Desarrollo de productos propios

  • Por
Otro enfoque a la actividad de un profesional freelance o emprendedor, en vez de trabajar para los demás, desarrolla tus productos propios.
En ocasiones, la experiencia de un freelance o desarrollador independiente que empieza a ofrecer servicios a otras empresas es un poco dura. Sobretodo a la hora de conseguir la adjudicación de proyectos para realizar. Es que hace falta tener numerosos y buenos contactos, porque si no, es muy difícil encontrar esos primeros clientes.

En este mercado, en general, la competencia es dura. Por lo que siempre es bueno contar con amigos o conocidos que puedan convertirse en nuestros clientes. Estas personas son más cercanas y por tanto, es más probable que acaben confiando en nosotros. También cabe visitar sitios como nuestro Directorio de Desarrolladores Freelance, que ayudan a encontrar posibles clientes y proyectos que realizar.

Del mismo modo, también es dura la espera por la contratación de proyectos y es que la mayoría de presupuestos no terminan cuajando. En definitiva, que hace falta mucho trabajo, una buena gestión comercial y si se puede, muchos contactos.

Pero también está la posibilidad del desarrollo de productos propios: ingeniar y poner en marcha una idea que puedas tener y que pueda terminar convirtiéndose en una fuente de ingresos adicional y segura. En Internet, que es el campo donde os nos movemos, es relativamente sencillo encontrar ideas que puedan llegar a triunfar y que no necesiten una gran inversión, sólo nuestro esfuerzo. Por lo menos la web es un medio donde es más sencillo, barato y rápido triunfar que en otros ámbitos.

Entonces ¿por qué no dedicar parte de tu tiempo a desarrollar una idea que te atraiga y de la que puedas obtener unos ingresos? Existen muchas posibilidades. Implementar un servicio que triunfe y que tenga muchos usuarios es complicado: aunque factible, casi siempre hay que estar muy encima y realizar mucha asistencia a usuarios. Ahora bien, cualquiera puede hacer páginas de contenidos, donde simplemente estamos regalando información útil a cualquier persona que nos visite. Pienso que, en principio, cualquiera puede escribir artículos sobre un tema que le interese. Incluso existe en Internet mucha información de libre uso que podemos incorporar a nuestra web.

Tanto trabajando de freelance como en un empleo por cuenta ajena es muy probable que, si ponemos un poco de interés, acabemos encontrando ratos libres que dedicarle al desarrollo de nuestra idea.

El otro día, respondía con estas palabras un correo de un amigo, que me decía que dejaba su etapa en su empresa propia para dedicarse a un empleo a jornada completa en otra empresa:

Es difícil que la primera aventura empresarial acabe triunfando, pero si eres un tenaz emprendedor, seguro que harás más cosas por tu cuenta en el futuro y seguro que tendrán más oportunidades de triunfar que esta vez.

Entiendo que con tu trabajo por cuenta ajena puedas zanjar tus problemas económicos y creo que eso te puede dar oportunidad a desarrollar proyectos, que hoy no vayan a dar ningún dinero, pero que quizás en el futuro sí lo den.

Por eso te aconsejo que, si tienes interés, comiences otro tipo de proyecto. Uno propi,o que no te cueste dinero, sólo tu esfuerzo en los ratos libres que puedas dedicarle. Tal vez en un par de años tengas ya un sobresueldo y unas expectativas de futuro más atractivas. Puede que en 4 años estés sacando más dinero a tu proyecto personal que a lo que obtengas trabajando por cuenta ajena. Entonces posiblemente puedas darle carpetazo al trabajo en una empresa externa y dedicar todo tu esfuerzo en el desarrollo de tus propias ideas.

Así que ánimo. Disfruta de la vida en tu nueva condición de asalariado, pero sigue planteándote objetivos que puedan hacer realidad tus sueños de emprendedor.

Cuando estaba escribiendo la carta me di cuenta que este mensaje podría servir para muchas personas en una situación similar. O personas que no se hayan planteado todavía las ventajas de estrujarse el coco para dar con una fórmula que les permita obtener ingresos de sus proyectos en Internet.

Supongo que otras personas podrán tener otras impresiones, según su experiencia, porque lo cierto es que también hay muchos proyectos que se han quedado en el camino. El momento actual de la Web opino que es propicio para comenzar un emprendimiento, dada la variedad de fuentes de ingresos que se pueden poner en marcha para rentabilizar una web, que resumimos en nuestra sección de Rentabilidad de webs.

A raiz de este artículo, algunas personas me han preguntado si realmente se puede rentabilizar una web con los sistemas de afiliación (los sistemas más habituales, que están al alcance de cualquier persona). La respuesta la tenemos en el artículo ¿Son rentables los sistemas de afiliación?

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Un autonomo

12/10/2005
Muy bueno todo el articulo, solo me ha faltado que hablaras sobre facturación, con precios de proximidad, poniendo como referencias webs html, webs dinamicas etc ... ya se que eso queda un poco para cada uno, pero los precios sobre internet son tan variables que nunca sabes si cobras de más o de menos.
Tambien comentar que supongo que el mismo trabajo hecho por un autonomo y una empresa tiene precios significativamente diferentes. Puesto que a mi me han llegado a encargar trabajos que han pasado por 2 manos más antes de llegar al cliente final.
Háblanos de precios, estaria bien.

Iván

13/10/2005
Me parece un artículo excelente