Vídeo: Aplicar texturas con Photoshop

  • Por
Videotutorial en el que mostraremos una técnica para aplicar una textura a un diseño, con Photoshop. Veremos cómo podemos aplicar texturas a distintos elementos de la imagen.
Hace poco tiempo que estoy haciendo mis primeras pruebas con el uso de texturas, para intentar incorporar este recurso a mis técnicas de diseño web. He de reconocer mis limitaciones como diseñador y que todavía no sé mezclar muy bien las texturas con otros elementos de diseño, pero he encontrado una técnica de aplicado de texturas, que ya resulta interesante por si misma para explicar en este Taller de Photoshop.

Se trata de una técnica extremadamente sencilla para conseguir que nuestras texturas se adapten a cualquier superficie, sin alterar el color original y otros detalles que hubiera en el lugar donde estamos colocando la textura. Quizás no resulte muy novedosa esta técnica para todas las personas que puedan leer este texto, y ver el vídeo, pero a mi me ha abierto las puertas al uso de texturas en diseños web.

En el videotutorial veremos todo el proceso paso a paso, partiendo de unas imágenes que he descargado de Internet. Las imágenes son unas texturas a base de fotos realizadas a madera. En Internet podréis encontrar multitud de sitios que ofrecen texturas e incluso si hacéis una búsqueda con el buscador interno de DesarrolloWeb.com encontraréis muchas referencias a excelentes paquetes de texturas gratuitas, como el que comentamos en el artículo Colección de texturas en madera. Yo estas imágenes las he descargado de un sitio que muestra el trabajo de distintos diseñadores, llamado Deviantart.com, que probablemente conoceréis.

El método que vamos a ver en el vídeo consta de los siguientes pasos.

  1. Pegar la imagen de la textura que deseáis utilizar, por encima del diseño al que queréis aplicar esa textura. Esto generará una capa nueva con la textura a utilizar. En caso que sea necesario, se puede redimensionar el contenido de esa capa para que se adapte mejor a nuestras necesidades.
  2. 2)Ahora tenemos que eliminar el color de la textura, pues nosotros probablemente deseemos que el color del diseño sea el que haya en los elementos a texturizar. Para ello vamos a desaturar la imagen, desde el menú "Imagen / Ajustes / Desaturar". Con esto conseguiremos quitar toda la saturación de la imagen, que tendrá como resultado que se vea en escala de grises.
  3. 3)Por último vamos a pasar la capa de la textura a modo "Superponer" (Overlay en inglés). Con esto conseguiremos que la textura se superponga a los elementos del diseño que hay en las capas por debajo, sin afectar al color de los elementos a texturizar. La textura simplemente hará que se aclare u oscurezca la imagen de abajo, en función de la textura que coloquemos. Una vez hemos hecho este paso, podremos ajustar la trasparencia de la textura para hacerla más sutil o más fuerte.
Este efecto de textura se puede hacer casi instantáneamente. Así que, por complicar un poco más el asunto y darle algo más de contenido al vídeo, mostramos cómo crear otros elementos del diseño y aplicarles otras texturas diferentes y cómo al cambiar el color de los elementos del fondo y ver distintos efectos de la textura con distintos colores.

Espero que este vídeo tutorial sea de utilidad para los interesados y sirva para vuestros diseños de páginas web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

nicolas_garcia-634236

16/2/2010
Gran aporte
no se por que pero me ha costado un poco aprender a usar fotoshop, de alguna manera creo que por razones de tiempo, no he podido dedicarme como quisiera al dominio de esta herramienta.
Lo cierto es que estos videos , me han abierto la mente ha este nuevo mundo que es el diseño y me ha encantado. Como siermpre los videos sejan gusto a poco, pero bien por ellos

zupulido

30/6/2010
Felicitaciones por esta Súper Página
Estoy asombrada del contenido tan interesante que tiene esta página.

Su discreto diseño no hace honor a la riqueza e importancia del contenido que ofreces. Me refiero a que al abrirla por primera vez, es imposible imaginarse la cantidad de maravillas que se encuentran aquí.

Hay de todo para el diseñador web. Excelente.

Gracias por tan magnífico, generoso y abundante aporte.

Ángel

08/4/2012
Thank youuu
Simple y claro. Muchas gracias!!

rosa tula

12/9/2013
MUY BUEN ARTICULO
Me ayudó mucho.
Gracias, voy a seguir tus siguientes post.