SEO para Wordpress

  • Por
  • y  
Cómo optimizar un sitio basado en Wordpress y mejorar su posicionamiento en buscadores: problemas comunes, soluciones, plugins y un largo etcétera de recursos y consejos.

Es una sesión orientada a ofrecer las bases de lo que sería el SEO en Wordpress, pensada para que personas sin conocimientos previos puedan obtener la información necesaria y entenderla perfectamente, para aplicarla en sus sitios. Está impartida por Javier Martínez @JavierMrt para el Curso de Administración y optimización de Wordpress.

En realidad es una charla básica en la que la mitad aproximada de los conceptos y técnicas que se verán son aplicables a cualquier sitio web. Una vez aclarados los conceptos generales, pasamos a estudiar en detalle el caso de los sitios fabricados en Wordpress, realizando en primer lugar una identificación de los problemas más comunes que tienen la mayoría de webs que se realizan con este CMS. Una vez identificados esos problemas, proponemos las posibles soluciones.

En el último bloque de la charla hablaremos de plugins, aunque no es un objetivo hablar de ellos, encontraremos algunos interesantes y aprenderemos que a veces una carga excesiva nos puede provocar problemas de SEO.

Todo el contenido lo encuentras resumido, o enumerado, en este texto. Al final del artículo está el vídeo de la clase impartida en directo. Te recomendamos que lo veas con calma, porque no tiene desperdicio.

Introducción a SEO

Comenzamos definiendo conceptos como SEO, Indexación, SERP, URL, Keyword o "palabra clave", paginación, página, post/artículo, categoría, etiqueta...A continuación hablamos de robots de indexación o crawling, el proceso por el que un robot de un buscador entra una página y la rastrea para sacar datos con los que indexarla en su base de datos de webs.

Uno de los primeros pasos para saber cómo optimizar una web es ponernos en el lugar de Google. Tenemos que facilitarle el rastreo de nuestra web y además debemos ayudarle a que lo que encuentre le resulte útil y sencillo de procesar. Debemos entender que Google se lleva nuestro contenido a sus servidores y que lo mantiene allí para que le sea posible analizarlo y posicionarlo en las búsquedas.

Nota: A veces nos referimos a Google de manera particular cuando queremos referirnos a buscadores de manera general. Esto es debido a que, en habla hispana, Google es es el motor de búsqueda que domina con diferencia absoluta, dejando otras alternativas como Bing prácticamente en irrelevantes.

Existe una herramienta que nos recomendaron en esta clase que se llama ScreamingFrog, que se comporta parecido a como lo haría Google y que nos puede dar algunos detalles que quizás no salten a la vista para nosotros. Con respecto a Google y nuestra web también debemos conocer las famosas "Webmaster Tools", que es en realidad un panel de control desde donde Google publica cosas que están pasando con nuestra página y nos ayuda a que nuestro contenido esté mejor indexado, a la vez que nos reporta posibles problemas que se estén produciendo en el sitio. Acceder a Webmaster tools y decir que un sitio web nos pertenece para analizarlo desde allí es un punto de inicio excelente para que puedas asegurarte que Google indexa tu sitio cuanto antes.

Problemas típicos en Wordpress

Un problema típico de Wordpress es tener muchas URLs que hablan de exactamente la misma cosa. Cada vez que cargamos un contenido en Wordpress, se genera una serie de URLs automáticamente. El objetivo es evitar el contenido duplicado, pero si has metido los mismos artículos en las mismas etiquetas, o si metes el mismo artículo en diferentes etiquetas, estás probablemente generando contenido duplicado.

Ten en cuenta que cada vez que creas una etiqueta, estás creando una nueva página que quizá sean muy parecidas entre sí. Eso es algo que debemos evitar. Pero además debemos tener en cuenta la relevancia del sitio web que hemos creado con Wordpress, sea cual sea, esa relevancia se repartirá entre todo el sitio. De este modo, cuando tengamos más URLs, nuestra relevancia se reparte entre más páginas diferentes y les queda menos a cada una.

Este problema se agrava en Wordpress por tener categorías, etiquetas, autor, archivos de año, mes, etc. Son muchas páginas con contenido que Wordpress genera automáticamente y que corre el riesgo que sean muy parecidas en el contenido que hemos creado. La mayoría de los sitios construidos bajo Wordpress adolecen de este problema y en el vídeo se explica todo esto fantásticamente.

Posibles soluciones que puedes aplicar para no caer en los errores comunes

En el vídeo dedicamos la última media hora para hablar de las posibles soluciones que podemos aplicar para poder evitar los problemas comunes en Wordpress. Hay varias sugerencias que debes atender y que encontrarás útiles. Unas pueden ser más interesantes para ti que otras, pero siempre son consejos útiles.

Ejemplos de prácticas recomendables que encontrarás bien explicadas en el vídeo son asignar una etiqueta únicamente en cada post; utilizar una guía de tags para mantener un criterio al crear cada etiqueta; mantener todas las categorías y tags actualizadas, con contenido que resulte especialmente relevante; indexar autor solamente si hay más de 1 activo; usar la técnica "Canonical" para decir cuál es la URL que debe tomarse en cuenta como principal, etc.

Plugins en Wordpress

Acabamos el vídeo recomendando una docena de plugins imprescindibles para Wordpress, que nos resultarán realmente útiles y que sería recomendable conocer y disponer para mejorar el posicionamiento en buscadores. Plugins tan famosos como SEO Yoast, P3, Broken link checker, etc. que te facilitarán mucho mantener tu Wordpress con buena salud en cuanto a SEO. Echa un vistazo con detalle a esta sección, que si bien no explica el uso de los plugins uno por uno, te da una serie de recursos que agradecerás.

Puedes ver el vídeo para acceder a todas estas explicaciones y disfrutar de una clase entretenida y altamente productiva.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Autor

Javier Martínez Seco

Consultor web especializado en Marketing Online / SEO. Me encanta aprender y no pienso dejar de hacerlo. CEO de @iPhone4Spain y @espolemica

Compartir

Comentarios

Daniel López

08/8/2014
Seo para wordpress
Acabo de descubrir esta web y os tengo que dar la enhorabuena...sencillamente es "genial". Tiene de todo lo que me hacía falta.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros sobre todo lo que decís del SEO en general, en este y otros artículos y creo que dentro del marketing digital de un proyecto o empresa es la parte más importante. De qué te sirve tener una web fantástica, super elaborada y con un diseño capaz de ganar cualquier concurso si absolutamente nadie la encuentra en la red y por lo tanto nadie la ve !!!!
Nosotros en nuestra web estamos trabajando este tema y nos lo tomamos muy en serio pero me encuentro ahora en un problema que no se bien como afrontarlo, queremos posicionar nuestra empresa de servicios en origen y encararla a clientes localizados en otros países (Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda) y no sabemos cual sería la mejor estrategia para posicionar nuestra empresa en los buscadores de dichos países. No sé si sería mejor adquirir un hosting en dichos países (me parece una locura) o si mediante un sub-domínio de nuestra web para cada país (idioma) y con la ayuda de las "herramientas de webmaster" de google tendríamos bastante.
Vosotros qué opináis... que estrategia seguiríais si estuvieseis en nuestro lugar?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Daniel López
www.jescalbus.com
Turismo con optimismo