Realizamos todos los pasos necesarios para crear el mítico Hola Mundo en Android.
En este capítulo vamos a crear el legendario “Hola mundo”. Comenzamos abriendo Eclipse y en la parte del menú vamos por la opción:
File -> New ->> Android Aplication Project.
En el caso de que no te salga, puedes seguir esta otra ruta:
File ->> New -> Other -> Android -> Android Application Project
La segunda debería funcionar. En la imagen están marcados con rojo los dos caminos.
Ahora tenemos una ventana enfrente de nosotros con algunas opciones. Expliquemos qué son:
Application Name: Éste es el nombre de la aplicación con el que va aparecer en la Playstore en caso de publicarla; por ahora se llama "Hola mundo Desarrollowebcom". Al momento de colocar el nombre, los siguientes campos se llenan por defecto, pero vamos a explicarlos:
Project Name: Éste es el nombre del proyecto para Eclipse. Habitualmente se llama igual que en el campo anterior. Por recomendación no coloquéis espacios dentro del nombre ni tampoco caracteres raros, ya que se va a crear un directorio con ese nombre.
Package Name: Éste es el nombre del paquete. Debemos tratar que sea único, ya que es el nombre del paquete se sube a la Playstore y además el que se instala en los móviles. Por convención, casi siempre inicia con “com.loquetuquieres” haciendo referencia al dominio de la empresa, compañía o persona que lo esta creando. Puedes colocar los puntos “.” Entre las palabras en lugar de los espacios, además de ser un nombre largo para que sea más difícil de repetir, si no quitas el prefijo que viene por defecto “com.example” la Playstore no lo aceptará, ya que piensa que es un ejemplo o un clásico “Hola mundo” pero puedes colocarle algo así: “com.tuempresa.tunombre.nombreapp”
Esto es un ejemplo sencillo de un nombre correcto, en nuestro caso lo haremos así: com.desarrolloweb.joselujan.holamundo Minium Requires SDK: Debemos seleccionar la versión mínima del SDK que aceptará nuestro SDK, es decir, que si colocamos 2.3, el móvil que quiera instalar nuestra aplicación mínimo debe ser la versión 2.3.
Target SDK: Ahora seleccionamos el máximo nivel de API que vamos a soportar en nuestra aplicación.
Compile with: Seleccionamos la versión del SDK con la que compilaremos el proyecto. Muchas veces es costumbre colocar aquí y en el campo anterior la versión más nueva de Android.
Terminamos con esta ventana y le damos a "Siguiente".
La siguiente ventana es como la imagen. Expliquemos pues las opciones:
Create custom launcher icon: Nos pregunta si queremos crear desde un inicio el icono de la aplicación, por ahora no lo seleccionamos, ya que después lo vamos a ver por separado.
Create activity: Éste sí lo dejamos, importante, ya que crea la primera ventana de nuestra aplicación Android.
Mark this Project as a library: Éste no es necesario seleccionar en un principio casi nunca, es para que el proyecto que estamos creando lo marque como librería.
Create Prokect in Workspace: Aquí nos está indicando la ruta del proyecto que estamos creando, si la queremos cambiar la podemos colocar manualmente.
Ahora le damos "Next".
La siguiente ventana hace referencia a la "activity" que decidimos crear en la ventana pasada. Por ahora no explicaremos el termino Activity, ya que lo veremos en breve.
Seleccionamos "Create Activity" y después la opción "Black Activity".
En la siguiente ventana nos solicita tres campos:
Activity Name: El nombre de la actividad, es decir, el nombre de la clase que controla la primera pantalla. Podemos dejar el que tiene.
Layout Name: El nombre de la maquetación, es decir, el nombre de la parte gráfica de la primera pantalla. Podemos dejar el que tiene.
Navigation Type: El tipo de navegación que queremos usar, por ahora lo dejamos como "none", ya que lo veremos más adelante en detalle.
Ahora le damos a "Finish", después de esto ya creamos nuestro primer proyecto y nos abre la ventana en donde vamos a encontrar nuestra clase principal del proyecto. Más adelante nos dedicaremos a entender todo claramente.
Para ver nuestro “Hola mundo” en nuestro entorno Eclipse vamos a la parte superior. Aparecerá un botón de color verde parecido al "play" de los aparatos electrónicos que sirve para ejecutar los proyectos.
Le damos clic y luego seleccionamos "Ejecutar como Aplicación Android" o “Android Application” en inglés y le damos a OK.
Si configuramos previamente nuestro emulador, este debe ejecutar solo el último emulador que usamos o el único que tenemos creado.
Listo, tenemos nuestro ¡Hola mundo!
José Dimas Luján
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móvi...