> Manuales > Tutorial de Composer

En este tutorial queremos explicarte cómo usar Composer para gestionar los paquetes de software que usas en tus proyectos o las librerías de las que depende tu aplicación.

La idea de un gestor de dependencias no es nueva en PHP, ya existía en otros lenguajes de programación. Composer ha hecho posible que este concepto podamos usarlo también los desarrolladores de PHP para mejorar nuestro flujo de trabajo.

Composer te resume todas las tareas de instalación de librerías, frameworks y en general cualquier tipo de software que uses para desarrollar un proyecto. A través de una simple declaración podrás mencionar las librerías que quieres tener disponibles y Composer te las descargará para ti y las colocará en la carpeta de tu proyecto. Además, cuando esas librerías se actualicen el gestor de dependencias será capaz de sustituir tus descargas por las versiones más nuevas, siempre que tú así lo indiques.

Por último, te ofrece un sistema que te permite, en una única línea de código, tener todas las librerías o programas que has definido como dependencias, para no tener que hacer includes o requires independientes para cada elemento que quieras usar, simplemente estarán allí.

Composer además trabaja con Packagist, un completo repositorio de software libre con aquellos paquetes que podrás instalar automáticamente vía gestor de dependencias.

En este manual de Composer iremos publicando los artículos de modo que puedas no solo resolver tus dudas sobre el gestor de dependencias, sino también diversos problemas comunes que podrías encontrarte.

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • 1 Composer, gestor de dependencias para PHP

    Composer es una herramienta imprescindible para los desarrolladores en PHP, que permite gestionar de una manera ágil las dependencias de un proyecto.

  • 2 Cómo instalar Composer

    Instalación del gestor de dependencias Composer en tu sistema operativo de modo que puedas empezar a usarlo en tus proyectos.

  • 3 Usando Composer

    En este artículo te ofrecemos todas las claves para usar Composer, el gestor de dependencias de PHP. Declarar dependencias, instalarlas en un proyecto o actualizarlas.

  • 4 Setup de un proyecto PHP con composer.json

    Explicaciones sobre el contenido del archivo JSON de un proyecto para usar Composer como gestor de dependencias.

  • 5 Autoload de clases con Composer

    Cómo incluir el código de los paquetes que se instalan vía composer en páginas PHP por medio del autoload de clases.

  • 6 Problemas y Errores frecuentes con Composer

    Un artículo en el que vemos los problemas con los que nos hemos encontrado en Composer en el trabajo del día a día y las soluciones.

  • Descargas

  • Libro electrónico de Composer

    Puedes dominar Composer, la herramienta más importante para la instalación de dependencias de PHP, descargando el Manual de Composer como libro electrónico. Podrás obtener los archivos en diversos formatos. PDF para lectura en los ordenadores y ePub o Mobi para libros electrónicos en eReaders y Kindle.

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 28 (Referencia por el archivo PDF)