> Manuales > Publicar en Internet

Si pretendemos realizar páginas web avanzadas tendremos que aprender a programar y usar tecnologías más complejas.

En el artículo Plantearse los objetivos para saber qué aprender ya examinamos las tecnologías recomendadas para proyectos sencillos. Ahora veremos qué tenemos que aprender en proyectos más avanzados.

Puede que estés muy ilusionado, te sientas con ganas y con fuerzas para dominar el mundo del desarrollo de webs. Esto es genial!! Te apoyamos y te animamos a ello. Además, es muy divertido.

También te recomendamos que leas el manual de Publicar en Internet, si es que no lo has hecho ya o si ya tienes claros los conceptos básicos.

Pero lo que te recomendamos encarecidamente es que aprendas HTML. Un lenguaje con una sintaxis muy sencillita que sirve para crear páginas web. Aunque hayas utilizado un programa para hacer una web, en el fondo, ese programa estaba definiendo la página a mediante el lenguaje HTML. Casi cualquier paso que vayas a dar a continuación en el desarrollo de webs requerirá que hayas aprendido HTML.

Cuando decimos aprender HTML, nos referimos a aprender a escribir nosotros mismos el código HTML para hacer tus propias páginas web. Para escribir código HTML puedes hacerlo con el Bloc de Notas, pero seguramente en algún momento tendrás que pasar a algún editor más avanzado que te ayude a escribir el código y a acelerar el proceso de creación de las páginas. Entonces puedes escoger entre varios editores, como podrían ser Homesite o HTML Kit.

Una vez domines HTML, seguro que te vendrá bien aprender CSS, que es un lenguaje con el que se define la forma de una página web, es decir, el aspecto que tendrá. CSS es complementario de HTML. Aunque solamente con HTML ya puedes definir muchos parámetros del aspecto de una página, con CSS se pueden definir muchas más cosas. No sólo permite trabajar con mucho más detalle, sino también beneficiarte de diversas ventajas que explicamos en nuestros manuales de CSS.

Si quieres aprender a programar

Para llegar todavía más lejos necesitarás aprender a programar. Dicho de otro modo, si no quieres tener fronteras en tus capacidades de desarrollo, tendrás que meter mano en el código. Cuando escribías HTML ya pudiste familiarizarte sobre lo que era escribir un código fuente, pero los lenguajes de programación que deberás aprender ahora son un poco distintos.

Para aprender las bases de la programación estamos publicando ahora un manual programar. Sin salirnos del ámbito de la web, un lenguaje muy bueno para aprender a programar es Javascript. Nuestro manual de Javascript está escrito pensando en esto justamente, que una persona pueda aprender a programar desde cero, poco a poco y con explicaciones detalladas que le hagan posible dar el salto a la programación.

El código Javascript se escribe dentro de la propia página web, con lo que las herramientas para edición son las mismas que para escribir código HTML.

Para tener una visión general de los distintos lenguajes de programación que se utilizan en la web tenemos un manual llamado Introducción a los lenguajes del web. Este manual no te enseñará a programar en ningún lenguaje. Más bien te explicará cuáles hay y para qué se utiliza cada uno, siguiendo la ruta lógica de aprendizaje, desde lo más simple a lo más complicado.

Si quieres hacer páginas web con funcionalidades avanzadas

Las páginas web grandes, o las que ofrecen servicios avanzados, se construyen utilizando lenguajes de programación del lado del servidor. Estos lenguajes sirven para construir las páginas web con datos que extraídos de una base de datos y son capaces de llevar un seguimiento de las acciones del cliente y memorizar cosas durante toda la visita a la página de ese cliente. Este tipo de páginas web con programación del lado del servidor se llaman aplicaciones web.

Los lenguajes del servidor son ya bastante complejos, aunque su uso es muy sencillo porque el código se sigue incluyendo dentro del propio código HTML de la página web. No obstante, implican conocer los conceptos de páginas dinámicas de servidor. Esos conceptos se explicaron en el manual Introducción a los lenguajes del web, y se detallan en el manual de Páginas dinámicas.

Como se habrá podido leer en los manuales mencionados arriba, existen varios lenguajes de programación de páginas del lado del servidor. Casi todos permiten hacer las mismas cosas, aunque en algunos es sencillo que en otros. Estos lenguajes son apuestas de distintos organismos y empresas. Por ejemplo, la apuesta de Microsoft es ASP y ahora .NET. La apuesta de Java se llama JSP. O la apuesta de la comunidad de código libre, el popular PHP.

Las ventajas o inconvenientes de estos lenguajes están discutidas en diferentes artículos y FAQs dentro de DesarrolloWeb.com

Con qué tecnología programo una página

Qué elegir ASP o PHP

Comparando JSP con ASP

Opiniones hay de todos los gustos. Sin embargo, podríamos decir que si te sientes cómodo con las tecnologías de Microsoft, aprendas ASP. Si no te importa plantearte un aprendizaje más duro, pero quieres beneficiarte de las ventajas que han implementado los de Microsoft en su sistema de desarrollo, vete directamente a .NET.

Si te gustaría desarrollar con herramientas con el software libre, aprender PHP tiene muchas ventajas. Este lenguaje dispone de un juego de funciones muy grande y muchas colaboraciones de una gran comunidad, que ha desarrollado una serie de productos gratuitos que se pueden adaptar fácilmente a las páginas web. Existen muchos productos desarrollados en PHP, como foros, tiendas, interfaces de gestión de bases de datos, servidores de banners, etc. disponibles en PHP gratuitamente para cualquier propósito.

Si te interesa un todopoderoso, JSP es una tecnología desarrollada dentro del ámbito de Java. Utilizar Java para hacer una página web no tiene límites, pero posiblemente si ya sabes que te interesa Java o ya desarrollas en Java no estarás leyendo este artículo. JSP es un poco más difícil. Para principiantes no lo recomendaría.

Las bases de datos se estudian paralelamente a la programación de servidor

También tendrás que aprender a utilizar bases de datos. Esta es una tarea que seguramente harás a la vez que aprendes a programar en un lenguaje de servidor, porque estos lenguajes utilizan las bases de datos para hacer sus funcionalidades avanzadas.

Las bases de datos sirven para almacenar información que luego, en nuestro caso, presentaremos en páginas web. Si tenemos que hacer una página web con un catálogo de productos, lo normal es que tengamos el catálogo en una base de datos y que construyamos páginas web que lean la información de ese catálogo para mostrar sus productos. Lo mismo ocurre con las tiendas, pero en este caso también se tiene que gestionar una lista de usuarios, por ejemplo. También un sitio como DesarrolloWeb.com utiliza una base de datos para almacenar los contenidos. Cuando se introduce un artículo nuevo, simplemente se está insertando en una base de datos y enlazándolo con las categorías o manuales adecuados.

Las bases de datos más adecuadas dependen también del lenguaje de programación de servidor que utilices. Por ejemplo, con PHP se suele utilizar MySQL. Por su parte, con ASP se utiliza habitualmente Access o SQL Server. Access para proyectos más pequeños y SQL Server para grandes cantidades de información o bien páginas con un mayor tráfico.

Todas las bases de datos utilizan un lenguaje para manejar su información llamado SQL. Este lenguaje es común para todas las bases de datos distintas, aunque se pueden encontrar ligeras diferencias entre unos sistemas a otros.

Pero de todo esto se habla detenidamente en los manuales de las distintas tecnologías para programación de aplicaciones web.

Conclusión

Llegado a este punto ya te hemos guiado en tu descubrimiento del desarrollo de páginas web. Espero que este enfoque te haya servido de ayuda si eras nuevo en esto y no sabías por dónde empezar.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual