Lenguajes que debes conocer para exprimir WordPress

  • Por
WordPress está basado en PHP, y como cualquier sitio web HTML y CSS, si conoces estos lenguajes, tendrás la posibilidad de sacarle todo el rendimiento al CMS.

Esta clase de WordPress es una llamada a todos los que quieren aprovechar este CMS para aprender un poco de desarrollo web. Un CMS como WordPress puede facilitar tanto la creación y mantenimiento de un sitio web a una persona, que puede llegar a producir todo prácticamente a golpe de clic, sin la necesidad de saber ningún lenguaje de la web. Es verdad que es una maravilla, sin embargo, no hay que olvidarse de que estamos haciendo un sitio web y que por tanto estamos trabajando en un medio donde hace falta poseer una serie de conocimientos.

Queremos sobre todo que puedas maximizar tus posibilidades y aprovechar también aquellas que te brinda el medio Internet. También queremos que puedas ser autónomo para que, cuando necesites alguna especialización en tu sitio web, alguna nueva sección o una comunicación especial con tus usuarios, no tengas que depender del resto de las personas.

Tanto si tienes tu propio negocio, como si quieres ofrecer el desarrollo de sitios basados en Wordpress para otras empresas o profesionales, debes conocer algo de los lenguajes con los que está construido.

Recuerda que este artículo sirve para presentarte un vídeo completo, la segunda clase del Curso Gratuito de Wordpress, por lo que encontrarás más información al ver la grabación. El vídeo lo puedes encontrar al final del presente texto.

Lenguajes en Wordpress

Wordpress está construido en PHP, que es un lenguaje de programación para la creación de sitios web que se ejecuta en el servidor. PHP sirve para construir páginas basadas en bases de datos y recursos que se encuentran en el servidor. Con PHP se realiza un procesamiento de código para generar una página web, que se envía al cliente o visitante del sitio.

Todas las páginas de Wordpress están hechas en PHP, por lo cual su código se pone en marcha en el servidor web para producir el contenido que se sirve al cliente. Pero cuando decimos todas las páginas, nos referimos a absolutamente todas: tanto la parte del sitio web que ven los visitantes de tu sitio, como la parte del sitio web que sirve para gestionar el contenido.

Pero como cualquier página web de Internet, las que se realizan en WordPress están hechas con los lenguajes de la web, es decir, HTML, CSS y en ocasiones un poquito (o mucho) de JavaScript. Esos son los lenguajes estándar de la web y que todo desarrollador debería conocer.

Obviamente, para cualquier cosa que quieras hacer en la Web te vendrá bien saber un poco de HTML, pero si te quieres dedicar profesionalmente a desarrollar, debes también aprender bastante CSS. Ambos lenguajes te servirán de base para cualquier conocimiento relacionado con el desarrollo web. JavaScript puede venirte bien siempre, pero ya dependiendo de tu especialización, puedes retrasar el aprendizaje un poco más y ponerte directamente con PHP.

Por supuesto, puedes aprender todo esto dentro de DesarrolloWeb.com. Te recomendamos explorar las secciones que llamamos "Monotemáticos" en:

El caso es que si quieres manejar y personalizar WordPress sin límites, antes o después, vas a tener que pasar por PHP. En caso contrario, estarás siempre limitado a aquellas funcionalidades que encuentres ya producidas y no tendrás ninguna facilidad para la personalización de cualquier asunto dentro de tu sitio web, como se resume en la siguiente imagen:

Aprender PHP, rápido, sencillo, fiable, profesional

Aprender PHP está al alcance de cualquier persona. Podrás dominar WordPress, pero también es un conocimiento que te servirá para poder hacer cualquier cosa que te propongas en un sitio web. Es un conocimiento que podrás aplicar desde el primer momento que lo adquieras, para cualquier aspecto: enviar email desde una página web, recibir los datos de un formulario, enviar información de una página a otra a través de la URL, acceder a una base de datos, etc., etc.

En el vídeo nos detenemos en mostrar algunas de las características de PHP en cuanto a sintaxis y generalidades básicas del lenguaje, que nos permitan hacer una primera página para probar el lenguaje. Luego enseñamos a recibir los datos de un formulario en una página web y realizar el procesamiento de ellos de diversas maneras.

Te recomendamos ver el vídeo para adquirir todos estos conocimientos. Tan solo una cosa más: la parte del vídeo que vas a ver a continuación está recortada, debido a un pequeño problema técnico que se produjo y por el cual perdimos alguna parte del contenido. Pero no te preocupes, porque la subiremos de nuevo y la pondremos a disposición en futuros artículos.

Puedes aprender PHP aquí www.desarrolloweb.com/php y también en el curso de PHP de EscuelaIT.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

elciclon

17/2/2014
Wordpress
Me gustaria saber si quiero trabajar profesionalmente como Web Designer, com Wordspress y los lenguajes encima citados, estoy bien sevido? o tengo que utilizar otros medios y no solo com Wordpres? trabajar o soy obligado a crear las paginas totalmente con la uñas por ejemplo usando o Sublime Text o Dreamweaver com html, css, php y los demas o solo trabajando com Wordspress, claro ja conosco html y css ahora tengo que aprender php, gracias!

iLen

17/2/2014
Wordpress + PHP
Esta convinación ha hecha millonarias a muchos rapidamente, no conozco otro lenguaje que lo haya hecho más rapido por más bueno que me digan que phyton es el MEEEEJOORRR jajaaj... pura bla bla si quieres dinero rapido Trabaja fuerte en Wordpress y PHP y tienes el exito garantizado te lo escribe alguien que ha hecho mucho dinero con estas herramientas... y sin tener que decir Java, Phyton es MEEJOOOOOR jajaja... hasta risa me da cuando escucho decir eso a los programadores. Ilusos.

elciclon

18/2/2014
WordPress + PHP
Gracias poe el consejo, ahora voy a aprender PHP, aqui vi muchos materiales interesantepara aprender PHP, como dices a ganar dinero com WordPress + PHP

Joey

08/1/2016
Consulta sobre formulario
Grato saludo,

Necesito programar un formulario de login, el cual cuando el usuario ingrese le genere a la vez un aviso a su correo electrónico.

Gracias por la ayuda y felicitándolo por su blog