Los sitios que centralizan campañas de publicidad de varias empresas son una interesante opción para rentabilizar nuestro sitio web.
Actualmente, los agregadores de programas de asociados o centrales de afiliación son una de las mejores fuentes de ingresos que tenemos a nuestra disposición los webmasters, ya que permiten acceder a campañas cuya gestión individual haría inviable su administración y arranque en un sitio web, pero que en conjunto con otras acaban ofreciendo interesantes ingresos. En este artículo comentaremos sus ventajas, así como las principales opciones existentes para los webmasters españoles.
En España hay ya varias empresas especializadas en agregar programas de afiliados, algo que contrasta con el panorama que teníamos hace tres años, dónde sólo se podía acceder a campañas de publicidad que estaban dirigidas al público de Estados Unidos, donde este tipo de programas y campañas estaban ya muy generalizadas.
Las centrales de afiliación
El mayor problema que se encuentra a la hora de incluir una campaña de publicidad por objetivos en un sitio web es que su rentabilidad suele ser muy baja, salvo que se trate de campañas que estén muy dirigidas al público objetivo del sitio. Por ejemplo, no tendrá la misma efectividad si se incluye una publicidad de Fénix Directo Seguros en un portal del Automóvil que en un portal de Juegos o Cine.
Otro problema es que a la hora de cobrar no es viable que nos paguen un talón de, por ejemplo, 20 dólares USA, ya que el banco se llevará más de la mitad en concepto de comisión. Además, generalmente no se realizan pagos por importes inferiores a 50 Euros, ya que también implican un sobrecoste para el anunciante.
Por último, para estar al día tendríamos que estar revisando continuamente la Red en busca de nuevas campañas de publicidad, que acaban generando un coste muy superior al de los posibles ingresos.
La solución ante los problemas planteados pasa por utilizar las centrales de afiliación, que no son más que agencias intermediarias que consiguen y gestionan gran parte de las campañas de publicidad disponibles en la Red. En este caso y salvo que tengamos una campaña muy rentable, que nos permita negociar directamente con el anunciante, son la mejor opción, ya que permiten sumar los pequeños ingresos de las diferentes campañas, realizando una transferencia por el total de una sola vez y encargándose de toda la gestión la central de afiliación.
Con las centrales de afiliación la única preocupación que tenemos es ir solicitando las campañas que nos interesen, incluirlas en nuestro sitio web y luego ir revisando su rentabilidad para quedarnos con las mejores.
El acceso a las campañas
En primer lugar deberemos dar de alta nuestro sitio web, como soporte en aquellas centrales que nos interesen. A continuación nuestro sitio será revisado y aprobado. Podemos dar de alta sitios empresariales e incluso particulares (páginas personales)
Regularmente se recomienda visitar las centrales para ver aquellas nuevas campañas que se han introducido, y pedir ser considerados como soporte para las que creamos que nos pueden resultar más interesantes. Poco después, cada anunciante revisará las peticiones y concederá aquellas que piense que son coherentes con su estrategia de medios online. Lógicamente es probable que un sitio de adultos, no sea considerado un soporte adecuado para una campaña dirigida a un público infantil y no sea aceptado.
Sistemas de pago
Tradicionalmente las campañas de publicidad en Internet se pagaban por impresión, pagando cifras en torno a 30 Euros por cada 1000 impresiones, lo que se expresa como 30 Euros el CPM (Coste Por Mil)
Lamentablemente el pago por impresión ha dejado de usarse hoy en día, o se paga a un coste ridículo con precios como 0,3 Euros el CPM y pagándose por la efectividad de las campañas, midiendo ratios como el número de clics o las compras que genera el banner. A continuación comentamos los más típicos, aunque en muchas ocasiones se utilizan formulas que combinan varios de ellos al mismo tiempo:
* Pago por clic:
Es el rey de la publicidad. En este caso se paga por cada usuario único (evitando que el mismo usuario se quede pinchando todo el día sobre el mismo banner) que hace clic en el banner. La rentabilidad de estas campañas suele oscilar entre los 0,03 Euros a 0,10 Euros por cada clic.
* Pago por Registro:
Se paga por cada usuario que se registra en la web del anunciante. Este sistema se utiliza mucho cuando el anunciante desea aumentar la lista de correo de sus clientes.
* Pago por Venta:
En este caso se paga una comisión de la venta generada. Estos banner son los menos efectivos, pero al mismo tiempo son los más rentables.
Principales centrales
Tradedoubler (Nota final: 9/10)
* Campañas (10/10):
* Gestión (10/10):
* Pagos (9/10):
|
Netfilia (Ha dejado de funcionar)
* Campañas (8/10):
* Gestión (7/10):
* Pagos (10/10):
|
Geopromos (Geopromos ha dejado de funcionar)
* Campañas (6/10):
* Gestión (7/10):
* Pagos (7/10):
|
Nuestra experiencia
Desde Marketalia.com gestionamos diferentes portales de Internet, pudiendo comprobar la rentabilidad y seriedad de cada uno de estas centrales de afiliación. Nuestra experiencia es que Trade Doubler y Netfilia ofrecen una buena rentabilidad, siendo fácil tener ingresos de 50 a 100 Euros mensuales con páginas de unas 100.000 impresiones y 15.000 usuarios únicos al mes. Geopromos ofrece unos ingresos mas irregulares, ya que depende mucho de las campañas, pero recomendamos experimentar con las campañas para quedarnos con las más rentables. Por último, Ulises es una central poco recomendada para un uso masivo. Pero es recomendable estar afiliado e ir revisando las campañas que lanzan, ya que en ocasiones hay campañas de gran rentabilidad.
Aspectos técnicos
Para mejorar la rentabilidad de nuestro sitio web, lo que podemos hacer es incluir todos los programas en nuestra web, asignándole a cada uno un porcentaje del total de impresiones mensuales.
A continuación explicamos como insertar un banner que cambie de campaña publicitaria según nuestro deseo, tal y como hacemos en marketalia.com
Lo primero que tenemos que hacer es incluir en la zona en la que aparecerá el banner de cada una de nuestras páginas el siguiente código:
<div align=center>
<script src="/banner.js" language=JavaScript>
</script>
</div>
Este código centra un banner que se obtendrá de un archivo externo llamado banner.js y que está en el directorio raíz de nuestro servidor. Este archivo es un archivo escrito en lenguaje Java Script como el siguiente:
var rand = Math.random();
var rn = Math.floor(rand * 100 + 1);
<! Anunciante 1 con un 20% de las impresiones
if(rn>=80 && rn<100)
{
document.write ('Aqui se pone el código que nos den');
}
<! Anunciante 2 con un 80% de las impresiones
if(rn>=0 && rn<80)
{
document.write ('Aqui se pone el código que nos den');
}
Se pueden consultar otros artículos para aprender a ganar dinero con páginas web en el manual Rentabilizar un sitio o negocio en Internet
Javier Maldonado
Director de Marketing