Extender Wordpress por medio de plugins

  • Por
Clase dedicada a conocer las posibilidades de extensión de Wordpress, como administrar, instalar, configurar y actualizar plugins. Revisión de algunos de los imprescindibles para cualquier sitio web.

El objetivo de esta clase es iniciarnos en el tema de los plugins. Pero ojo, lo primero que tenemos que saber es qué son, porque de ello se derivará una serie de consejos fundamentales. Esta clase la impartió Daniel Ruiz @MrViSiOn2 en compañía de Daniel Martínez @Wakkos para el curso gratuito de Administración y Optimización de Wordpress.

Los plugins en Wordpress son paquetes de elementos que sirven para extender el CMS, transformando o añadiendo nuevas funcionalidades. Nos sirven para que Wordpress, a pesar de ser un CMS pensado originalmente para blogs, pueda servir para gestionar cualquier tipo de web. Existen plugins para realizar redes sociales basadas en Wordpress, foros y hasta comercio electrónico, por poner algunos ejemplos. Pero también existen plugins que nos facilitan cosas como las copias de seguridad, control de acceso, formularios de contacto, galerías de fotos y un inmenso universo de componentes.

Los plugins son realizados por terceras personas, ajenas a Wordpress, de modo que cualquiera puede construir uno y ponerlo a disposición de las personas a través de Internet. De esa situación se deriva uno de los problemas más fundamentales de los sitios en Wordpress, dado que cuando instalas un plugin, lo que estás haciendo es colocar nuevo código dentro de Wordpress, que podría acarrear problemas de seguridad.

Debemos tener cuidado con ellos: de dónde los descargamos, si son gratuitos o de pago, si están siendo actualizados con periodicidad, etc. En el vídeo se explican algunos argumentos para ayudarnos a saber si un plugin es bueno y fiable, aunque también lo veremos en clases más adelante, cuando tratemos la seguridad de Wordpress, pero era importante empezar por mencionarlo, para que seamos todos conscientes.

En este vídeo aprenderemos a instalar y administrar los plugins de Wordpress. Éstos pueden estar en diversos estados: instalados, activados o desactivados. Se instalan normalmente a través del administrador, aunque también podemos instalarlos copiando los archivos dentro de nuestro sitio web. Cada plugin que tengas debe ejecutarse cuando se genera tu sitio web y puede que ralentice un poco más tu sitio, todo dependiendo el tipo de componente y su complejidad. Por ello, los plugins que no uses, es mejor tenerlos desactivados, para que no carguen el proceso de ejecución de Wordpress.

Nota: Ojo, porque cuando los tengas desactivados, en realidad el código permanece en tu sitio web, aunque no se ejecute, por lo que podría ser utilizado para atacar nuestro sitio.

Los plugins te pueden crear un montón de nuevas secciones en la parte de administración de Wordpress, según cada necesidad: nuevas páginas para administración, secciones en el navegador de la izquierda, páginas nuevas para configuración, administración de los datos del plugin, gestión de sus contenidos, etc. Pero no solo eso, también nuevas páginas dentro del sitio web que ven tus visitantes, nuevos widgets que se pueden incorporar en otras páginas que ya tengamos, etc.

Además, veremos algunos plugins de referencia que resultan útiles para la mayoría de las web, como instalar un formulario de contacto, un sistema de backup de Wordpress usando nuestra cuenta de Dropbox, cacheo de páginas, advertencia de cookies, etc.

También hablamos y mostramos el funcionamiento de los widgets, que son zonas que el creador del diseño habilita para poner en ellas lo que quieras. Tú eres el dueño de elegir lo que quieres poner en estas zonas, pero ello depende mucho de la plantilla que estás utilizando.

En fin, te recomendamos ver el vídeo a continuación para aprender más acerca de todos estos temas relacionados con la extensión del CMS por medio de plugins y widgets.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir