> Manuales > Publicar en Internet

Para saber qué materias o tecnologías debes aprender dentro de todas las disponibles en el ámbito del desarrollo de webs, primero debes de plantearte cuáles son los objetivos que buscas.

¿Qué debes aprender de entre todas las posibilidades que se te presentan? ¿Por dónde empezar? Supongo que muchos de los lectores de DesarrolloWeb.com se plantearán estas preguntas o algunas similares. Este artículo pretende dar un poco de luz a estas cuestiones a través de una simple pregunta que nos debemos plantear todos: ¿Qué es lo que deseo conseguir?

Porque, dependiendo de nuestros objetivos, el camino a seguir puede ser muy variado. No es lo mismo construir una página personal, que una web de noticias o una de juegos. Los objetivos cambian y con ellos también las tecnologías , lenguajes o programas que necesitaremos aprender.

Otra posibilidad sería una persona que desease aprender -sin más-, para conocer todas las tecnologías y saber decidir por si mismo cuál es la apropiada para cada caso. Para todos ellos queremos ofrecer una solución.

Dar los primeros pasos y realizar una web muy sencilla fácilmente

Empezaremos por este caso, por ser el más sencillo. Realmente, esta motivación es muy válida para empezar. Seguro que casi todos los webmasters de webs de éxito empezaron por aquí.

Seguramente la persona que desea hacer una web sencilla también desea que las herramientas necesarias sean simples de usar y le permitan hacer el trabajo rápidamente y sin complicaciones.

Para estas personas recomendamos el manual de Publicar en Internet. Este manual explica los conceptos más básicos que hay que saber para desenvolverse en la realización de una web.

Entiendo que a una persona que no desea complicarse nada la vida, le será más cómodo hacer la página utilizando un editor web, sin tener que vérselas con el código HTML. Es decir, diseñando una página como si estuviera en un editor de textos como Word. Pues bien, es una elección, pero no olvidarse que aprender a manejar un programa también tiene cierta dificultad.

Entre los editores que podemos recomendar los hay más potentes (pero más complicados) y más simples (pero más sencillos de manejar).

Por ejemplo, uno de los editores más sencillos podría ser el que viene con la Suite Mozilla (es un conjunto de programas para Internet: de correo electrónico, navegación y también un editor web). Este editor permite las funciones más básicas.

Frontpage, de Microsoft, también puede ser una buena opción para principiantes. Un programa que empieza a complicarse un poco con todas las funcionalidades de versiones nuevas.

Uno de los mejores editores disponibles es Dreamweaver. Sin pocos conocimientos también se puede usarlo, aunque hay que decir que necesitaremos práctica y paciencia para sacarle el partido que tiene.

Si deseas una web sencilla pero atractiva visualmente

Tal vez se desee complicarse un poco la vida, pero con ello conseguir una página que sea bonita. Si es así, aparte de crear la página, que técnicamente no es muy difícil, necesitas poner en marcha tu creatividad y también utilizar algún que otro programa o lenguaje adicional.

Para empezar, tendrás que ahondar en temas relacionados con el diseño. Para ello recomendamos el manual de Introducción al diseño, que trata sobre los distintos programas disponibles, para lo que sirven y cuáles se pueden escoger. También el Curso práctico de diseño web, que relata el mundo del diseño desde lo más básico a lo más avanzado.

Pequeños dinamismos e interactividades

Seguimos con las páginas básicas, pero puede que desees incluir algún pequeño efecto o interactividad a tu página web. Posiblemente, sin meterte todavía en nada demasiado serio, deseas que tu página pueda tener algún tipo de animación o respuesta al usuario.

Para ello sería muy recomendable Flash, que es un programa que permite incorporar todo tipo de contenidos multimedia a la web. Utilizado correctamente, es una herramienta que puede dar mucha vistosidad e interactividad a las páginas web. Atención, porque Flash se tiene que utilizar con inteligencia: Aunque se puede, no es una buena idea abusar del programa y hacer una web entera en Flash.

Si te animas, sabes o has decidido aprender a programar, Javascript es un lenguaje que también permite hacer pequeños dinamismos e interactividades, como cambiar una imagen al pasar el ratón por encima, controlar los datos de un formulario, para validarlos o hacer cosas con ellos, mover un texto por la ventana del navegador, cambiar el contenido de una parte de la página web... y un largo etc.

Javascript está muy bien y es una gran herramienta para los desarrolladores, pero ya tiene cierta dificultad. También es un buen punto de partida para las personas que no saben programar y desean aprender con un lenguaje sencillito. Pero posiblemente, si habías pensado en hacer una web sencilla, no sea muy recomendable por su complejidad y porque ya implica meterse con el código de la página.

Este artículo continúa en Tecnologías para desarrollo de objetivos avanzados.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual