Obtener ingresos. Cobrar por contenidos

  • Por
Si lo que se ofrece en un sitio web no se puede encontrar gratis en otra parte, es posible que los usuarios estén dispuestos a pagar por ello; sin embargo, para que el sitio prospere, debe ofrecer algún servicio gratuito después de la subscripción...
Es inevitable que la Internet 100% gratuita vaya dejando paso a una Internet de pago, por lo menos en cierto tipo de contenidos o servicios. Si nuestro sitio web ofrece realmente un contenido que no se puede encontrar gratis en otra parte, es muy probable que los usuarios estén dispuestos a pagar por ello.

No cabe duda que, hasta que un sitio web llegue a un punto en el que pueda empezar a cobrar por sus contenidos, tiene que hacer muchos esfuerzos y haber utilizado previamente otros modos de financiación. Sin embargo, hay muchos sitios que pueden cobrar por sus contenidos tal como están ahora. Por ejemplo, puede ser interesante cobrar los contenidos de sitios de descarga de programas, páginas pornográficas o de cursos.

Un caso en España de sitio que ha pasado a cobrar por sus contenidos es elpais.es, el web del periódico más importante de la nación. En su posición de periódico dominante, dejó hace más de un año de dar acceso gratuito a toda la edición digital del diario a través de Internet.

Es importante que el sitio que desee cobrar por los contenidos ofrezca ciertas cosas de manera gratuita o un avance de lo que podrán encontrar en caso de suscribirse a la edición de pago. Por ejemplo, elpais.es permite ver la portada del sitio con todos los titulares del día y, cuando el visitante intenta accede a una noticia, es cuando muestran el mensaje de que hay que pagar por visualizar los contenidos.

Además, también sería recomendable ofrecer un valor añadido a los suscriptores de la edición de pago, para motivar que haya más personas interesadas. En el caso de elpais.es, a través de su edición de pago, se puede acceder al histórico de la publicación del periódico desde sus inicios, lo que significan casi cien años de historia de España y el mundo, que para muchos profesionales es una ayuda inestimable en su trabajo. Los 80 euros que cuesta anualmente la edición de pago no son dinero para una persona que desee tener a mano ese valor añadido.

Hay que tener cuidado con la técnica utilizada para cobrar los contenidos, pues es inevitable que bajen las visitas. Antes de que elpais.es empezase a cobrar por sus contenidos estaba bastante parejo en visitas con otro importante diario de España, El Mundo, con la dirección elmundo.es. Ahora, según el ranking de Alexa, elpais.es ocupa la plaza 899, en tráfico y entre todas las webs de Internet. Por su parte, elmundo.es, que todavía es 100% gratuito, ocupa la posición 234 que resulta considerablemente superior.

Sepomo micropagos SMS

Existe una plataforma muy interesante para empezar a cobrar por tus contenidos en la web. Se trata de los micropagos SMS, que no significan un gran desembolso para el visitante y sí ofrecen una manera muy segura, rápida y fiable de cobrar los contenidos, tanto para el visitante como para el sitio web.

La plataforma que ofrecen es muy sencilla de utilizar por los visitantes y de integrar en un sitio web para dar acceso a ciertas áreas únicamente a las personas que hayan enviado un SMS a un número.

Podemos conocer más y darnos de alta en Sepomo Micropagos SMS desde esta página web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Pablo

09/9/2009
Cobrar por contenido de manera facil
Estimados,

Muy bueno el bloque anterior. Es bueno dar a conocer que exitse www.smsgol.com el cual puedes crear tu servicio SMS Premium en menos de 5 minutos. Hasta donde yo se, existen 3 servicios en los cuales puedes cobrar por SMS:
1) Cobrar por contenidos
2) SMS a Web, en donde tienes el control 100% de los mensajes que envian a tu Clave o shortcode
3) Sms Votacion, este es fantastico!

Bueno, se los dejo para que tengan alguna otra opcion.

Saludos,
Pablo