Videotutorial sobre variables en Javascript

  • Por
Vídeo tutorial en el que explicamos todo sobre las variables en el lenguaje Javascript, desde el concepto de variable, su creación, asignación de valores y demás.
Vamos a ver un vídeo básico sobre Javascript con uno de los conceptos más fundamentales que cualquier programador debe dominar, que son las variables. Quizás para las personas que tienen experiencia en la programación no resulte muy interesante hablar de este tema, pero para las personas que están dando sus primeros pasos en este mundo, será sin duda vital para poder empezar con buen pie.

Es un material que se engloba dentro del Videotutorial de Javascript, donde hemos visto ya diferentes introducciones a este lenguaje de programación del lado del cliente. Estamos ante uno de los primeros de los vídeos que analiza los pormenores del lenguaje, aunque para las personas que entran a este vídeo sin haber visto entregas anteriores, recomendamos detenerse al menos en conocer las maneras de incluir scripts en una página web y la sintaxis en Javascript.

En cualquier lenguaje de programación se utilizan las variables para almacenar los datos que se van a procesar, por lo que son uno de los elementos clave, no solo en Javascript, sino también en cualquier otro lenguaje. No obstante, el concepto de variable ya lo explicamos con detenimiento dentro del propio vídeo y además, para las personas que lo deseen, pueden apoyarlo con las explicaciones del Manual de Javascript, en concreto con los artículos que tratan sobre variables.

A lo largo del presente videotutorial veremos cosas tan interesantes y básicas como el concepto de variable, que es algo tan sencillo que a veces resulta complicado de explicar. Una vez que las personas ya entiendan lo que significa y para lo que sirve una variable, veremos cómo se pueden crear en Javascript.

El proceso de creación de una variable se llama declaración en la jerga informática, así que en el videotutorial veremos varias maneras de declarar variables. Asimismo, nos detendremos en la explicación sobre cómo guardar datos en las variables Javascript y cómo hacer el proceso de declaración e inicialización en un único paso.

Todos esos son conceptos y usos básicos, pero además en el vídeo veremos otros temas más avanzados, como el ámbito de las variables. Dicho ámbito es uno de los puntos clave que debemos conocer para hacer un buen uso de las variables y conoceremos dos conceptos relacionados con él, como son las variables locales y globales.

Para entender correctamente lo que son variables globales y locales no nos quedará más remedio que adelantar la creación de nuestra primera función de Javascript, aunque las funciones las veremos más adelante en otros videotutoriales. Veremos por último que Javascript permite no declarar las variables y usarlas directamente como si las hubiéramos declarado, sin embargo, como explicamos en el vídeo, conviene siempre declarar las variables y veremos las diferencias entre hacerlo o no.

Así pues, podemos dejaros ya con el videotutorial. Esperamos que, a pesar de ser un concepto muy sencillo, las personas puedan obtener bastante provecho en conocer todas las particularidades de las variables en Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jpetis

05/1/2011
viodetutuVariables
Como bien explicas Migulel,no sobra ningun comentario y te aseguro, en mi opinion, que ahora mismo estoy recibiendo un curso de java y javascript presencial y aunque la persona que lo imparte lo hace verdaderamente bien. tus tutos son impecables y me hacen consolidar mis conocimientos a la perfeccion. Muchas gracias again
Te deseo feliz año 2011
jaimepetís

jjhpanelli

05/3/2011
menos mal que hay gente que aun sabe explicar!!!
Estoy dando javascript en administracion de sistemas y me gustaria que mi profesor tambien echara un vistazo a tus videotutoriales y se enterara de una vez por todas de lo que es el concepto de explicacion.Un aplauso!!!