> Manuales > Videotutorial de Javascript

Todo lo que debes saber sobre la estructura de control condicional, más utilizada para la toma de decisiones, IF en Javascript.

En el presente vídeo comenzamos con la serie de clases que nos ayudarán a aprender cómo funcionan las estructuras de control en Javascript. Empezamos por la sentencia IF, que resulta especialmente útil y bastante sencilla de entender. Claro que para poder aprender todo sin dificultades habrá que haber seguido hasta este punto el Videotutorial de Javascript que venimos publicando en DesarrolloWeb.com.

La estructura de control IF nos sirve para tomar decisiones en función de una expresión y se encuentra presente no sólo en Javascript sino en la mayoría de los lenguajes de programación. En esta estructura condicional IF se indica una sentencia, que se evalúa por parte de Javascript y puede tener un resultado positivo o negativo. Dependiendo de ello se ejecuta un código u otro de los indicados por medio de la estructura. En definitiva, se trata de un mecanismo para realizar cosas en función del estado de nuestras variables, que resultará básico para el desarrollo de programas informáticos.

En el propio vídeo nos dedicaremos a explicar con detalle la propia estructura de control, por lo que no merece la pena dar más explicaciones ahora mismo. Simplemente señalar que el vídeo se creó como apoyo a las explicaciones del Manual de Javascript, cuando habla de la estructura condicional IF. Así como al segundo artículo sobre el tema en el que vimos usos más avanzados de IF.

A lo largo del videotutorial veremos varias cosas que interesarán sobre todo a las personas que menos experiencia tienen con los lenguajes de programación. Veremos cómo es la estructura IF básica, cómo definir instrucciones a ejecutar en el caso negativo, por medio de la expresión ELSE y cómo hacer estructuras de toma de decisión más complejas por medio de la concatenación de varias estructuras IF, lo que se llaman los IF anidados.

Veremos ejemplos diversos, como práctica en vídeo, que nos ayudarán a comprender todo desde un punto de vista más bien práctico. Se trata de un videotutorial más bien sencillo, de poco menos de media hora, pero que no por ello deja de ser interesante y esperemos que siente las bases para dominar sin problemas esta primera estructura de control condicional.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual