> Manuales > Videotutorial de Javascript

Videotutorial dedicado a los Operadores en Javascript. En el vídeo veremos los operadores aritméticos, de asignación, de cadenas, operadores lógicos, condicionales y la precedencia de operadores.

Con el presente vídeo vamos a comenzar el tema de operadores en Javascript, que nos sirven para realizar las operaciones básicas que todo programa informático necesita para funcionar. En esta ocasión nos dedicaremos a tratar algunos de los grupos de operadores más importantes en este lenguaje de programación.

Videotutorial sobre Operadores Javascript

Antes de comenzar, conviene señalar que este material se engloba dentro del Videotutorial de Javascript que estamos publicando en DesarrolloWeb.com. De hecho, esta es la novena parte del mismo, con lo que recomendamos a las personas que puedan llegar aquí que revisen antes todos los vídeos anteriores.

Además cabe señalar también que este vídeo sirve para apoyar las explicaciones sobre operadores, que ya se han ofrecido dentro del Manual de Javascript , en concreto en el artículos sobre Operadores de Javascript (donde se relatan los operadores aritméticos, de asignación y muchos otros).

Como decíamos, el tema de operadores es bastante importante, pues se utilizan tan a menudo que casi ningún programa podría llegar a existir sin ellos. Trabajaremos pues con los operadores en innumerables ocasiones a lo largo de nuestra actividad como programadores y por la misma razón, también a lo largo de todo el videotutorial de Javascript.

Por hacer vídeos más cortos y amenos, hemos decidido dividir el tema de operadores en dos entregas. En esta primera trataremos sobre los siguientes tipos:

Operadores Aritméticos: son aquellos que nos sirven para hacer operaciones matemáticas básicas, como sumas, restas, multiplicaciones, etc.

Operadores de Asignación: son los que sirven para asignar valores a las variables. Como veremos en los ejemplos del vídeo, algunos operadores de asignación permiten asignar valores al mismo tiempo que se realizan operaciones matemáticas.

Operador de cadenas: solamente existe un operador para cadenas, que es para realizar la concatenación de strings.

Nota: Los operadores nos sirven para realizar operaciones básicas, pero no incluyen todas las que podamos llegar a conocer o necesitar. Por ejemplo, cuando veamos los operadores aritméticos comprobaremos que hay muchas operaciones que se contemplan en los operadores, pero que en realidad las matemáticas son mucho más amplias. Por ejemplo para calcular el seno o coseno de un ángulo, o el exponente x de una base y, necesitamos de funciones aparte, que veremos más adelante, y que tenemos disponibles a través de la clase Math. Del mismo modo, existe una clase de String en Javascript que nos ofrece muchas otras operaciones a realizar con cadenas de caracteres.

Os dejamos entonces con el primer vídeo sobre operadores en Javascript, que esperamos resulte interesante, sobre todo para las personas con menos experiencia en lenguajes de programación.

Segunda parte del vídeo de operadores Javascript

En esta segunda parte vamos a completar el videotutorial sobre operadores en Javascript, hablando sobre los grupos de operadores que nos faltaban por ver. En la anterior entrega del tema de operadores vimos los aritméticos, de asignación y de cadenas, así que ahora vamos a dedicarnos a los lógicos y condicionales.

Todos estos temas sirven para completar las informaciones que se ofrecieron en el Manual de Javascript básico, concretamente en el artículo sobre operadores.

En el presente artículo vamos a hablar y a ofrecer ejemplos de los siguientes grupos de operadores de Javascript:

Operadores Lógicos: son los que sirven para hacer operaciones lógicas, que son aquellas que dan como resultado valores true/false, es decir, verdadero o falso. Ejemplos de ello es la negación o la relación de dos variables boleanas con la operación Y o la operación O.

Operadores Condicionales: que nos ayudan a hacer operaciones condicionales en la que se comparan distintos valores, para saber si uno es mayor que otro o si son iguales, etc.

Nota: en Javascript también existen los operadores a nivel de bit, que están explicados en el artículo Operadores de Javascript pero que no vamos a ver en el vídeo porque su utilidad es prácticamente nula, al menos en el trabajo que los desarrolladores de páginas web realizamos.

Para completar las explicaciones sobre operadores en el presente vídeo nos detendremos por un tiempo para explicar un concepto que debemos tener muy en cuenta cuando programamos, que es la precedencia de operadores.

La precedencia de operadores no es más que el orden en el que se resuelven los operadores cuando en una misma sentencia se encuentra un conjunto de ellos. Tener en cuenta la precedencia será de vital importancia para que podamos escribir sentencias que se resuelvan tal como nosotros estamos pensando. Puesto que en ocasiones podría ocurrir que al resolverse las sentencias, primero se tengan en cuenta unos operadores que otros y al final el resultado sea algo totalmente distinto de lo esperado.

Con todo esto, daremos por terminado el tema de operadores en Javascript y podremos dar paso a otros asuntos más agradables desde el punto de vista didáctico, que nos den pie a hacer ejemplos más prácticos y más interesantes.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual