> Manuales > Publicar en Internet

Una respuesta a una carta de un usuario que deseaba asesoramiento para orientar sus estudios en los próximos años con objetivo de convertirse en un webmaster.

He recibido más de una vez una consulta sobre cómo enfocar los estudios para una persona que desea llegar a ser un webmaster. Creo que más de una persona podría interesarle esta respuesta, por eso me he decidido a publicarla.

Para ponernos en materia, señalaré que la persona que me hacía la consulta se interesaba especialmente por mi experiencia profesional y por lo que yo opinaba con respecto al sector del desarrollo de soluciones para el web, es decir, la programación y mantenimiento de páginas web y servidores.

Además me proponía tres posibilidades de estudios para que valorase sus ventajas e inconvenientes, las siguientes:

  1. Diseño Multimedia. En una academia o centro de formación no universitario.
  2. Estudios de ingeniería informática en la universidad.
  3. Diseño Gráfico, en la universidad.

Pero antes de empezar con la carta de respuesta, quería indicar que estas son notas muy personales que no tienen porque ser las más inteligentes y ser compartidas por vosotros. Es más aconsejo encarecidamente que no se tengan en cuenta más que como un modesto punto de vista. No baséis vuestros siguientes pasos ni vuestro fututo en estas notas porque estaríais muy equivocados si se toman como un dogma.

La respuesta de la carta

Yo estudié ingeniería informática en la universidad, pero no me ha servido prácticamente para nada de lo que estoy haciendo. De todos modos esto tiene un matiz importante que trataré de explicar.

Resulta que lo que debes aprender para ser un webmaster es más bien programas y tecnologías que no enseñan en la universidad y si en academias y centros de diseño. Si quieres estudiar poco e ir rápidamente al grano debes decantarte por las academias o aquellos sitios donde puedas aprender esos programas o sistemas.

Pero es importante señalar que para hacer el trabajo de un webmaster siempre te será muy útil ser un buen informático. En para serlo lo mejor es ir a la universidad. En la universidad se enseñan muchas cosas que sirven para tener unas buenas bases. Programar podemos todos, pero hacerlo bien no es tan sencillo. Que tus programas funcionen lo puede hacer cualquier persona, pero que estén optimizados y funcionen de la mejor manera es una cosa que se aprende con el tiempo.

Estudiar en la universidad te dará pues aquellas visiones y facilidades que un estudiante de diseño no va a tener nunca (nunca sabrá que existe un algoritmo de ordenación de elementos o no conocerá al ingeniería de desarrollo de software ni cómo administrar las bases de datos. Sin embargo, un estudiante de universidad si que tiene muy a mano aprender en cualquier momento a utilizar un programa como Dreamweaver. Así pues, si empiezas por la universidad empezarás por lo difícil y tendrás que aprender cosas más fáciles y divertidas cuando te especialices. Sin embargo, si estudias diseño luego te va a parecer un tostón el ponerte a estudiar programación desde las bases, aunque puedas hacer cosillas en el mundo de la programación puede que nunca lleges a dominarla como para hacer algo muy grande.

De todos modos y para acabar, te diré que no deseo influir en tu decisión pues es algo muy personal. Si te gusta el diseño más que la programación o administración de sistemas no te metas en la universidad que te vas a aburrir y probablemente fracases por resultarte tedioso.

Otra cosa, un webmaster no lo es todo en el mundo de la creación o mantenimiento de webs. En un equipo de producción se requieren webmasters, desarrolladores, diseñadores, etc. Mira a ver dónde encajas tu y trabaja para conseguirlo.

Yo trabajo por mi cuenta. Monté una empresa que la dirijo yo mismo y en la que realizamos el mantenimiento de varias páginas web, entre las que se incluye DesarrolloWeb.com. Además realizamos todo tipo de trabajos para empresas en el ámbito multimedia, pero sobretodo para Internet. Quería decirte que mi trabajo no es ser webmaster, más bien soy desarrollador (mi enfoque es la programación, por tanto, tampoco soy diseñador aunque pueda defenderme modestamente en este último campo). Pienso que el sector está muy jodido para salir adelante de manera independiente, de hecho conozco muchos fracasos de gente de España y pienso que en Argentina las cosas no deben estar mejor. Así es que no te importe realizar tus estudios en un periodo prolongado de tiempo pues pienso que al final debería estar mejor el sector que este año y los más próximos.

Por favor, que sólo te sirvan estas notas como consejos. No los tomes al pie de la letra e infórmate en muchos más sitios y por más amigos o contactos. Tus padres o sus amigos también te pueden dar una visión a considerar más que estas notas y se tu al final el que decida. Pienso que es tu ilusión por hacer una cosa u otra lo que debe primar.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual