrolladores y empresas a usar las herramientas y lenguajes de Microsoft.
Más información:
Una plataforma, muchos tipos de aplicaciones
.NET es una plataforma Open Source para el desarrollo de diversos tipos de aplicaciones.
Actualmente Microsoft ha unificado todas sus plataformas como .Net Core, .Net Framework y Xamarin bajo una misma denomimación ".NET", aunque básicamente siguen ofreciendo las mismas posibilidades que ya se conocen:
- Desarrollo de programas de consola multiplataforma (lo que era .NET Core) que funcionan bajo un mismo código en Windows, Linux y MacOS. En .NET core podemos desarrollar todo tipo de productos, pero no los de interfaz gráfica.
- Aplicaciones web y aplicaciones de escritorio para Windows, lo que antes se ofrecía bajo el nombre de .NET Framework.
- Aplicaciones para móviles que son capaces de compilar a iOS y Android, así como Apple Tv o Apple Watch, mediante una misma base de código, lo que se conoce como Xamarin.
- Además tenemos a .NET Standar que son todas las librerías de base que nos aseguran que funcionarán en cualquier plataforma.
Gracias a todas estas herramientas y lenguajes englobados en .NET somos capaces de desarrollar aplicaciones web avanzadas, que funcionan en cualquier sistema operativo, o dockerizadas. Aplicaciones para móviles, microservicios y por supuesto aplicaciones y juegos de escritorio o aplicaciones para pequeños dispositivos IoT.
Crea artículos, recursos o comparte información sobre .NET
Manuales
Temas relacionados
Preguntas y respuestas de .NET
Se han recibido 14 faqs en .NET