Crear un fondo con grunge con Photoshop

  • Por
Hacer un fondo para una web, con Photoshop, de estilo grunge que se vea bien al formar un mosaico en la pantalla del ordenador.
En este vídeo vamos a realizar otro taller de Photoshop sobre fondos para páginas web. Digo otro porque no es el primero que realizamos sobre este tema (acceder al taller de Photoshop para otras referencias). Nuestro objetivo en esa ocasión es hacer un fondo para una página web de estilo grunge, con unas manchas que creen una textura particular.

Como en otras ocasiones, será un fondo tipo mosaico, con una imagen que se repetirá en todo el lienzo de la página. Lo interesante a la hora de hacer la imagen para un fondo es que se diseñe de manera que no se noten los bordes de la imagen a la hora de repetirla en el mosaico y eso lo podemos conseguir con diferentes técnicas. En el vídeo veremos una de ellas, que esperamos sea suficientemente sencilla y con un resultado atractivo.

Comenzaremos el vídeo comentando un sitio web de donde podemos obtener varios tipos de pinceles para usar con Photoshop. Nosotros descargaremos un conjunto de pinceles gratuito que sirve para obtener unas texturas "Grunge". En el vídeo veremos cómo instalar esos pinceles en nuestro Photoshop y luego haremos unas pruebas sobre un lienzo vacío.

El fondo lo crearemos después, aplicando varios pinceles de los descargados para manchar la imagen. Cada persona deberá escoger el resultado de imagen que más le guste, con más o menos manchas y para ello no hay más que seleccionar el pincel que más nos parezca adecuado y los colores de fondo y frontal para la imagen y el pincel.

La técnica que utilizamos en este caso es un filtro desplazamiento, desplazando el lienzo horizontalmente y verticalmente la mitad de su tamaño de anchura y altura. Esto se hace para conseguir que los bordes de la imagen se vengan para el centro, lo que es muy útil para que nosotros veamos y podamos disimular las junturas que se producirían al realizar el mosaico con la imagen. Para eliminar las junturas de la imagen y que no se note en el resultado final que estamos borrando, colocamos una capa por debajo, con esta u otra textura similar, para que al borrar la capa donde hemos realizado el filtro desplazamiento se deje ver la capa inferior con otra textura, lo que disimulará el efecto de la goma de borrar.

Finalmente colocaremos la imagen resultante como fondo en una página web, para mostrar el efecto que se conseguiría con la imagen de fondo creada.

La imagen que hemos obtenido al hacer este fondo se puede ver a continuación:

Fondo grunge mosaico photoshop

Si se desea, se puede ver el fondo grunge en marcha en una página web.

Sin más, os dejamos con este videotutorial para creación de un fondo, que se puede ver en Youtube, ya que ocupa menos de 10 minutos. Esperamos os parezca interesante y podáis hacer vuestro propio fondo con esta técnica y un mínimo esfuerzo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir