Frontpage

  • Por
El editor de páginas web de Microsoft
Frontpage es un programa para la edición de páginas web de Microsoft. Creado hace ya muchos años, ha tenido multitud de versiones que han ido mejorando su funcionamiento. Está orientado a personas inexpertas y sin conocimientos de HTML. Sus capacidades son semejantes a las de otros editores, como el crear mapas de imágenes, gestionar la arborescencia de las páginas del sitio, etc.

Referencias: Hemos publicado en DesarrolloWeb.com un manual que relata los conceptos más básicos que deben conocer los principiantes sobre Frontpage 2000: Manual de Frontpage para principiantes.

En el directorio de DesarrolloWeb.com puedes encontrar otros enlaces a Manuales de Frontpage.


En un principio, Frontpage era un programa para diseño de páginas del montón, aunque las nuevas versiones han mejorado mucho las primera: Frontpage XP incluso permite la programación de páginas con códigos ASP.

Lamentablemente, al ser un producto Microsoft, está orientado a construir páginas optimizadas para Internet Explorer. Por esta misma razón, al insertar algún elemento activo en una página web, como es el caso de los controles ActiveX, o los scripts de cliente, sólo suele funcionar en Internet Explorer. Conseguir páginas que se vean bien en Netscape Navigator puede ser complicado con este programa, lo que, desde nuestro punto de vista, es un serio inconveniente. (Ahora tan solo un 3% de los usuarios aproximadamente navega con programas distintos a Internet Explorer, pero en muchos casos es necesario que las páginas sean 100% compatibles con todos los navegadores)

La solución ofrecida por Microsoft para el diseño de páginas web dista en mucho de ser una herramienta recomendable en sus versiones más antiguas, pero a medida que se han ido presentando nuevas versiones se han correjido algunos de sus problemas.

La mayoría de los errores son debidos a este programa

Atención los usuarios de versiones antiguas, pues en muchas ocasiones se ven frustrados al ver su página en Internet porque no funciona completamente. Los resultados que obtienen, les hacen repetir la página con otros programas para tener finalmente una web presentable. En el pasado recibíamos decenas de consultas para arreglar las páginas que tanto esfuerzo les había costado hacer. Parece que en la actualidad estos problemas han decrecido mucho.

Extensiones de Frontpage

Para que una web hecha con Frontpage tenga mayores posibilidades de funcionar, es recomendable que el servidor donde se va a colocar tenga las Extensiones de Frontpage. Estas son unos añadidos en el servidor, que colocan los administradores. La mayoría de las posibilidades para el alojamiento gratuito de webs no tienen instaladas dichas extensiones, en el momento de escribir este reportaje, el único sitio que conocemos donde permitan el uso de las extensiones del Frontpage es Tripod. En los demás sitios no podrás instalarlas tu, por lo que existirán muchas posibilidades de que partes de tu web no funcionen al colocarlas en estos servidores.

Finalmente

Señalamos algunos otros errores típicos que nuestros usuarios tenían que aguantar de este programa, para que sirva de ayuda:

Incluye muy a menudo imágenes a las que no le asigna una ruta relativa (necesaria para que luego se vean las imágenes en Internet), sin avisar al usuario. En lugar de esto coloca la ruta absoluta que tiene la imagen en el disco duro del usuario, de modo que el será el único que verá la imagen en Internet.

La creación de directorios donde guarda información que solo entiende el y que son "basura" para nosotros. En algunos casos, estos directorios pueden llegar a liarnos provocando errores.

Creación de barras de navegación que luego no funcionan

Inclusión de formularios mal escritos en HTML, que hacen imposible su transmisión por correo electrónico.

Conclusión

A lo largo de la vida de DesarrolloWeb.com también hemos recibido mails de personas satisfechas con Frontpage, pero siempre de sus versiones más modernas. Nuestro consejo es que te preocupes en conseguir una versión 2000 y XP de Frontpage antes de ponerte a utilizarlo, para evitarte la mayoría de los errores más comunes.

Atentos los diseñadores profesionales, pues en muchas ocasiones, se ve a la legua que un trabajo esta realizado en Frontpage!, y dejar este detalle a la vista no es nada profesional. Existen numerosas alternativas a este programa, por ejemplo, Dreamweaver o Homesite, y otros comentados en nuestra sección de programas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Enriquillo

31/7/2001
la mayoria de los problemas que mencionas, han sido en gran parte superados por los nuevos frontpage, 2000 y 2002. La mayoria de los usuarios con las versiones 97 y 98 si tienen todos los problemas enumerados, pero las versiones mas modernas corrigieron el problema del codigo alterado, etc y se ven bien en versiones recientes de Netscape. Yo uso las versiones actuales y los resultados no han sido malos. Eso no quita que Dreamweaver sea superior! Lo es, pero una persona que tenga cierta creatividad puede hacer paginas muy buenas con Frontpage. La mia no es la maravilla, pero ha tenido elogios y hasta algunos premios. Puedes visitarla en:

http://www.amiama.com

De todos modos, reconozco que Frontpage esta orientado hacia usuarios sin experiencia, mas que hacia profesionales. Es la alternativa del que quiere una pagina decente sin tener mucho tiempo o experiencia disponible. Por eso la mayoria de las paginas que uno ve hechas con el, son cortadas al patron predeterminado de frontpage.

German Martinez - BAZ

02/11/2001
Efectivamente Microsoft parecio darse cuenta que, luego de crear ASP como lenguaje, no era posible que su editor "estrella" de paginas, no pudiera manejar ASP con cautela o con un funcionamiento normal.

La pagina que desarrolle, en ASP, con FrontPage XP fue www.bazero.com, enteramente en ASP. En especial www.bazero.com/joint/feedback.asp , esa pagina utiliza el CDONTS y 3 archivos componen el formulario, la toma de datos, el envio de los mismos a traves de una funcion, etc.

FrontPage XP maneja con total normalidad ASP al punto que incluso, como comente, trae varios templates. Fijate en los archivos adjuntos donde se pueden ver estas opciones en XP. Alli se puede ver la opcion de las bases de datos (unicamente interpretables a traves de ASP), la ayuda donde menciona ASP y la posibilidad de guardar y abrir paginas ASP en FrontPage.

FrontPage, desde su version XP, se ha vuelto un software totalmente diferente al anterior. Cabe mencionar que FrontPage 2000 tambien manejaba paginas ASP con normalidad.

Miguel Angel

13/2/2002
He recibido una duda de un amiguete, que creo que resultará buena idea plantearla en este foro, para las personas que necesitan un poco de luz en temas básicos:

- Porqué no es recomendable utilizar Front page de microsoft para crear mi web?
Es una opinión compartida por otros profesionales. Si aprendes un programa para crear tu web es mejor que aprendas Dreamweaver, que es mucho más potente, sencillo y da mejor acabado y más personal a las páginas. (Aunque mi opinión es que es mejor aun aprender HTML que un aprender a manejar un programa. Y mejor aun saber hacerlo todo, claro está)

- Poseo una página creada con front page pero no he podido subirla.
Para subirla lo más sencillo es utilizar el propio Frontpage. Este programa tiene una herramienta que la puedes configurar para acceder a tu espacio de alojamiento y subir las páginas mucho más automáticamente. Una detalle importante es que el servidor donde las subas tenga instaladas las extensiones del Frontpage, que son unos módulos que debe instalar tu proveedor en sus servidores para que las páginas funcionen mejor. No son imprescindibles, pero si éllas puede que algunas cosas de tu página no funcionen.

- Poseen un manual del Front Page 2000 que me ayude?
No. Lo siento, pero no pensamos hacer nada parecido.

- Cómo se utiliza el Ws Ftp? he intentado subir mi página pero lo único que suben son las letras pero no las imágenes.
Este programa de FTP funciona de manera similar a otros programas de FTP. Tienes que configurarlo para acceder a tu espacio web con los datos que te proporcione tu proveedor y luego puedes transferir los archivos de la página de tu ordenador de casa al servidor. Para ello suele bastar con arrastrar el archivo, de la parte de la ventana correspondiente a tu ordenador local y colocarlos en la parte de la ventana correspondiente a tu servidor. Explicamos esto de manera más detallada en el artículo cómo subir archivos. Lo que ocurre con tus imágenes puede ser que no estés subiéndolas al servidor. Cuando subes los archivos has de subir todo, archivos HTML, imágenes, música...

- Puedo traspasar mi pág. de Front page a otro editor? Cómo?
Puede ser complicado que todo siga funcionando correctamente, sobretodo con editores tan avanzados y específicos como Frontpage o Dreamweaver, aunque todo depende de los complementos que vengas utilizando en las páginas, pues si son sencillos seguro que los puedes tratar desde los dos programas... Lo que tienes que intentar es abrir tus páginas con otro editor. Simplemente lo instalas y en el menú de abir accedes al directorio donde estás guardando los archivos de la página con el editor antiguo y abres las páginas que deseas editar.

> Es recomendable poner música midi a las páginas?
A mi personalmente no me gusta, pero hace mucho tiempo en mi página personal tenía música. Son cosas que prueban y que luego te cansan. Si que estoy a favor de efectos sonoros, pero que no carguen mucho la página ni en tiempo de descarga ni acústicamente (porque muchos sonidos cansan). Creo que en las presentaciones Flash queda mejor colocar algún efecto que no colocar ninguno, siempre sin pasarse.

david

15/2/2002
Paso por la pena de informar que aun el Frontpage 2000 no tiene soporte para ASP. sin embargo, aunque no se puedan probar las páginas, la opción publicar web las configura en el servidor (eso si, que soporte ASP).

marco

27/5/2002
el articulo esta bien en el formato en sí, pero si falta mayor informacion,por ejemplo: quien lo creo, que ventajas tiene, como uno de usarlo. todos esos detalles el usuario busca en este sitio, ojala que puedas completarlo lo antes posible para que nosotros los usuarios podamos (principalmente yo) estar satisfechos con este sitio, de antemano muchas gracias por recibir mi comentario.

Respuesta:

Lamento mucho que el artículo no te parezca completo. Además, disculpa porque no tenemos pensado ofrecer más información sobre Forntpage, que siempre tratamos de desaconsejar para que, vosotros desarrolladores, no os tengáis que ver con, tal vez, la peor herramienta jamás creada.

Es sólo mi opinión. Miguel Angel Alvarez.

NoC

23/6/2002
Haya paz, señores... Si un usuario decide libremente usar FrontPage, bien está, porque a decir verdad no sólo no es la peor herramienta jamás creada, sino que es bueno si sabes qué opciones descartar y qué zonas de html retocar para optimizar tus sitios.

Es bastante más económico y asequible que Dreamweaver, y no hace falta erudición para manejarlo. Si eres creativo, los resultados pueden ser no sólo visualmente satisfactorios, sino de todo punto profesionales (aunque, insisto, para esto has de incluir html en bruto). Y aunque dispongas de la herramienta de Macromedia, si no posees algo de refinamiento, los resultados serán un churro.

(A propósito, está claro que FrontPage tira para Internet Explorer; sin embargo, yo empleo Netscape Navigator 7 (todavía beta), y siempre lo recomiendo por ser el mejor, pero no termino de abandonar FrontPage).

Saludos.

Leonardo

08/11/2002
Como tengo que subir en Frontpage un archivo creado desde FLAX, porque no puedo lograr que en la visualización desde el navegador se vea la animación.

CONSEJO

Podrías utilizar el Dreamweaver en lugar de Frontpage. Trabaja mucho mejor en conjunción con la tecnología Flash.

Sabás

09/4/2003
Buen artículo, pero no estoy de acuerdo en que Front Page sea lo peor de lo peor, a mí me ha dado excelentes resultados, soy un novato y he creado muy buenas páginas, no las pongo aquí porque son negocios. En fin, que a mí me ha gustado muchísimo FrontPage y seguiré usandolo aunque los expertos opinen lo contrario.

Gracias un saludo,

Jorge

20/7/2003
Muchas veces se impone el odio desmedido hacia Microsoft ante la necesidad de usar algunos de sus productos, esta vez en relación a FrontPage como una herramienta para diseñar un sitio fácil y rápidamente, y si tienes creatividad se podría hacer uno suficientemente profesional. A modo de ejemplo ustedes pueden visitar este sitio: www.jovenclub.cu/scu/INFOMUNDO/Index.htm (no la construí yo)

Si bien el problema fundamental de FrontPage se dice que es la creación de código basura (lo digo a través del lenguaje HTML), esto se puede resolver en dependecia de la capacidad del programador o de algún que otro programa como por ejemplo Absolute HTML Compressor (éste último quise que lo publicaran en la sección de programas pero quien sabe por qué no lo hicieron...)

En definitiva, estoy muy contento con FrontPage (la versión XP por supuesto) y espero ansioso la llegada de la versión del 2003, aunque advierto para los que no lo saben: esta vez no vendrá incluido este programa en la suite de Office...

Felipe Villamil

07/4/2005
Dreamweaver es bueno, pero defiendo a Frontpage. He tenido buenos resultados editando con Frontpage (con algo de creatividad y un poco de html). Los dos son últies dependiendo de lo que se necesite hacer. Me parece menos manejable el codigo en Dreamweaver que en Frontpage. Además, algunas páginas que diseño con Dreamweaver no se visualizan correctamente en los Mac (apple).

Lo mejor es probar un programa y el otro. suerte.

LUIS

18/4/2005
hola cuando trabajo con frontpage, al cabo de un tiempo, se me fastidia, me dice que ha habido errores y debe cerrarse, a que es debido??? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. muchas gracias

Eric - INFORMÁTICO

09/1/2006
Yo también creo que emplear conocimientos de HTML es mejor que aprender a manejar un programa.

alejandra

12/7/2006
Frontpage es un programa para la edición de páginas web de Microsoft. Creado hace ya muchos años, ha tenido multitud de versiones que han ido mejorando su funcionamiento. Está orientado a personas inexpertas y sin conocimientos de HTML. Sus capacidades son semejantes a las de otros editores, como el crear mapas de imágenes, gestionar la arborescencia de las páginas del sitio, etc

Adrian

28/7/2006
Bueno a los que dicen de guardar las imagenes en frontpage lo mejor es que hagan una carper de nombre (Mi Pagina)
y dentro de ella otra (mis Imagenes) y ahi guardas las imagenes k kieras para la pag y luego creas una pag con frontpage metes las imagenes que quieras en el archivo de html y luego lo guardas en mi pagina y luego para subir eso a internet lo tienes que subir todo junto

Adrian

28/7/2006
para poner la musica es igual k e dicho antes en la carpeta mi pagina creas una carpeta que ponga mi musica y ahi la guardas luego guardas el archivo html en mi pagina y cuando lo subas lo subes todo y como el enlace de el archivo html indica jk esa musica esta en la carpeta mi musica pus lo abrira automaticamente.

Carolina

25/2/2007
Realmente el front es un programa que tiene sus pro y sus contras.Creo que en cuestiones de diseño si no se tiene cretividad por mejor programa que se use,no se lograran buenos resultados.Pero es cierto que es un programa que trae muchas complicaciones a la hora de subir la página o el sitio a un servidor.Los scripts no funcionan bien.De todas formas los que nos iniciamos en el mundo del diseño y lo hemos usado obtenemos algunos resultados satisfactorios.
Aqui un eje de diseño con Front Page:http://www.camerontags.com.ar
Saludos a DesarrolloWeb y los felicito por la excelente ayuda e información que brindan.

Antonio

27/3/2007
Estoy de acuerdo que FrontPage tiene limitaciones y tambien estoy de acuerdo en que lo mejor es saber escribir codigo HTML, pero tambien me parece una locura tratar de crear el diseño de una web, estructura de tablas, celdas, columnas todo ello desde el codigo. La sencillez con que FrontPage te permite hacer todo esto no llega Dreamweaver ni de asomo. Yo soy programador y uso fundamentalmente FrontPage, del que solo uso el codigo html que genera, ninguna de sus funciones expecificas, las demas funciones son script que yo inserto. Dreanweaver solo lo uso en script PHP complejos en los que tengo un error que no he sido capaz de encontrar de otra forma.

Fausto

27/4/2007
En realidad, yo no sé por qué las personas se empeñan en hacer juicios de valor, que esto es mejor que aquellos y viceversa. Leí arriba que alguien dijo que Front Page es el peor programa jamás creado, pues bien el peor programa es aquel que no se crea, igual que la pregunta más tonta es aquella que no se hace, yo manejo Front Page y Dreamweaver, me inicié en el primero y luego pasé a Dreamweaver para hacer algunas cosas que Front Page no me permitía, pues también les digo que hay cosas que Dreamweaver no hace.
En realidad recuerden para qué se cran las aplicaciones antes de emitir un juicio, Frontpage es para principiantes pues que lo valoren los principiantes y ellos se lo encuentran de lo mejor, eso quiere decir que el software cumple su cometido y por ende es bueno.
Imagínate no tener nada de conocimiento de html, php o cualquier equivalente y querer iniciarte en el mundo del diseño web, pero que resulta que tienes mucha creatividad, pues bien en Frontpage te irá mejor que en cualquier otro programa, ya después puedes cambiar, de hecho siempre lo usarás eso te lo aseguro, porque cada uno a lo suyo.

samit

14/6/2007
Saben creo que cualquier programa que este diseñado para principiantes tendra sus limitantes, pero que FRONT es facil de usar lo es y al maximo solo debes tomar y pegar,como lo tomas y como lo pegas depende de ti y te saldran buenas o malas ,perom para ti seran las mejores pues sera tu primera pagina

jimmy olivares

19/8/2007
para mi fue de gran ayuda el contenido de esta pagina para poder saber mas de este programa los felicito

KikE

24/8/2007
HOLA DE KSUALIDAD ALGUIEN SABE PORKE MMM TENGO DUDAS DONDE PUEDO ENCONTRAR LA VERSION ANTIGUA DEL FRONTPAGE 2000 LO KE ES EL PACKETE NO EL MAUNUAL PORKE YA ME FASTIDIE ESTAR BUSKANDOLO Y NO LO ENCUENTRO, SI LO ENCUENTRAN LA PAGINA SE LOS AGRADECERE BASTANTE.. BUENO BYE..

dada

16/9/2007
me parece q deverian poner uds un programa para vajar fronpage

ivan

11/10/2007
vale mierda todo esto. . . odio esta mierd y a todos uds andense a la konchasumadre metanse frontpage al kulo

Hernan Camilo Martínez V.

19/10/2007
Hola amigos de Desarrollo Web, les felicito demasiado por las ventajas que ustedes nombran de mi glorioso FrontPage de Microsoft, pero no entiendo por que en el ultimo párrafo de este foro se desprestigia a FrontPage como editor de paginas Web de tipo profesional siendo este una herramienta en la que Microsoft destina mucho trabajo para que sea mejorada de versión en versión.

Éxitos!
Att. Hernán Camilo Martínez V.

Mariana

05/11/2007
Estamos preocupadas porque estamos elaborando un trabajo practico de FrontPage y no entendemos su uitilizacion. Ojala puedan ayudarnos! Muchas gracias !

frank

18/1/2008
creo q frontPage es un programa base solo para darte una idea de como crear una pagina web aunque el programa te ayuda mucho a entender y realizar algunas cosas con este programa descrubri prugramas aun mas especialisados que me han ayudado mucho

juan

01/2/2008
a nadie le importan los komentarios

carlonchito

09/11/2008
front page es vacan yo recien lo estoy utilizando y me parece algo espectacular quisiera que me digan un poco mas de ventajs de este programa

peña arvizu maria de lourdes

24/11/2008
bien venidos a esta pagina web soy:peña arvizu maria de lourdes m da mucho gusto que esten entrando a mi pgina web.html vista previa

melina

20/2/2009
bueno lo q yo creo es q frontpage es un programa bueno pero tiene muchas vueltas y por este programa(frontpage) desaprobe computacion!!!

¿por q tuvo q existir???

pero bueno en fin frontpage me gustaa i me parese bueno eso de HTML!!!


SALUDOSSSSS BESSOOOSSS A TODOOOSSS!!!

soi melinaa:::

jorge causero

27/2/2009
La página que realice es http://www.carroceriasanandres.com.ar/

Rosa

04/5/2009
acerca de front page
como bien lei un comentario con el programa front page se pueden crear paginas webs muy bonitas, tiene todos los elementos necesarios, no me parece , me parece mal q esten desprestigiando el progrma. Cada quien utiliza el programa q desee, se utiliza mucho acá en el Perú, así como en otro paises. No por esto dejo de lado Macromedia que tan bien es un progrkam bueno para realizar pags. webs .... es cuestión de escoger . Yo me siento feliiiz de utilizar front page y dejense de tonterias ... Mientras uno tengo una pagina web y se siente feliz no hay problemaaa bye . Desde Peru, Lima

carolina

06/5/2009
lo corto que es
bueno me parecio que la descripcion del front page es mui corta creo q con eso puedo sacar un cero uno por estar buscando en paginas que ni saben que existes solo le digo alque la inaugora que por fabor si va ha sacar algo saquelo mas largo

dani

14/5/2009
comentar
que bien que existe front page

alba

27/5/2009
URGE!!
me podrian explicar que es un icono del editor?

julieta

23/6/2009
front page
no me gustò la pagina y ni encontre lo que buscaba.besos pasen por el flog cualquiieramall

Irene Adarmes

26/6/2009
Elaboración de página web
Mi nombre es Irene Adarmes, Desde hace algunos meses he venido tratando de elaborar una página que funcione y pueda brindar resultados esperados, sin embargo por falta de conocimientos al respecto no lo había logrado, con Front page espero lograrlo en el mas corto tiempo.
GRACIAS...

anonimo

28/8/2009
na
SABES SOS ALGO DE VALENTINA ALVARES GIUNTA

renzo

01/9/2009
FTP en videos
Si quiero subir videos FTP ¿Mantengo la calidad original del video?

Roxana

26/9/2009
Pag web
Me puede decir como subir una pag web, lo hize en Front Page, y aunque a mucha gente no le agrade es el unico programa que sé utilizar. Necesito saber que servidor utilizo o como le hago para subirla, sabía hacerlo en Yahoo (geocities), pero cerraron el servidor y no puedo subirla.....por fis ayudenme, quiero subirla ya.

lina

27/9/2009
descargar frontpage
hola buena noche me gustaria saber com puedo descargar el programa ay q deseo realizar una pag wed para un proyecto de la universidad.
gracias espero su pronta respuesta

xavier

10/11/2009
problemas con front page 2003
hace dias he subido una pagina web en fronta page pero resulata que se ven en blanco todas las he modificado cientos de veces no se k hacer mi servidor es triara.com uni todas las paginas a index y nada

MUCHOMAS

25/1/2010
BUEN PROGRAMA
Yo utilizo front page y me da buenos resultados , bean algunas paginas que cree con este estupendo programa http://www.fuminsumos.com.pe/muchomas.htm

anonimo

23/2/2010
crear un programa
deberian crear un programa que actualmente tre enseñe frontpage

edgar

20/8/2010
personal
son unos pitones jotistas

saul

24/11/2010
sobre la pagina
Es demasiado buena la pagina pero no tiene lo que necesito para mi trabajo

lucas

03/6/2011
frontpage
como puedo descargar la aplicacion del frontpage busco y busco y lo puedo encontrar si alguien me podraia pasar el link para bajar el frontpage se lo agradeceria muchas gracias