Estructura de una aplicación Android

  • Por
Explicamos la estructura de una aplicación Android, con los archivos y directorios que debemos tener en cuenta al realizar un proyecto.

Tomando como base el “Hola Mundo” que hicimos, explicaremos la estructura del proyecto y todos los archivos que tiene.

src– Aquí van las clases de nuestra aplicación, es decir los archivos .java.

gen- Son archivos que genera Java y por ninguna razón los debemos tocar. Si lo hacemos, ya no van a servir y puede que ni el proyecto sirva para más adelante. Cada vez que compilamos, Java se encarga de actualizarlo y de generarlo de nuevo. Dentro de gen encontramos 2 archivos: el BuildConfig y R. El archivo R es el archivo que tiene los identificadores de todo lo que tiene la aplicación, por ejemplo imágenes, campos de texto, botones, etc. Java le asigna un identificador y nosotros no tenemos que preocuparnos por él, ya que le colocamos un nombre común que podamos recordar y Java sabe cómo se llama para nosotros.

assets- Este directorio contiene recursos de ayuda para la aplicación, audio, videos, bases de datos, la carpeta "assets" y la carpeta "res" sirven ambas para guardar recursos, pero la diferencia es que los que se encuentran en "assets" no generan un identificar en el archivo R que vimos se encuentra en el directorio "gen".

bin- Aquí tenemos archivos generados por el mismo Java, que en realidad no los utilizamos y tampoco debemos manipular, son archivos binarios como bien dice su nombre.

libs- Se encuentran librerías externas que necesita el proyecto.

res- El directorio "res" contiene todos los recursos de la aplicación.

res/drawable- Contiene todas las imágenes y gráficos PNG que vamos a incluir en nuestra aplicación. Cada uno representa una densidad, más adelante tendremos un capitulo para este tema en específico.

res/layout- En este directorio colocamos todos los XML que son la parte gráfica de nuestras "activities", es decir, todos los XML que son las pantallas de nuestra aplicación.

res/values- Se encuentran archivos con cadenas de texto que usamos en nuestra aplicación, algunos estilos de nuestra aplicación.

AndroidManifest.xml- El archivo Manifest es el más importante para nuestra aplicación, es la columna vertebral de nuestro proyecto, en él declaramos todas las actividades del proyecto, los permisos, versiones del SDK que usamos y un montón de cosas que vamos a ver más en detalle.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir

Comentarios

Yo mismo

14/3/2014
Interesante
Estaré pendiente de esta serie.

William Diaz

15/3/2014
probreza
A mi me parece muy pobre este articulo
deberian exigir un poco mas de profundidad y aporte en conocimiento
demasiado basico
le recoemiendo al autor que lo vuelva a hacer pero que haga algo muy profundo
y con mas aporte

Anthony González

16/3/2014
Gran aporte
Felicitaciones por esta iniciativa que complementa perfectamente los vídeos. Espero muchas podamos sacar provecho de esto y luego retribuir algo. Saludos...

Jose David

18/3/2014
Saludos
Muy bien echo el articulo, pero simplemente es un repaso ya hay varios articulos en desarrollo web que abordan este tema, porque mejor no seguir con el manual que ya esta iniciado.
Saludos

javifelices

15/4/2014
Forma parte de un todo :)
Pensar que todo esto forma parte de un manual de desarrollo básico para Android, la profundidad se irá viendo en otros artículos poco a poco.