> Manuales > Videotutorial de Javascript

Videotutorial de Javascript acerca de los tipos de datos. Explicamos los distintos tipos de datos disponibles en el lenguaje con ejemplos en los que trabajamos con cada uno de ellos.

Esta es la octava parte del Videotutorial de Javascript, en el que seguimos tratando algunos de los asuntos más básicos de este lenguajes de programación utilizado en páginas web. En esta ocasión hablaremos de los tipos de datos en Javascript.

Los tipos de datos son uno de los primeros temas que se deben aprender sobre cualquier lenguaje de programación, y son sobre todo importantes para las personas que están aprendiendo a programar. No son más que las distintas clases de datos que podremos utilizar en un lenguaje de programación, como números cadenas de caracteres, etc. Aunque veremos que Javascript es un lenguaje débilmente tipado, sí que trabaja con varios tipos de datos.

Como comprobarán las personas que estén siguiendo los vídeos de Javascript por el orden en el que fueron creados, el concepto de tipo de dato está muy unido al concepto de variable. De hecho, a pesar de no haber hablado de ellos explícitamente en el videotutorial de variables Javascript, es un concepto con el que ya hemos trabajado anteriormente.

En este vídeo veremos con detalle los tres tipos de datos fundamentales que existen en Javascript, comenzando por el tipo de datos number. Veremos que cualquier número que se almacene en variables en Javascript, ya sea un número entero o un número con parte decimal, siempre internamente es considerado con el mismo tipo de datos numérico. Sobre los tipos de datos number repasaremos además distintas notaciones y bases numéricas que se pueden implementar en las variables.

A continuación mostraremos el segundo tipo de datos en importancia, que es la cadena de caracteres, que se conoce habitualmente con la palabra inglesa String. Veremos cómo se trabaja con las cadenas y cómo incorporar algunos códigos especiales en ellas para almacenar cosas como saltos de línea o tabulaciones. También hablando de cadenas veremos algunas operaciones típicas que se podría realizar con ellas, como la concatenación.

Pasaremos luego a hablar de los boleanos, que son tipos de datos que sólo contienen estados verdadero o falso. Estos tipos de datos son fundamentales para hacer programas, aunque puedan resultar un tanto extraños para las personas que nunca han programado. Para explicar bien los tipos de datos boleanos veremos un caso práctico de uso, en una estructura condicional if.

Para completar las informaciones trabajaremos con otros tipos de datos, si se les puede llamar así, pues no son los tres tipos fundamentales que dispone Javascript. Se trata de los tipos de datos objetc, que almacenan objetos y estructuras de datos como los arrays. Los llamamos tipos de datos especiales, aunque no son justamente lo que se conoce como tipos de datos en el ámbito de la programación. De hecho, al tratarse de temas avanzados, los veremos sólo de paso para que las personas sepan que existen, pero no entraremos en explicaciones, pues será más útil dejarlas para vídeos posteriores.

Finalizaremos el vídeo mostrando de qué manera podemos averiguar el tipo de dato que contiene una variable Javascript, a partir del operador typeof, que nos devuelve el nombre del tipo de datos que haya en la variable que indiquemos.

Pues resumido el contenido del vídeo, os dejamos ya con él. Tiene una duración relativamente corta, de unos 24 minutos, por lo que esperamos que se os haga bastante ameno.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual