> Manuales > Manual de Laravel 5

Tutorial para aprender a instalar el popular framework PHP Laravel 5, usando Composer.

En este artículo del Manual de Laravel vamos a abordar la instalación del framework PHP Laravel 5 usando la conocida herramienta Composer, el gestor de dependencias de PHP, que si no conoces de antemano te recomendamos estudiar con el Manual de Composer de DesarrolloWeb.com.

Además usaremos una máquina virtual para instalar Laravel, que es la denominada Homestead, la plataforma oficial de desarrollo de Laravel 5, que ya te explicamos en el artículo sobre Homestead. No obstante, lo cierto es que este proceso de instalación lo podrías realizar sobre cualquier ordenador, usando virtualización o usando PHP instalado a mano o con softwares como Xampp o Mamp. El proceso es exactamente el mismo, puesto que se usa Composer también y éste es independiente de la máquina donde lo tengamos instalado, su sistema operativo, etc.

Al final del artículo además encontrarás un vídeo que te explica el proceso de manera visual y agrega otra serie de informaciones de utilidad acerca de la instalación de Laravel 5.

Requisitos

Para instalar Laravel 5 necesitas estos requisitos:

Además requiere que tengas instalado en tu sistema el gestor de dependencias Composer, ya que Laravel lo usa para la instalación.

Como hemos dicho anteriormente también, instalando la máquina virtual Homestead te aseguras de tener todo lo necesario para instalar Laravel 5 sin necesidad de configurar a mano ninguno de los paquetes o extensiones necesarias.

Iniciar la máquina virtual Homestead

Esta instalación la vamos a realizar usando Homestead, así que os dejamos un par de apreciaciones que necesitarás tener en cuenta.

Debes arrancar la máquina virtual, para lo que te situarás en la línea de comandos en la carpeta donde instalaste Homestead. Desde allí lanzarás el comando:

vagrant up

Seguidamente tendrás que conectarte por SSH con la máquina virtual de Homestead, porque la instalación de Laravel la vamos a realizar sobre esa máquina y no sobre tu ordenador "real". Lo consigues con el comando:

vagrant ssh

Nota: Si por despiste intentas instalar Laravel 5 más adelante sin haber entrado en la máquina virtual de Homestead por SSH, lo más seguro es que por un tema de dependencias no puedas descargarte el instalador de Laravel y te arrojará un error parecido al siguiente:

[RuntimeException] Could not load package guzzlehttp/guzzle in http://packagist.org: [UnexpectedValueException] Could not parse version constr aint ^1.1: Invalid version string "^1.1"

[UnexpectedValueException] Could not parse version constraint ^1.1: Invalid version string "^1.1"

Luego tendrás que recordar cómo instalaste Homestead y las carpetas de proyecto que fueron configuradas, así como el virtualhost que fue definido (datos de configuración "folders" y "sites"). Eso se definió en el archivo Homestead.yaml que tienes en la carpeta: ~/.homestead.

Nota: Fíjate que la carpeta ~/.homestead. es una carpeta oculta en Linux o Mac, por lo que para localizarla tendrás que listar archivos ocultos con "ls -la". Los que estáis en Windows lo tenéis en esa misma carpeta, en la home de tu usuario de Windows (es lo que significa "~/"), la diferencia es que .homestead no será una carpeta oculta.

Instalación

Se trata de un par de sencillos pasos (sencillos ya que son comandos de Composer, que es quien hace el trabajo bruto para ti).

1.- Primero descargamos el instalador de Laravel y lo disponibilizamos de manera global. Este es un paso que tendrás que hacer una vez únicamente, independientemente del número de instalaciones de Laravel que quieras crear en una máquina.

composer global require "laravel/installer"

O bien:

composer global require "laravel/installer=~1.1"

Recuerda que ese comando lo lanzas en la máquina virtual Homestead!!

Nota: Si no estás trabajando con Homestead, que ya te lo da todo hecho, tienes que cerciorarte de disponer el directorio ~/.composer/vendor/bin en tu variable de entorno PATH, de modo que el ejecutable de Laravel se pueda localizar en cualquier lugar de tu sistema. Será necesario cuando queramos crear la instalación del framework a partir del instalador descargado.

Actualizado: En marzo de 2016, al instalar Laravel, una vez realizado el comando composer global require "laravel/installer" me da el problema "laravel: command not found", a pesar de estar en una máquina virtual Homestead, que se supone que ya viene configurada. Ese error indica que el programa instalador de Laravel que te crea Composer no está en el Path. Sin embargo, las rutas han cambiado, porque deberemos confirmar donde está realmente Composer dejando el instalador de Laravel.

Ahora el instalador lo hemos localizado en otro PATH. Te informa de ello el propio Composer al lanzar el comando para bajarse el instalador de Laravel. "Changed current directory to /home/vagrant/.config/composer", así que será esa carpeta la que tengamos que meter en el Path. Esto lo consigues editando un archivo que se llama ".bash_profile" que tienes en la ruta donde se abre la máquina virtual al conectarte con "vagrant ssh". Puedes editar ese archivo con Vim, por ejemplo lanzando el comando:

vim ~/.bash_profile

A continuación debes indicar el path que quieres agregar al sistema. Dada la ruta de los ejecutables de Composer, el contenido que tienes que colocar en ese archivo es el siguiente:

export PATH=~/.config/composer/vendor/bin:$PATH

Para que ese cambio tenga efecto tienes que reiniciar la conexión con ssh. Primero haces "exit" y luego conectas de nuevo con "vagrant ssh".

2.- Instalamos una instancia del framework en nuestra carpeta de proyecto. A través del comando "laravel new Nombre_De_Proyecto" creamos una instalación limpia del framework. Imagina que tu proyecto se llama "test_desarrollo", entonces lanzarás este comando:

laravel new test_desarrollo

Eso nos creará un nuevo directorio en el sistema en el que tendremos la instalación de Laravel lista para usar. Además, todas las dependencias que usa Laravel para funcionar se instalarán en el mismo proceso, con lo que no tendrás que preocuparte por instalar por separado nada más, ni configurar ninguna librería.

Ese comando lo tienes que realizar desde la carpeta de tus proyectos, dentro de la máquina virtual de Homestead. Por ejemplo, si definiste esta configuración en el Homestead.yaml:

folders: - map: ~/proyectos/codigo to: /home/projects

sites: - map: mi_proyecto.dw to: /home/projects/mi_proyecto/public

Ese comando lo tendrás que lanzar en el directorio definido en "folders: -> to:". Dada la configuración anterior sería en /home/projects. Insistimos, dentro de la máquina virtual con Homestead.

Alternativa tradicional de instalación de Laravel

Antes de la versión 5 Laravel se instalaba con un comando diferente, que también puedes seguir usando si es tu preferencia.

composer create-project laravel/laravel --prefer-dist

Eso se conectará con Git para traerse el código de Laravel 5 y lo copiara en tu carpeta, aunque esta opción será un poco más lenta.

Comprobar la instalación

Finalmente querremos comprobar la instalación. Es tan sencillo como dirigirse con el navegador a la URL donde está Laravel instalado. Si obtenemos el mensaje de bienvenida, como el de esta imagen:

Si no has tenido suerte a la primera y la instalación no está funcionando no te preocupes puesto que en tu caso pueden quedar algunas cosas por hacer. De hecho lo más seguro es que sea así y que tengas que crear al menos tu archivo de entorno (.env) y la llave de la aplicación. Todo esto está detallado en el siguiente artículo en el que explicamos posibles tareas a realizar para resolver problemas comunes.

Más información y actualizada en la página de la instalación, dentro de la documentación oficial.

Os dejamos con este vídeo, en el que se puede ver cómo configurar Homestead y realizar la instalación de Laravel 5.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual