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Repasamos conceptos básicos del ámbito de la programación como son las variables y constantes. Además explicamos qué son las expresiones y las instrucciones, qué tipos encontramos en los lenguajes de programación, etc.

Expresiones e instrucciones

En la programación de software debemos expresar los algoritmos necesarios para la resolución de los problemas de las aplicaciones. Estos algoritmos los conseguimos definir en los lenguajes de programación mediante instrucciones y expresiones.

Por tanto, a la hora de manejar un lenguaje debemos adquirir cierta soltura en la escritura de estas expresiones e instrucciones que nos servirán para resolver problemas informáticos. En este artículo vamos a explicar cómo se construyen estas expresiones y los componentes esenciales que tienen, como las constantes y las variables, operadores, etc.

Variables y constantes

Durante la escritura del código en un lenguaje de programación imperativo (los tipos de lenguajes más habituales como Javascript, Java, C, PHP…) usamos variables y constantes a los que asignamos valores mediante las asignaciones. Las expresiones usarán las variables y constantes para construir cualquier tipo de tratamiento automatizado con ellas.

Por si no ha quedado claro todavía, vamos a definir brevemente qué es una constante y una variable.

Constantes

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Por ejemplo:

pi = 3.1416

A la hora de crear la constante debemos asignarle el valor inmediatamente, porque luego no se podrá cambiar su valor en ningún caso.

Variable

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.

Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

Ejemplo:

area = pi * radio ^ 2

Las variables son: radio, area y pi sería una constate

Clasificación de las Variables

Tipos de variables. Clasificación. Expresiones e instrucciones

Por su contenido

Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.

Ejemplo:

iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500

Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

Variables Alfanuméricas: Está formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).

Ejemplo:

letra = "a" 
apellido = "lopez" 
direccion = "Av. Libertad #190"

Por su uso

Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

Ejemplo:

Suma = a + b /c

Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

Expresiones

Como definición de expresiones entendemos un conjunto de operandos y operadores, que después de ser evaluados devuelven un determinado resultado.

Las expresiones por tanto son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo:

a + (b + 3) / c

Una vez evaluada, cada expresión equivale a un valor de resultado. Este resultado se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas, así como los datos literales, aplicando las operaciones indicadas mediante los operadores.

La frase anterior parece una frase muy compleja, pero es lo mismo que ocurre en las matemáticas cuando resolvemos expresiones, solo que en matemáticas se usan generalmente números y en programación podemos usar expresiones que trabajan con variables, constantes y literales de varios tipos de datos.

Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:

Instrucciones

Como definición de instrucciones entendemos que es un hecho o suceso de duración limitada que genera ciertos cambios en la ejecución del programa.

Existen varios tipos de instrucciones:

Instrucciones de definición de datos

X: entero

En la línea anterior estamos indicando que la variable "X" va a contener números enteros.

Instrucciones primitivas

Instrucciones compuestas:

Son aquellas instrucciones que están constituidas por un conjunto de acciones agrupadas en un bloque, es decir, un grupo de instrucciones que unidas para ejecutarse de manera conjunta.

Generalmente se hacen las instrucciones compuestas para ejecutarse en bloque, ya sea porque se quiera crear una decisión o una repetición, lo que se conoce como una instrucción de control.

Instrucciones de control:

Son utilizadas para controlar la secuencia de ejecución del algoritmo. Son las que nos permiten tomar decisiones o realizar un proceso repetidas veces en bucle.

Existe principalmente tres tipos de instrucciones de control:

Dentro de este tipo de instrucciones se encontrarían también las instrucciones de salto, lo que se conoce como "GOTO". Este tipo de instrucciones de control permiten llevar el flujo de ejecución a cualquier otra sentencia, por tanto alteran o rompen la secuencia de ejecución de un programa.

Este tipo de instrucciones se han quedado en desuso porque se consideran dañinas para la programación y crean código de difícil lectura y comprensión, dificultando también el mantenimiento. No se utilizan en la programación estructurada.

Dentro de las instrucciones alternativas o condicionales, que controlan la ejecución o no de una o más instrucciones en función de la condición, encontramos a su vez instrucciones de alternativas simples, dobles y múltiples.

Por último, dentro de las instrucciones de control repetitivas, que nos permiten controlar el flujo de ejecución pasando varias veces por la ejecución de las mismas sentencias, también encontramos diversos estilos de bucles que por su importancia los vamos a introducir ya mismo.

No te preocupes si este conocimiento se queda un poco en el aire porque veremos más adelante en detalle todo este tipo de estructuras, desde las secuenciales hasta las instrucciones condicionales o las repetitivas.

Todo bucle está compuesto de tres partes claramente diferenciadas:

Los elementos que intervienen en la expresión que conforma la condición deben estar siempre reflejados en el cuerpo del bucle de tal forma que siempre exista la posibilidad de salir del mismo.

Existen dos tipos principales de bucles:

Bucle mientras (do, while)

Se repiten las instrucciones hasta que no se cumpla la condición.

Mientras <<condición>> hacer
   Instrucciones
Fin mientras

Bucle para (for)

Se repiten las instrucciones un número determinado de veces.

Para v<-0 hasta vf[con i de incremento] hacer
   Instrucciones
Fin para

Conclusión

Con esto ya tendríamos vistos los conceptos básicos para poder empezar a programar en cualquier lenguaje de programación. Sabiendo esto nos quedaría por aprender su sintaxis y los posibles tipos de operaciones, estilos de programación, paradigmas, etc. Lo bueno es que, cuando aprendes un lenguaje puedes pasarte a cualquier otro rápidamente pues todos son muy similares y simplemente tendremos que reconocer los cambios respecto a otros lenguajes de programación.

Ahora estás en un buen momento para aprender algún lenguaje en concreto y empezar a practicar todo lo aprendido en este manual. En DesarrolloWeb.com tienes un montón de manuales de lenguajes diversos. Si no sabes cuál te puede venir bien, te recomendamos empezar con el manual de Javascript, ya que es un lenguaje que lo puedes usar simplemente escribiendo el código de páginas web que se ejecutarán en el navegador y porque con Javascript estás en condiciones de aplicar ese conocimiento en prácticamente cualquier área del desarrollo, tanto la web, las aplicaciones móviles, de escritorio, etc.

No obstante, nosotros vamos a continuar explicando en el manual de iniciación a la programación otros asuntos importantes, como son las funciones, y entrando en mayor profundidad en las estructuras de control para la definición de algoritmos.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

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