> Manuales > El algoritmo, una iniciación a la programación

Explicamos las tres posibles estructuras cíclicas; Para, mientras, repetir. Complementamos con tres ejemplos para la correcta asimilación de estas estructuras.

Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa). Los ciclos se clasifican en:

Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones

Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones

Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa.

Ejemplo 1:

Realizar un algoritmo que muestre los números de uno en uno hasta diez usando una estructura Para. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.
Pseudocódigo Diagrama de Flujos
   

Ejemplo 2:

Usando una estructura Mientras, realizar un algoritmo que escriba los números de uno en uno hasta 20

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
   

Ejemplo 3:

Realizar un algoritmo que pregunte al usuario un número comprendido en el rango de 1 a 5. El algoritmo deberá validar el numero, de manera que no continúe la ejecución del programa mientras no se escriba un numero correcto.

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
   

Wilder Urbaez

Manual