Videotutorial: crear un post-it con Photoshop

  • Por
Vídeo tutorial en el que mostraremos cómo hacer un post-it con Photoshop, o un papel con la esquina levantada.
Este es un taller de Photoshop con una aula práctica para las personas que deseen hacer un efecto de post-it, un papel auto adhesivo para apuntar notas. Como ya viene siendo normal de DesarrolloWeb.com, publicamos esta práctica en vídeo, pues sin duda es la mejor manera para que las personas puedan aprovecharla con facilidad.

Para hacer el post-it utilizamos una serie de pasos sencillos a partir de una capa con un rectángulo de color amarillo. Para que el efecto quede realista el truquillo es levantar una esquina del rectángulo y luego aplicar una sombra, que deformaremos un poco para sugerir el relieve de la nota, ya que sólo tiene adhesivo en la parte de arriba.


Imagen resultado del efecto de post-it que vamos a realizar con Photoshop en el vídeo.
La esquina levantada de la capa y la edición de la sombra las conseguimos con la opción Edición / Transformar / Deformar, con la que Photoshop nos permite deformar la capa por medio de diversos cuadrantes. Además veremos en este vídeo otra acción a menudo útil, que es conseguir una capa a partir de un estilo generado con la ventana de estilos. Adicionalmente haremos un efecto para oscurecer las esquinas de la nota, de una manera sencilla, que nos permitirá aplicar un poco más de detalle y realismo al post-it.

Este no es el primer videotutorial sobre la creación de un post-it que se publica en Internet y hemos de admitir nos hemos basado en el trabajo de otras personas para adquirir las técnicas que os vamos a pasar. No obstante, tal como nos gusta hacer, hemos ido un poco más allá, para aportar alguna que otra novedad que hemos ingeniado nosotros mismos para darle un poco más de acabado a este ejemplo.

En el vídeo veréis la creación de dos ejemplos de post-it. Los dos son muy parecidos, pero el segundo tiene un detalle adicional. Se trata de la creación de una textura de papel para colocar en el post-it, lo que le dará un efecto más detallado. Cada uno, dependiendo del diseño donde desee integrar el post-it, podrá decidir colocar o no la textura. Recordamos que, en un anterior vídeo de Photoshop, ya explicamos cómo aplicar texturas a elementos del diseño.

Para acabar el vídeo veremos cómo podemos duplicar las capas del post-it para crear tantas notas autoadhesivas como deseemos. Entre los dos ejemplos de post-it realizados en este videotutorial hemos ocupado los 10 minutos permitidos en los vídeos de YouTube, pero hemos ido poco a poco para poder explicar con detalle cada uno de los pasos que vamos realizando. Esperamos que sea de provecho a todas las personas, ya que la práctica tiene un nivel de dificultad bastante elemental.

Para las personas que lo deseen además, ponemos a su disposición el psd, archivo fuente de Photoshop, con el post-it realizado en el segundo ejemplo del vídeo, es decir, la nota a la que pusimos una textura de papel. Esperamos que así no quede nadie con problemas para reproducir la presente práctica.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

gusrodriguez@hotmail.com

14/6/2010
tengo mi cuenta bloqueada
hola tengo mi cuenta bloqueada para mandar mails a mis otros contactos , debido a que supuestamente viole algunas de las reglas (que ignoro cuales son pues no entro mucho a mi casilla de correos ) pero hace un tiempo cuando intente enviar un mail a uno de mis contactos aparece una leyenda diciendo que mi cuenta esta bloqueada para enviar mensajes . Me pedian q crear un tryead o algo asi . Por favor quisiera me dieran una respuesta .Desde ya muchas gracias .Gustavo Rodriguez .

UQpRgjPfT

18/6/2012
glAzeAbwKOklk
jaja que buena La verdad sipmere, para aplicaciones de escritorio sipmere he usado Eric. Y para cosas me1s de konsola simplemente lo hago con kwrite Habre1 que probar que9 tal es esto Gracias por compartirlo