Videotutorial sobre la sintaxis Javascript

  • Por
Vídeo sobre aspectos importantes y básicos sobre la sintaxis de Javascript.
Estamos trabajando con el lenguaje Javascript, para que cualquier persona pueda aprender con estos vídeos todos los detalles que debe conocer para empezar a programar scripts del lado del cliente. En esta nueva entrega vamos a revisar la sintaxis de Javascript.

Anteriormente hemos introducido este lenguaje de programación de páginas web del lado del cliente en el Videotutorial de Javascript, siendo esta la cuarta entrega. Si nos referimos a vídeos, sería el sexto vídeo, puesto que alguna de las entregas iniciales estaba compuesta de varios vídeos.

Todavía estamos trabajando con los temas más básicos del lenguaje y en este vídeo comenzaremos a ver características como la sintaxis. Habría que aclarar que la sintaxis Javascript sería bastante larga de explicar y que realmente es algo que veremos a lo largo de todos los vídeos que hemos publicado y que vamos a publicar. Por lo que en este videotutorial vamos a tratar sólo sobre algunos de los puntos más básicos relativos a la sintaxis.

En concreto vamos a explicar varias cosas que ya fueron tratadas en la primera parte del Manual de Javascript, en el artículo que tiene el mismo nombre que este vídeo: La sintaxis Javascript. Por ello, las explicaciones de este vídeo se pueden complementar con las que se encuentran en el mencionado artículo. Aunque sin duda en el videotutorial nos adornamos más con detalles y recomendaciones que está bien tener en cuenta.

Revisaremos los siguientes puntos:

Sintaxis inspirada en Java o C: Javascript no tiene nada que ver con Java, excepto su nombre y poco más. Pero en cuanto a la sintaxis se refiere, Javascript podemos decir que está inspirado en lenguajes como Java o el más tradicional lenguaje de programación C.

Comentarios al código: Vemos cómo escribir comentarios al código de nuestros scripts, los dos tipos de comentarios que se pueden hacer y lo acompañaremos con algunas recomendaciones.

Mayúsculas y minúsculas: Veremos que Javascript es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que todo ha de escribirse con las letras capitalizadas según corresponda. Veremos errores típicos que podemos encontrar cuando no respetamos este asunto.

Separador de instrucciones punto y coma: las instrucciones Javascript se pueden separar por saltos de línea y por el separador punto y coma (;). Veremos una vez más distintos ejemplos y recomendaciones para crear un código más claro.

En definitiva, estamos ante un vídeo básico sobre Javascript, especialmente indicado para las personas que tienen pocos o ningún conocimiento sobre este lenguaje. Además, contamos todas las cosas pensando en que puedan estar accesibles para cualquier persona, incluso las que no sepan nada acerca de programación.

Sin más que añadir, os dejamos con este material en vídeo que esperamos os parezca instructivo, el videotutorial sobre la sintaxis Javascript, con un poco más de 23 minutos de duración.