¿Qué es una Activity?

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El término Activity (actividad) es de los primeros que debemos entender a la perfección en Android, ya que es de lo más básico y se usa muchísimo en las aplicaciones.

Podemos decir que todas las pantallas de una aplicación son una “activity”. Más adelante vamos a ver que existen algunas variaciones, pero por ahora digamos que todas lo son. Es decir, que si una aplicación tiene cinco pantallas, tiene 5 “Actividades” o activities.

Las activities están conformadas por dos partes: la parte lógica y la parte gráfica.

La parte lógica es una archivo .java que es la clase que se crea para poder manipular, interactuar y colocar el código de esa actividad.

La parte gráfica es un XML que tiene todos los elementos que estamos viendo de una pantalla declarados con etiquetas parecidas a las del HTML, es decir, que el diseño de una aplicación en Android se hace similar a una página web; XML es un primo de HTML.

Resumiendo, una actividad está conformada por la parte lógica (un archivo Java) y la parte gráfica (un archivo XML).

Adentrando más en el tema, ya sabemos que tenemos un archivo .java, esto quiere decir que tenemos una clase principal, al ser una actividad extiende de la clase Activity (por eso el nombre) que nos proporciona Android para crear actividades con sus métodos asignados.

Veamos una actividad básica:
Este sería nuestro archivo "ManActivity" como el del ejercicio del "HolaMundo".

package com.example.holamundodesarrollowebcom;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;


public class MainActivity extends Activity {

	@Override
	protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
		super.onCreate(savedInstanceState);
		setContentView(R.layout.activity_main);
	}



}

Expliquemos por líneas:

package com.example.holamundodesarrollowebcom; 
Esta línea únicamente indica el nombre del paquete en donde se encuentra nuestra clase.
import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;

Los dos imports, son la forma de decir que necesitamos esos archivos para trabajar dentro de la clase, los que ya nos da Android para no tener que escribir las cosas desde cero.


public class MainActivity extends Activity {
	@Override
	protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
		super.onCreate(savedInstanceState);
		setContentView(R.layout.activity_main);
	}

}

En esta última sección de código lo que estamos haciendo es crear una clase que se llama "MainActivity" y la estamos extendiendo de acvitity, en español esto es el concepto de herencia de la famosa programación orientada a objetos, estamos diciendo que "mainactivity" es una clase que hereda las cosas de la clase Activity que ya tiene Android definida.

Todas las activities deben llevar por lo menos un método, el método "oncreate", que es en donde se crea la actividad o podemos decir que es donde se le da vida.

Del método "onCreate" lo más importante es la línea de código: SetContentView(R.Layout.acivity_main).

Que es la que hace el trabajo de enlazar la parte lógica con la parte gráfica. El archivo XML que va a mostrarse cuando se mande a llamar la clase "MainActivity" es el archivo XML llamado "activity_main".

Para cerrar la explicación: si yo creo una actividad nueva y la llamo "VentanaPrinicipal", debo hacer que herede de activity si quiero que funcione como actividad y para decirle que el archivo XML que va a mostrar sea el "ventanaprincipal.xml" o "pepito.xml". La línea que dice "SetContentView" debe llevar dentro algo parecido a esto: "setContentView"(R.layout.ventanaprincipal).

Más adelante vamos a ver como agregar una actividad nueva, ya que además de esto necesitamos hacer otras cosas en el proyecto. Espero por ahora que quede claro el término de Activity que vamos a estar utilizando.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

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Comentarios

Timoteo

04/3/2014
Excelente
Excelente post, me quedo muy claro, en espera de los siguientes post de este tipo, salu2.

Carlos

07/3/2014
Muy bueno
Muy buen manual.. sencillo y con explicaciones simples... espero que tenga continuación pronto...!!!

G Par Ris

12/3/2014
Excelente Post
Muy bien explicado, gracias por compartir esta informacion!!!

Saludos

:D

02/6/2014
Eternamente agradecida
Increiblemente bien explicado !!! muchisimas gracias he visto la luz con tus explicaciones !!

ramirin

05/6/2014
agradecimiento
Exelente post me ayudo mucho, muchas gracias.

Jorge

02/7/2014
¡Gracias!
Sencillo y fácil de entender. Gracias por compartirlo.

carlos

16/7/2014
fabuloso post
Todo muy bien explicado.

Darwin

05/9/2014
Felicitaciones
estoy muy agradecido por la explicación, me ayuda a despejar mis dudas, ya que recién estoy gateando en este mundo de desarrollo de aplicaciones móviles para android, me encantaría invitarte como ponente para una videoconferencia de desarrollo de aplicaciones móviles para la plataforma android.

Juan José

28/9/2014
Gracias
Me parece una excelente explicación.

Saludos a los autores de esta página!!

Alex García

27/11/2014
Agradecimiento
Muchas gracias por la claridad y la sencillez

Julio

14/4/2015
Claridad y sencillez
Creo que mas claro es AGUA! Gracias

gonzalo

04/8/2015
Agradecimiento
Muchas gracias por tomar de su valioso tiempo para explicar con tanto detalle.

maiku

25/1/2016
Gracias!!!
Simple y claro, gracias por la info!!!.

Erick

17/3/2016
muchas gracias
Muchas gracias por la explicación.

nicolasmj

31/3/2016
Muy bien explicado
Gracias! Soy nuevo en esto.

Abraham

08/6/2016
Activity
El término Activity (actividad) es de los primeros que debemos entender a la perfección en Android, ya que es de lo más básico y se usa muchísimo en las aplicaciones. Podemos decir que todas las pantallas de una aplicación son una “activity” Una actividad es una sola cosa , enfocado que el usuario puede hacer. Casi todas las actividades interactúan con el usuario , por lo que el tipo de actividad se ocupa de la creación de una ventana en la que en la que se puede colocar el interfaz de usuario con setContentView ( Ver ) . Mientras que las actividades se presentan a menudo al usuario como ventanas de pantalla completa , sino que también se pueden utilizar en otras formas: como ventanas flotantes (a través de un tema con el conjunto windowIsFloating ) o incrustados en el interior de otra actividad (usando ActivityGroup ) . Hay dos métodos para casi todas las subclases de Actividad pondrán en práctica :

Juan Manuel

04/8/2016
GRACIAS... MUY BUENO
MUY CLARA LA EXPLICACION. GRACIAS

Soledad

11/4/2018
Muy Bueno-Clarito
Muy buena la explicación. No soy muy buena en JAVA pero los conceptos me quedaron clarísimos. Gracias