Componentes en Android

  • Por
En Android tenemos unos componentes básicos que debemos conocer, saber qué son y en qué nos pueden servir.

Así sabremos qué es lo que nos va a ser de utilidad para cada aplicación que afrontemos.
Tendremos seis componentes que podemos utilizar:

Activity

Las actividades son las pantallas que vemos de un móvil, que está conformada por dos archivos, un archivo XML (parte gráfica) y un archivo .Java (la parte lógica) de nuestra ventana.

Services

Los servicios son tareas que se realizan en segundo plano y no contienen una interfaz de vista para el usuario.

Content Provider

El Proveedor de contenido nos sirve para proporcionar datos a nuestra aplicación, esto nos ayuda a compartir datos sin preocuparnos por el mecanismo de almacenamiento, lo que nos importa es la información que nos puede proporcionar para una o varias tareas que necesitan los datos en la aplicación.

Intent

Los intents son objetos que sirven para mandar mensajes. Además, se puede pedir ejecutar una acción a otro componente con el mismo intent. Dentro de los intents existen diferentes tipos dependiendo de lo que necesitemos.

Widget

Los widgets son “pequeñas” aplicaciones que reciben actualizaciones periódicas, por ejemplo en algunos móviles tenemos widgets del clima en nuestro móvil, sin necesidad de entrar a la app tenemos la opción de colocar el widget en una de nuestras ventanas principales en Android y lo mismo sucede con algunos reproductores de música, etc. La idea es que el usuario pueda hacer cosas sin entrar directamente en la aplicación.

Processes and Threads

Cuando una aplicación se inicia, lo que sucede de manera muy técnica, es que se crea un proceso. Entonces todo lo que se ejecuta dentro de esa aplicación es parte del mismo proceso de ejecución. Un hilo es otra forma de dividir el trabajo, un proceso puede tener varios hilos de ejecución, el hilo lo podemos tomar como una secuencia de control dentro de cualquier proceso y este ejecuta lo que indiquemos de manera independiente.

Estos son, a grandes rasgos, los componentes que podemos encontrarnos dentro de una aplicación Android.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir

Comentarios

Gustavo

05/5/2014
Muy sencillo
Pero muy bien explicado los componentes de android
Tienes otros apuntes?
gracias