Videotutorial: crear un icono de carpeta en Photoshop

  • Por
Videotutorial en el que mostramos cómo crear un icono de carpeta en Photoshop. En el vídeo mostraremos cómo crear la carpeta y luego cómo hacer algunos retoques como un reflejo y una sombra.
En este artículo vas a poder aprender a crear un icono de una carpeta con Photoshop. Decimos icono, pero en realidad es una imagen que luego podrás transformar al tamaño que desees y que podrías utilizar como icono en tus páginas web.

Partiendo de un lienzo vacío iremos creando la carpeta a partir de un trazado de un rectángulo con las esquinas redondeadas. Al rectángulo le añadiremos la típica solapa de las carpetas transformando el trazado y luego haremos la tapa de la carpeta duplicando el rectángulo inicial.

Aplicaremos diversos estilos de capa para mejorar el aspecto de la capa, creando un poco de relieve en el rectángulo de la carpeta y en la tapa. También aplicaremos un poco de prespectiva deformando las capas de la carpeta. Además, mostraremos cómo se puede mejorar el diseño del icono con un efecto de reflejo y una sombra.

El resultado final es como el que podemos ver en la siguiente imagen:

A decir verdad, el proceso no tiene mucha complejidad, pero algunas de las partes requieren un poquito de prueba y ensayo para poder encajar las diferentes capas que vamos a crear, principalmente para que la perspectiva de la carpeta quede realista y para ajustar su reflejo de la mejor manera. Por esa razón, hemos publicado el proceso en dos vídeos, ya que no nos ha dado tiempo a hacer todo lo que queríamos en el límite de los 10 minutos que permite YouTube. Así que tenemos en realidad dos videotutoriales:

Vídeo 1: Creación del icono de carpeta

En este vídeo mostramos cómo se hace la carpeta a partir de un trazado de Photoshop que modificaremos ligeramente. Veremos también como la aplicación de diferentes estilos de capa le dan ese aspecto más realista a la carpeta. Al final del vídeo tendremos dos capas con dos formas, una con la carpeta y otra con su tapa. Esas dos carpetas las agrupamos y ya tenemos el icono.

Tal como terminamos en el primer vídeo ya tenemos un icono más o menos atractivo estéticamente, pero todavía podemos aplicar algunos detalles que darán un poco más de acabado a nuestro diseño.

Vídeo 2: Creación del reflejo y la sombra de la carpeta

En la segunda parte nos dedicaremos a crear el efecto del reflejo, con una técnica explicada en un taller anterior: Efecto reflejo con Photoshop. Luego crearemos una sombra alargada, para terminar de aplicarle detalle al diseño y completarlo un poco más.

La carpeta y el reflejo se hacen a través de trazados de Photohop, luego serán formas vectoriales que se podrán aumentar o reducir sin que se pierda ningún detalle. Pero ya para el efecto de sombra necesito hacer un par de cosas que no se permiten sobre trazados (por lo menos en Photoshop CS2), con lo que la sombra no tengo más remedio que sea un mapa de bits.

Finalizamos este vídeo cambiando el fondo de la imagen y mostrando así cómo la carpeta funcionaría bien con cualquier fondo que tengamos.