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Qué son las estructuras secuenciales en la programación. Cómo representar este tipo de estructuras en los algoritmos mediante pseudocódigo, junto con algunos ejemplos prácticos.

Estructuras secuenciales

En este punto del Manual de iniciación a la programación ya hemos abordado las instrucciones de modo general, explicando que hay diveros tipos de ellas. Ahora queremos profundizar un poco en las estructuras de los lenguajes y algoritmos, para lo que vamos a presentar la estructura secuencial.

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.

Quizás cuando hablamos de estructura podamos imaginarnos algo un poco más complejo que simplemente una sentencia detrás de otra, para realizarse en la secuencia. Por supuesto hay otras estructuras más complejas como los condicionales o las repeticiones, pero tenemos que empezar por lo más simple. De hecho, enseguida que lleguemos a condicionales y bucles verás que ellos están compuestos por una estrucura de control que nos permite definir la lógica y una o más sentencias en estructura secuencial para definir los bloques a ejecutar condicional o repetidamente.

En Pseudocódigo, una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:

Observa ahora el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos:

- Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo.

El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial.

Componentes de la estructura secuencial

Ahora veremos los componentes que pertenecen a las estructuras secuenciales:

Asignación

La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:

Francamente, no merece la pena preocuparse por memorizar las anteriores clasificaciones de asignación. Simplemente ten en cuenta que existen diveros motivos por los que vas a asignar datos a variables.

En general el formato a utilizar es el siguiente:

< Variable >      <valor o expresión >

El símbolo debe leerse “"asigne".

Escritura o salida de datos

Consiste en mandar por un dispositivo de salida (por ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Esta instrucción presenta en pantalla el mensaje escrito entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa así como sigue:

Lectura o entrada de datos

La lectura o entrada de datos consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor o dato. Este dato va a ser almacenado en la variable que aparece a continuación de la instrucción. Esta operación se representa así:

Declaración de variables y constantes

La declaración de variables es un proceso que consiste en listar al principio del algoritmo todas las variables que se usarán, además de colocar el nombre de la variable se debe decir qué tipo de variable es.

Contador: ENTERO
Edad, I: ENTERO
Direccion: CADENA_DE_CARACTERES
Salario_Basico: REAL
Opcion: CARACTER

En la anterior declaración de variables Contador, Edad e I son declaradas de tipo entero; Salario_Basico es una variable de tipo real, Opcion es de tipo carácter y la variable Direccion está declarada como una variable alfanumérica de cadena de caracteres.

En el momento de declarar constantes debe indicarse que lo es y colocarse su respectivo valor.

CONSTANTE Pi 3.14159
CONSTANTE Msg "Presione una tecla y continue"
CONSTANTE ALTURA 40

Cuando se trabaja con algoritmos por lo general no se acostumbra a declarar las variables ni tampoco constantes debido a razones de simplicidad, es decir, no es camisa de fuerza declarar las variables. Sin embargo en este curso lo haremos para todos los algoritmos que realicemos, con esto logramos hacerlos más entendibles y organizados y de paso permite acostumbrarnos a declararlas ya que la mayoría de los lenguajes de programación (entre ellos el C++) requieren que necesariamente se declaren las variables que se van a usar en los programas.

Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo que hemos visto hasta el momento sobre algoritmos:

Ejemplo 1: Escriba un algoritmo que pregunte por dos números y muestre como resultado la suma de estos. Use Pseudocódigo y diagrama de flujos.


Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita conocer el área de un triángulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Wilder Urbaez

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