> Manuales > Curso gratuito de iniciación Wordpress

Qué es Wordpress, qué necesitas para comenzar. Cómo instalar Apache, PHP y MySQL con Xampp y Mamp y cómo instalar Wordpress y realizar la primera configuración.

Este es el vídeo de la grabación de la primera clase de uso de Wordpress, en la que hemos dado una introducción al CMS y principalmente explicado cómo instalarlo en local, que es la mejor opción para comenzar a usarlo.

La clase fue impartida por dos compañeros, colaboradores de DesarrolloWeb.com y profesores en EscuelaIT. Por un lado @midesweb con la presentación y la parte de instalar Wordpress en Windows y por otro @micromante, que se dedicó a la parte de instalarlo en un Mac.

Como verás, el vídeo tiene tres bloques principales:

Nota: Este vídeo corresponde a la primera clase del Curso gratuito de administración y optimización de WordPress que estamos ofreciendo en nuestra plataforma de formación online EscuelaIT. Publicaremos las otras partes también aquí en DesarrolloWeb.com a medida que las vayamos emitiendo.

Presentación de Wordpress

Comenzamos con una introducción más teórica sobre Wordpress, pensada para las personas que no saben qué es exactamente este sistema y que no conocen algunos conceptos como "CMS", "servidor web", etc. Qué es Wordpress, quién usa Wordpress, cómo está construido (las tecnologías en las que está basado), por qué necesito un servidor web para hacerlo funcionar.

Esta introducción se finaliza mostrando qué paquetes puedo usar para instalar todos los componentes necesarios para hacer funcionar a Wordpress: Apache + PHP + MySQL. En ella se hace una rápida demostración de uno de estos paquetes "todo en uno" que me permiten instalar el servidor web con soporte a PHP y la base de datos MySQL: Xampp.

Instalar Wordpress en Mac

En el segundo bloque de esta clase se explicó cómo instalar Wordpress sobre un Mac. Para ello se explicó cómo instalar Mamp, el servidor web y la base de datos MySQL. Una vez instalado Mamp se explicaron varios tips para la administración del servidor, resolviendo las dudas típicas que las personas pueden hacerse al comenzar a usar este sistema: puertos del servidor, directorio de publicación, iniciar y detener los servicios, PhpMyAdmin, etc.

Una vez tenemos funcionando el servidor web, se explica cómo instalar Wordpress a partir de los archivos de descarga que obtenemos en Wordpress.org. Como se explicó, primero debemos crear una base de datos MySQL y luego copiar los archivos y acceder a la carpeta desde "localhost" con la ruta donde hayamos colocado el CMS. A partir de ahí se termina de configurar por medio de un cómodo asistente.

Instalar Wordpress en Windows

El tercer bloque de esta clase lo dedicamos a ver de nuevo todo el proceso de instalación, desde cero, pero esta vez sobre un sistema Windows. Como se vió el procedimiento es exactamente igual a como se hizo en Mac, aunque cambian algunos detalles, debido a que en Windows el servidor Apache está instalado con Xampp y cambian algunas cosas como el usuario y la clave de la base de datos, así como los puertos del servidor o el directorio de publicación.

Nota: Algunas de las preguntas que nos hicieron en esta clase son sobre cómo instalar Wordpress en un sitio visible en Internet. Para ello os recomendamos leer el artículo Instalación de Wordpress en tu dominio. Además, en el manual Todo sobre el Blog hay otras referencias que a buen seguro te resultarán interesantes, aunque muchas de ellas las veremos en sucesivas clases en este curso gratuito de Wordpress.

Diapositivas y vídeo de la clase

Finalizamos la sesión respondiendo un montón de dudas de los asistentes en directo, sobre Worpress y sobre todo sobre temas de servidor, usos del cms, etc.

Para los interesados os recomendamos ver el vídeo completo de la clase, que está embebido a continuación en este mismo artículo.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual