Administrar Wordpress, gestión de contenido

  • Por
Cómo administrar Wordpress y qué nos ofrece como CMS para la gestión del contenido. Diferencia entre Post y Página.

Esta es una clase de Wordpress para el Curso Gratuito de Administración y Optimización de Wordpress, impartido en EscuelaIT, la plataforma de formación asistida de DesarrolloWeb.com. Es, en concreto, la tercera clase de este curso, dedicada a la administración del popular CMS.

Al final de este texto encontrarás el vídeo con la grabación de la clase impartida por Daniel Martínez @Wakkos con la compañía de Daniel Ruiz @MrViSiOn2. El objetivo es ver y entender cómo se comporta Wordpress como CMS.

Wordpress tiene básicamente dos funcionalidades o ramificaciones grandes: una es la de "CMS" y otra es la de "Framework"; en ésta queremos ver cómo se estructura como CMS, o sea, como administrador de contenido.

Nota: Usar Wordpress como framework se refiere a usarlo como base para la creación de cualquier sitio web, lo que nos permitirá disponer de una base para crear sitios más rápido y con mucho del trabajo repetitivo de desarrollo ya listo. Es decir, hacer mucho más en menos tiempo, a la vez que creas un sitio cuyos contenidos seas capaz de administrar a través de las funcionalidades de gestión de Wordpress. Para esto necesitamos algo más de conocimiento de Wordpress, que veremos más adelante y nos obliga a trabajar con lenguajes como PHP para ir usando las funciones de Wordpress para implementarlas en nuestro tema.

Wordpress como CMS tiene opciones infinitas para controlar un sitio web, editando sus contenidos, creando nuevos, etc. Poder editarlos desde Wordpress nos ofrece ventajas como desarrolladores y sobre todo aumenta las posibilidades del trabajo que ofrecemos a los clientes.

Tenemos que distinguir en Wordpress entre lo que son "Posts" (entradas) y "Páginas". Las entradas son como un feed, una fuente de contenido que se renueva. Como noticias, en las que tenemos elementos con una fecha determinada, una detrás de otra. Las entradas de un blog son cargadas generalmente con cierta periodicidad y se puede navegar entre ellas por su orden, por las categorías en las que están presentes o por el periodo cuando fueron creadas.

Por su parte, las páginas son informaciones estáticas que ni tienen una fecha determinada o una caducidad. Con "estáticas" nos referimos que no van a cambiar normalmente, como la página "Quienes somos" de un sitio web, o la "Localización de nuestro negocio", "Aviso legal", "Mapa del sitio", etc. El término "estático" en este caso no queremos que se confunda con que no se puedan editar con el CMS, puesto que todo lo que carguemos usando Wordpress se puede actualizar por medio de la herramienta de gestión del contenido.

Esos son los contenidos básicamente que podemos crear con Wordpress y que vemos cómo se pueden administrar en el vídeo, editar su contenido, clasificar en diversas secciones. Más adelante veremos que extendiendo el CMS por medio de plugins podremos generar muchos otros tipo de entidades y también administrarla desde Wordpress.

Luego hay otras cosas que en el vídeo se muestra a administrar desde el sistema gestor de contenidos, como los temas gráficos o plantillas, que nos permiten cambiar el look & feel del sitio, es decir, la apariencia de la página.

Se habla también de la gestión de usuarios, a los cuales les podemos asignar roles y capacidades, con diferentes permisos para actualizar unas cosas u otras. Se habla de los comentarios del sitio y su administración y moderación por los usuarios, así como se responden diversas dudas de los asistentes, como la configuración de menús de navegación, los cuales están muy relacionados con el tema. Por ejemplo, si queremos tener menús de varios niveles, el tema tiene que estar preparado para ello.

Os dejamos con el vídeo para que lo podáis ver y responder a todas vuestras inquietudes en cuanto a administración de Wordpress.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

JAKEJCL

22/11/2015
Duda
Tengo una consulta, yo tengo hecha una pagina desde 0 en codigo HTML pero puedo usar Wordpress para administrar esta? Y si es asi como?

mrdelfin

14/1/2016
desde donde hace los cambios el cliente en un sitio autoadministrable
hola q tal soy nuevo en el mundo de wordpress, me surgio una duda, al momento de hacer un sitio web autoadministrable, el cliente (la persona a la cual le venda el sitio) desde donde realizaria los cambios q necesite (fotos, precios, etc) desde el admin de wordpress o hay algo mas sencillo sin tantas opciones, o tengo q desarrollar un panel sencillo por mi parte???

perdon si la duda es media tonta, pero estuve investigando y no encontre nada al respecto, muchas gracias a los q contesten, hasta luego