Adsense: La posición del anuncio en el código HTML importa

  • Por
Si tenemos varios anuncios en una página web, debemos colocar primero en el código HTML el anuncio con mayor CTR.
Son muchos los usuarios de Google Adsense que lo utilizan con éxito para rentabilizar su página web. Adsense es un programa por el cual se puede colocar los anuncios de Google en nuestra página web. Tenemos informaciones sobre Adsense en otros artículos de DesarrolloWeb.com. Por ejemplo:

AdSense de Google: Publicidad Inteligente

Los secretos de Google Adsense

Colocar los anuncios de Adsense en una página web es muy sencillo y se puede hacer en minutos, lo que no es tan fácil es optimizar su estilo y posición para que los resultados mejoren y con ellos los ingresos. En este artículo vamos a comentar sobre la mejor posición que deben tener los distintos bloques de anuncios dentro del código fuente de la página.

Digamos primero que el lugar donde aparezcan los anuncios en el diseño de la página es importante. Puesto que un anuncio que aparezca en la parte de arriba de la página, por regla general, será pulsado más veces que uno que aparezca en la parte de abajo. También suelen mejorar los resultados de los banners que aparecen más a la derecha que a la izquierda, aunque también dependerá de muchos otros factores. Pero esto no es lo que queremos comentar en este artículo, sino la posición de los anuncios dentro del código fuente HTML de la página, no la posición en la que aparezcan luego en el diseño que ve el visitante.

Dadas las características de Google Adsense, los anuncios que aparecen primero dan más ingresos que los que aparecen en lugares posteriores. Esto es así porque cada anunciante decide lo que quiere pagar por clic y entonces Adsense posiciona primero los anuncios que más pagan por clic, para que se pulsen más fácilmente y se maximicen los ingresos. Así pues, si tenemos varios bloques de anuncios en una página, los que aparecen primero en el código HTML de la página pagarán más que los que aparecen más adelante.

Entonces ¿Qué bloques de anuncios tendremos que colocar primero en el código HTML? Pues los que pensemos que se van a pulsar más a menudo, porque así los anuncios donde se hagan más clics serán los que más paguen por esos clic. Hay un valor llamado CTR que es el ratio de clics que tienen los bloques de anuncios. En las estadísticas de Adsense se puede ver el CTR de nuestros bloques de anuncios. A mayor CTR significa que los anuncios se pulsan un porcentaje mayor de veces. Entonces, para saber con certeza qué anuncios se hacen clic con más frecuencia, simplemente tenemos que ver el CTR.

La conclusión sería: se deben colocar primero en el código HTML los anuncios que tengan mayor CTR.

Para saber el CTR por separado de cada bloque de anuncios que tengamos en la página es indispensable manejar distintos criterios de seguimiento. Con los criterios de seguimiento podemos obtener estadísticas detalladas de cada tipo de bloque de anuncios, lo que ofrece una información valiosa para ajustar las características y posiciones de los anuncios y mejorar los ingresos. De modo que lo bueno sería tener un criterio distinto para cada bloque de anuncios, así podremos saber qué bloque tiene el CTR más elevado para intentar colocarlo antes en el código fuente de la página.

La pregunta que se puede hacer un desarrollador ahora es ¿cómo coloco un bloque de anuncios antes que otro en la página? Porque es posible que, dada la programación de la página, aparezca antes en el código un bloque de anuncios que tiene un CTR menor.

La respuesta a esta pregunta depende de cómo hayamos maquetado la página. Si utilizamos maquetación por tablas, poco podemos hacer para variar el orden de aparición de los elementos de la página, puesto que las tablas son un poco rígidas y no permiten una colocación distinta que por filas y columnas desde abajo a arriba y de izquierda a derecha. Pero si utilizamos maquetación por capas y CSS sí que tenemos la oportunidad de colocar elementos antes en el código de la página y que estos aparezcan antes en el diseño.

En DesarrolloWeb.com tenemos diversos artículos para explicar la maquetación de páginas web por medio de capas, que serían de interesante lectura para aprender a colocar elementos en la página en el lugar que deseemos, independientemente de donde queden en el código del web. Puedes encontrar información y referencias en la FAQ Maquetar por tablas o por capas

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

JD

17/3/2007
en un diseño con tablas de puede hacer un truco que permite posicionar los anuncios más arriba en el código. Si el diseño posee una tabla a la izquierda, una en el centro y una a la derecha, por ejemplo, bajando un poco la tabla de la izquierda (generando una pequeña celda arriba de la misma) el código perteneciente a la tabla del centro quedará en la parte superior del código de la página, como si fuera la primera tabla que se imprime. Esto es porque la celta que contiene la tabla central comparte fila con la pequeña celda que generamos sobre la tabla de la izquierda. De este modo, si colocamos los anuncios en la tabla central conseguiremos que estos estén en la parte superior del código de la página.

Un saludo
JD
www.apostasia.com.ar