Existen muchos sistemas para ganar dinero en páginas web, pero, ¿es posible alcanzar la rentabilidad de un sitio web a través de los sistemas de afiliación?
Tal vez convenga publicar parte del texto del correo que he recibido. Muchas personas pueden tener también esta misma pregunta:
Soy un webmaster que estoy preparando una web, la cual espero que llegue a autofinanciarse mediante publicidad en dos o tres años (si consigo los usuarios necesarios).
Mi duda es si se puede llegar a ganar con la publicidad de empresas como Tradedoubler, Netfilia, Adsense Google, etc. al menos, para pagar el alojamiento de la web y algo para compensar el tiempo dedicado a la administración del sitio. No espero vivir de ello, pero tampoco me gustaría perder dinero.
La respuesta y orientación que habría que darle a esta persona la podemos ver a continuación:
Estos sistemas de afiliación pueden funcionar bien, de hecho los utilizan muchas webs con éxito, pero necesitas obtener cierto tráfico para que los ingresos sean interesantes. No obstante y antes de empezar a discutir sobre el tema que preguntas, mi consejo es que, si tienes un proyecto lo comiences cuanto antes. Tienes que saber que vas a estar como un año y medio o dos años de "rodaje", hasta que consigas el tráfico suficiente para rentabilizar tu negocio en Internet, así que empezar cuanto antes es lo mejor.
En cuanto a los sistemas de afiliación, hay que saber que la rentabilidad es complicada porque muchas veces no se utilizan correctamente. Si un webmaster piensa que colocando un banner comenzará inmediatamente a obtener ingresos, en la mayoría de los casos se equivoca. Haría falta un tráfico monstruoso para que sólo el hecho de poner un banner de ingresos satisfactorios.
Los sistemas de afiliación suelen recompensar a los webmasters afiliados a través de comisiones por las ventas realizadas, o en el mejor de los casos, por los clic efectuados en los banners. Por ello, debemos se conscientes que, para rentabilizar los espacios de publicidad, lo más importante es que las campañas sean efectivas, es decir, que llamen la atención de los usuarios para conseguir ventas o clics.
Para potenciar la efectividad de las campañas tenemos que trabajar bastante y tener un sitio web que merezca el interés y la confianza de los visitantes. Además, tenemos que enfocar correctamente las promociones. Por ejemplo, serían interesantes detalles como:
- Que las campañas estén muy enfocadas para el tipo de público que nos visita. Si tenemos una web de viajes, funcionarán bien las campañas de venta de vuelos, reserva de hoteles, etc. Pero seguramente en esa web de viajes no funcionen para nada la venta de seguros de coches o motos, que sí podrían dar buenos resultados si nuestra web está dedicada al motor.
- Ofrecer los productos o servicios que promocionas como si fueran ayudas para los visitantes, más que promociones. Mezclar las promociones de productos convenientemente con el contenido puede ser una buena idea para que los usuarios perciban las promociones como ayudas.
- Vigilar cómo se presentan las promociones y estar pendientes para situarlas de la manera más adecuada, según los resultados que vamos obteniendo.
Lo que nunca hay que hacer en los sistemas de afiliación es realizar por nosotros mismos los clics, de manera fraudulenta. Hay que saber que el secreto de obtener ingresos no está en hacer trampas, que te pueden dar unos resultados ridículos y acarrearte problemas peores -como la expulsión-, sino en plantear bien las campañas para que sean efectivas. Si haces trampas, todos salen perdiendo: tanto los anunciantes finales como otros afiliados como tú y sobretodo la credibilidad del sistema que había confiado en tu web como soporte publicitario, como Tradedoubler, Netfilia o Google Adsense.
Rentabilidad de los sistemas de afiliación
Entre todos los sistemas que comentas, sobretodo funciona bien el de Google Adsense, Otros sistemas como Tradedoubler o Netfilia suelen ser bastante peores, pero también te pueden dar algo, aunque se necesita mucho más tráfico para obtener los ingresos. Esto es porque los anuncios de Adsense son contextuales con el contenido de la página. Muy específicos, a la vez que mucho más variados. Mientras que los sistemas de afiliación suelen ser más generalistas y no tenemos tanta variedad para seleccionar gran número de campañas que se ajusten a los contenidos de nuestro sitio.
|
Yo creo que no debes preocuparte por perder dinero con tu proyecto. Si acaso, lo que cuesta más trabajo es ganarse la vida con una página. Pero al precio que se puede obtener un dominio y alojamiento, perder dinero es difícil.
Hay muchos tipos de webs, pero yo separaría aquí las webs que ofrecen principalmente contenidos de las que ofrecen servicios. Las webs que ofrecen contenidos son más fáciles de mantener, porque requieren menos trabajo del día a día, tan solo publicar artículos y mantener actualizada la página. Esto lo puedes hacer fácilmente en tus ratos libres. Sin embargo, las webs que ofrecen servicios son en principio más difíciles de mantener, porque hay que dar soporte a los usuarios y estar muy encima para que todo visitante conozca el sitio, lo sepa utilizar y respete las normas de uso.
Además, es más fácil promocionar una página que ofrezca contenidos y es más sencillo también que encuentres campañas relacionadas con tus contenidos que con un servicio. Además, cuando se ofrece un servicio, generalmente nadie desea hacerse la competencia uno mismo, poniendo banners de páginas que ofrecen el mismo servicio.
Concretando acerca de la rentabilidad de los sistemas de afiliación, con Adsense, en tres o cuatro meses desde que abras la página, puedes empezar a pagarte el alojamiento, aunque todo depende de tu capacidad de promocionar bien el proyecto y obtener visitas. Si todo va bien, en poco tiempo más, obtendrás en un mes una cantidad superior a lo que pagas en alojamiento durante todo un año. Con determinación y constancia, está al alcance de cualquiera que lo intente.
Como comentario importante tengo que decirte que el exito de tu proyecto no va a depender de la facilidad o no de rentabilizar una página en el momento actual del mercado, sino más bien de tu capacidad a la hora de hacer un buen trabajo. Es clave elegir un buen tema o modelo de negocio, hacer una página con un contenido bueno y atractivo, además de saber promocionarte bien para obtener visitantes.
Como resumen, algunos consejos serían:
- Dedica tu página a un tema o servicio en concreto. Huye de páginas que ofrecen un poco de un montón de temas distintos. La especialización es una de las claves de obtener buenos resultados. Dado que lo más probable es que una sola persona realice todo el trabajo, no podría tratar en profundidad ningún tema si intenta abarcar demasiado.
- Aprende a promocionar correctamente tu página web. Existen multitud de técnicas que se pueden aplicar.
- Trabaja de manera constante y date tiempo para obtener lo que buscas.
- Sección de promoción de webs
- Sección de Ganar Dinero
- Las centrales de programas de afiliados
- AdSense de Google: Publicidad Inteligente
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...