El Archivo Manifest es la parte más importante en una aplicación Android. En este capítulo lo vemos en detalle.
Antes ya explicamos de forma general el Manifest, pero es bueno darle una pasada en detalle. Recuerda que es el archivo más importante de una aplicación Android: si éste no se encuentra, nuestra aplicación no va a funcionar.
Tomamos como ejemplo el Archivo Manifest de nuestra aplicación “Hola Mundo” que hicimos anteriormente.
1<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
2 <manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
3 package="com.example.holamundodesarrollowebcom"
4 android:versionCode="1"
5 android:versionName="1.0" >
6
7 <uses-sdk
8 android:minSdkVersion="8"
9 android:targetSdkVersion="18" />
10
11 <application
12 android:allowBackup="true"
13 android:icon="@drawable/ic_launcher"
14 android:label="@string/app_name"
15 android:theme="@style/AppTheme" >
16 <activity
17 android:name="com.example.holamundodesarrollowebcom.MainActivity"
18 android:label="@string/app_name" >
19 <intent-filter>
20 <action android:name="android.intent.action.MAIN" />
21
22 <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
23 </intent-filter>
24 </activity>
25 </application>
26 </manifest>
La primera linea Eclipse la coloca por defecto por nosotros, solamente indica la versión y el formato del documento.
Etiqueta Manifest
Etiqueta <manifest> es la etiqueta principal. En ella tenemos unos atributos:
Atributo xmlns: siempre lo coloca Eclipse igual, así que no tendremos por qué moverlo.
Atributo Package: hace referencia al nombre del paquete de la aplicación, así que si cambiamos el nombre de la aplicación, este lo debe cambiar o cambiarlo manualmente nosotros.
Atributo VersionCode: esto es el número de versión del código de la aplicación y nos sirve para saber qué version estamos trabajando; la idea es manejarlo por número de publicación, es decir, que cada vez que vamos actualizar para publicar la app, deberíamos cambiarlo.
Atributo VersionName: se trata del número de versión también, pero a diferencia del anterior, este número de versión es el que se muestra en la Playstore. Podemos decir que el "versioncode" es para el desarrollador y el "versionname" es para el público en general.
Etiqueta SDK
Aquí vamos a colocar parámetros que sirven para saber la compatibilidad de las versiones en Android.
Atributo minSDKVersion: indicamos la versión mínima de SDK con la que va a funcionar la aplicación. Cuando creamos el proyecto lo indicamos al iniciarlo, pero se puede cambiar manualmente.
Atributo targetSdkVersion: esta es la versión de la API a la que se dirige principalmente nuestra app.
Etiqueta Application
Dentro de este etiqueta tenemos todos los elementos que forman parte de nuestra aplicación.
Atributo allowBackup: si colocamos en "true" este valor, estamos diciéndole al sistema que se permite hacer copia de seguridad de la aplicación y contenido.
Atributo icon: es el icono de la aplicación.
Atributo label: es el nombre de la aplicación.
Atributo theme: es el tema que estamos seleccionado para los estilos de nuestra aplicación.
Etiqueta Activity
La etiqueta Activity sirve para dar de alta todas las actividades que creamos en nuestra aplicación; recuerda que si tenemos cinco actividades, debemos tener cinco etiquetas activity, pero cada una con sus parámetros.
Atributo name: este es el nombre de la clase Java que implementa el Activity.
Atributo label: este es el nombre de la Activity que el usuario va a ver.
Etiqueta Intent-filter
Esta etiqueta sirve para especificar qué es lo que tiene permitido hacer esta activity.
Etiqueta action
Esta etiqueta nos permite colocarle un nombre para más adelante, dentro del código, mandarla a llamar de ese modo.
Etiqueta Category
Esta etiqueta siempre tiene dos opciones:
<category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
Usamos Launcher solo una vez dentro de todo el Manifest. Con esto le indicamos que es la actividad principal, la que se va a lanzar cuando la aplicación se inicie, digamos que es nuestra Activity principal.
<category android:name="android.intent.category.DEFAULT" />
Todas las demás actividades llevan el “DEFAULT” ya que solo le indica que se ejecuta, como solo tenemos una activity, tenemos un launcher. En caso de tener nueve activities, tendríamos ocho Default y un Launcher.
Con esto ya estudiamos nuestro Manifest en detalle. Esta es la estructura básica de nuestra aplicación, pero tenemos muchas más opciones para agregar a nuestra aplicación, que vamos a ir conociendo conforme vayamos avanzado.
José Dimas Luján
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móvi...