Son rentables los sistemas de afiliación?

  • Por
Existen muchos sistemas para ganar dinero en páginas web, pero, ¿es posible alcanzar la rentabilidad de un sitio web a través de los sistemas de afiliación?
A raíz del artículo sobre crear productos propios, una persona me ha escrito para resolver unas dudas que tenía. Quería saber si los sistemas para ganar dinero en una web funcionan realmente, para saber si le conviene, o no, comenzar el emprendimiento . Para despejar las dudas de esta persona y las de otras que hayan leído el citado artículo, cabe ampliar un poco la información.

Tal vez convenga publicar parte del texto del correo que he recibido. Muchas personas pueden tener también esta misma pregunta:

Soy un webmaster que estoy preparando una web, la cual espero que llegue a autofinanciarse mediante publicidad en dos o tres años (si consigo los usuarios necesarios).

Mi duda es si se puede llegar a ganar con la publicidad de empresas como Tradedoubler, Netfilia, Adsense Google, etc. al menos, para pagar el alojamiento de la web y algo para compensar el tiempo dedicado a la administración del sitio. No espero vivir de ello, pero tampoco me gustaría perder dinero.

La respuesta y orientación que habría que darle a esta persona la podemos ver a continuación:

Estos sistemas de afiliación pueden funcionar bien, de hecho los utilizan muchas webs con éxito, pero necesitas obtener cierto tráfico para que los ingresos sean interesantes. No obstante y antes de empezar a discutir sobre el tema que preguntas, mi consejo es que, si tienes un proyecto lo comiences cuanto antes. Tienes que saber que vas a estar como un año y medio o dos años de "rodaje", hasta que consigas el tráfico suficiente para rentabilizar tu negocio en Internet, así que empezar cuanto antes es lo mejor.

En cuanto a los sistemas de afiliación, hay que saber que la rentabilidad es complicada porque muchas veces no se utilizan correctamente. Si un webmaster piensa que colocando un banner comenzará inmediatamente a obtener ingresos, en la mayoría de los casos se equivoca. Haría falta un tráfico monstruoso para que sólo el hecho de poner un banner de ingresos satisfactorios.

Los sistemas de afiliación suelen recompensar a los webmasters afiliados a través de comisiones por las ventas realizadas, o en el mejor de los casos, por los clic efectuados en los banners. Por ello, debemos se conscientes que, para rentabilizar los espacios de publicidad, lo más importante es que las campañas sean efectivas, es decir, que llamen la atención de los usuarios para conseguir ventas o clics.

Para potenciar la efectividad de las campañas tenemos que trabajar bastante y tener un sitio web que merezca el interés y la confianza de los visitantes. Además, tenemos que enfocar correctamente las promociones. Por ejemplo, serían interesantes detalles como:

  • Que las campañas estén muy enfocadas para el tipo de público que nos visita. Si tenemos una web de viajes, funcionarán bien las campañas de venta de vuelos, reserva de hoteles, etc. Pero seguramente en esa web de viajes no funcionen para nada la venta de seguros de coches o motos, que sí podrían dar buenos resultados si nuestra web está dedicada al motor.
  • Ofrecer los productos o servicios que promocionas como si fueran ayudas para los visitantes, más que promociones. Mezclar las promociones de productos convenientemente con el contenido puede ser una buena idea para que los usuarios perciban las promociones como ayudas.
  • Vigilar cómo se presentan las promociones y estar pendientes para situarlas de la manera más adecuada, según los resultados que vamos obteniendo.
En fin, hace falta un poco de inteligencia y sentido común para conseguir resultados con los sistemas de afiliación.

Lo que nunca hay que hacer en los sistemas de afiliación es realizar por nosotros mismos los clics, de manera fraudulenta. Hay que saber que el secreto de obtener ingresos no está en hacer trampas, que te pueden dar unos resultados ridículos y acarrearte problemas peores -como la expulsión-, sino en plantear bien las campañas para que sean efectivas. Si haces trampas, todos salen perdiendo: tanto los anunciantes finales como otros afiliados como tú y sobretodo la credibilidad del sistema que había confiado en tu web como soporte publicitario, como Tradedoubler, Netfilia o Google Adsense.

Rentabilidad de los sistemas de afiliación

Entre todos los sistemas que comentas, sobretodo funciona bien el de Google Adsense, Otros sistemas como Tradedoubler o Netfilia suelen ser bastante peores, pero también te pueden dar algo, aunque se necesita mucho más tráfico para obtener los ingresos. Esto es porque los anuncios de Adsense son contextuales con el contenido de la página. Muy específicos, a la vez que mucho más variados. Mientras que los sistemas de afiliación suelen ser más generalistas y no tenemos tanta variedad para seleccionar gran número de campañas que se ajusten a los contenidos de nuestro sitio.

Nota: Si quieres obtener más información sobre adsense y colocar anuncios en tu página, puedes pulsar sobre la imagen de la derecha.

Yo creo que no debes preocuparte por perder dinero con tu proyecto. Si acaso, lo que cuesta más trabajo es ganarse la vida con una página. Pero al precio que se puede obtener un dominio y alojamiento, perder dinero es difícil.

Hay muchos tipos de webs, pero yo separaría aquí las webs que ofrecen principalmente contenidos de las que ofrecen servicios. Las webs que ofrecen contenidos son más fáciles de mantener, porque requieren menos trabajo del día a día, tan solo publicar artículos y mantener actualizada la página. Esto lo puedes hacer fácilmente en tus ratos libres. Sin embargo, las webs que ofrecen servicios son en principio más difíciles de mantener, porque hay que dar soporte a los usuarios y estar muy encima para que todo visitante conozca el sitio, lo sepa utilizar y respete las normas de uso.

Además, es más fácil promocionar una página que ofrezca contenidos y es más sencillo también que encuentres campañas relacionadas con tus contenidos que con un servicio. Además, cuando se ofrece un servicio, generalmente nadie desea hacerse la competencia uno mismo, poniendo banners de páginas que ofrecen el mismo servicio.

Concretando acerca de la rentabilidad de los sistemas de afiliación, con Adsense, en tres o cuatro meses desde que abras la página, puedes empezar a pagarte el alojamiento, aunque todo depende de tu capacidad de promocionar bien el proyecto y obtener visitas. Si todo va bien, en poco tiempo más, obtendrás en un mes una cantidad superior a lo que pagas en alojamiento durante todo un año. Con determinación y constancia, está al alcance de cualquiera que lo intente.

Como comentario importante tengo que decirte que el exito de tu proyecto no va a depender de la facilidad o no de rentabilizar una página en el momento actual del mercado, sino más bien de tu capacidad a la hora de hacer un buen trabajo. Es clave elegir un buen tema o modelo de negocio, hacer una página con un contenido bueno y atractivo, además de saber promocionarte bien para obtener visitantes.

Como resumen, algunos consejos serían:

  • Dedica tu página a un tema o servicio en concreto. Huye de páginas que ofrecen un poco de un montón de temas distintos. La especialización es una de las claves de obtener buenos resultados. Dado que lo más probable es que una sola persona realice todo el trabajo, no podría tratar en profundidad ningún tema si intenta abarcar demasiado.
  • Aprende a promocionar correctamente tu página web. Existen multitud de técnicas que se pueden aplicar.
  • Trabaja de manera constante y date tiempo para obtener lo que buscas.
Referencias útiles en DesarrolloWeb.com:
- Sección de promoción de webs
- Sección de Ganar Dinero
- Las centrales de programas de afiliados
- AdSense de Google: Publicidad Inteligente

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Emilio

04/11/2005
Creo que la experiencia que voy a contar puede ser de gran interés para muchos. Dispongo de un sitio con un número de visitantes únicos por día nunca inferior a 300 y con un promedio de 600. Hace un año coloqué, para probar, AdSense de Google. El primer semestre fue de ascenso permanente hasta llegar a aproximadamente a un promedio previsible de u$s 130 x mes. Inmediatamente empecé a planificar nuevos sitios y nuevos servicios pensando en la posibilidad de hacer de esto un negocio para el futuro. Pero los resultados fueron estos:
1º El promedio de pago bajó de un mes a otro a un 33% sin que se modificara nada más que el valor del clic ya que todo lo demás, publicidades incluidas, visitantes, etc. no varió.
2º Después de cobrar con reguralidad todos los ingresos mensuales, dejé de cobrar. (En coincidecia con el abandono de FedEx por parte de Google)
3ºFrente a los reclamos que hice una y otra vez, recibí respuestas del tipo: "Tenemos el honor de anular su pago y generar uno nuevo el mes que viene" lo que me hizo preguntar si las respuestas eran traducidas de algún otro idioma o si había alguien que me estaba tomando el pelo.
4ºAl poco tiempo y en las mismas condiciones los "pagos" que no se hacían bajaron a aprox. un 22 % de lo que producían al principio. El pago seguía sin llegar y el costo por DHL que proponían que pagáramos era de u$s 25 por pago a título de servicio de curier. (El otro sistema, con servicios locales, nunca funcionó)
En concreto, cobré los saldos con deudas que ya tenían más de seis meses de atraso, con un descuento de u$s 25 y me despedí tanto de AdSense como de una serie de ilusiones sobre la posiblidad de hacer negocios con Google.
Mi padre, haciendo referencia a "El Príncipe" de Machiavello decía: "Nunca te alíes con alguien mas fuerte que tú, si ganas se quedará con tu parte, si pierdes el que morirá serás tú"
Emilio

tierra taller

10/3/2007
epa! ERES TAN CLARO Y CONCISO, hablas de una manera tan llana que tu web proporciona gran porcentaje de satisfaccion al lector...

por lo menos yo que estoy leyendo algo que me interesa... pareciera que no te guardaras nada de la informacion sobre lo que estas hablando....

casi tanto me has emocionado que te he hecho unos CLICS EN LOS LINKS DE ADSENSE porque te lo mereces!!!
jaja!

saludos!

Ruben Lopes

08/2/2009
Si eres e experto en la Internet, conoces fórums, tienes habilidades para criar páginas de Internet, te convido a participar de nuestro programa de afiliación.
Visite el link abajo
http://www.pastillasenlinea.com/Afiliados.html
Somos la mas grande farmacia en Línea en la Internet, la oportunidad de ganar dinero es gigantesca.
El afiliado de nuestro site http://www.pastillasenlinea.com recibe una comisión inicial de 20% por cada venda realizada, haciendo un calculo simples :
Con una sola venda mensual el lucro en media = US$ 1000.
La media comprada por persona es de US$200 X 30 días %20 = 1200 US$
Si tienes cualquier duda, favor contactar me en mi MSN messenger

potencia.en.linea@windowslive.com
ruben@pastillasenlinea.com
Grato
Ruben

sensei labrousse

12/5/2009
muy bueno el articulo
gracias por el articulo, los invito a visitar mi red de afiliados con productos de autoayuda
www.energiayprosperidad.com/programacion.html

tomsmith20

17/11/2009
Desde ya que son rentables!!
Muy bueno el articulo, por mi experiencia creo que son rentables siempre y cuando se elija un programa de afiliado serio, que pague y de la temática de nuestro sitio.

Revisiones periódicas y actualizadas sobre los mejores de programas de afiliados aquí: http://www.sersocios.com/category/programas-de-afiliados/

Elvis

08/4/2010
Global Domian International
Hay una forma segura y confiable de ganar dinero por Internet la compañía se llama GDI (Global Domain Inetrnational) establecida hace 10 años se dedica a la venta de dominios Web con las terminación ?.WS? (Wester Samoa) utiliza la modalidad de multinivel ó networkmarketing. Las ganancias son de 1 dólar por cada afiliado que consigas directamente y también ganas 1 dólar por cada afiliado que ingrese invitado por los afiliados de tus afiliados así hasta el 5° nivel de profundidad. Por ejemplo si tu invitas a 10 personas directamente y estas 10 personas invitan a 10 c/u ya tendrías ganados 100 dólares en tu 2° nivel ahora imagínate en tu 3°, 4° y 5° nivel ??. Cuanto podrías ganar ¡!!. La inversión en mínima sólo 10 dólares al mes. Para empezar te dan 7 días gratis como periodo de prueba, luego se te cobrara los 10 dólares. Me parece una excelente forma de ganar mucho dinero con una minina inversión como son 10 dólares. Los ingresos se podrán incrementar mes tras mes. Visítame en: http://www.dineroentucasaporinternet.ws

SANCHEZ

23/5/2010
Negocio en Internet
execlente articulo te recomiendo un sitio donde me ha ayudado a generar dinero y quiero compartirlo contigo http://www.marketingellite.com/

Jose

02/8/2010
Otra opcion
Yo encontre este sistema en la web, y la vdd deja buenos ingresos, ahi se los dejo
http://www.adscompare.com

Saul

02/8/2010
les recomiendo vean este sistema de afiliados.
http://www.adscompare.com

Solo tienes que mostrar un pequeño link en tu pagina, y por cada persona que llege a registrarse desde tu pagina, quedara registrada como tu afiliado y los afiliados de el quedaran tambien como tuyos, hasta un nivel de 8 subAfiliados. esto hace una cantidad enorme, al irse expandiendo.
saludos.

Robert

20/10/2010
Sistemas de ingresos
Muy buen aporte, muy buenos consejos y muy buenos comentarios.

Yo estoy haciendo un foro sobre la información de estos sistemas para posibles beneficios. Que la gente opine y valore las experiencia.

Un saludo,

Robert.

amom

14/12/2010
Muy buenos consejos.
Me han gustado mucho tus artículos. Sigue en esta línea y todos aprenderemos contigo.
Soy una persona muy escéptica con estos temas, me ha costado mucho decidirme a probar un sistema de afiliados, sin embargo he descubierto uno que te enseña paso a paso y de forma sistemática como desenvolverte perfectamente en este mundo. Os dejo el link para que echéis un vistazo. Merece la pena.
http://tinyurl.com/elmejorsistemadepromocionweb

Augusto Carpio

06/4/2011
Definitivamente son rentables
Los sistemas de afiliados sin duda son rentables, pero hay que saber como trabajarlos.

Pues mucha gente piensa que con pegar un par de veces un banner y su su link de afiliado en su blog es suficiente para hacer mucho dinero.

Para hacer dinero con los <a href=http://www.negociosgarantizados.com/2011/03/5-errores-comunes-con-los-sistemas-de.html>sistemas de afiliados</a> hay que dedicarle tiempo para su promoción y sobre todo ser paciente, pues los resultados no se ven de la noche a la mañana.

Buen artículo.

Saludos.

bcnweb

21/10/2011
Regalamos tu dominio .es
http://www.dominiospuntoesgratis.es

+ 50? google gratis.

Jose

19/6/2012
Felicitarlos por su buena informacion
Los felicito por su buena información. la tendre encuenta para la proxima entrada de mi blogs, en donde trato temas de eprendimiento, el cual se titula: los emprendedores pinan.blogspot.com

Samuel

25/3/2014
una nueva forma de afiliados
Muy buen artículo, felicidades. Si queréis emprender por internet, una buena red de afiliados que os recomiendo es la siguiente¿Y por qué no ser parte de una Red social que pretende ser como un Facebook, Liked In. o Grupon.? Échale un vistazo, es una oportunidad única. Os lo recomiendo, yo ya me he apuntado. Imaginaros que hubieseis estado en los inicios de facebook y hubieseis tenido la oportunidad de participar en su crecimiento, pues esto es algo parecido. Echad un vistazo al siguiente enlace y decidis qué os parece:

http://sbenavides.neurs.net/l/es_es

macavasquez

01/11/2015
hola, intento entrar a NEURS pero dice que no tengo invitacion, sabes como consigo una??? gracias!
hola, intento entrar a NEURS pero dice que no tengo invitacion, sabes como consigo una??? gracias!