Usabilidad

> Temas > Usabilidad
Editar

Todo lo relacionado con Usabilidad, una rama que estudia la facilidad de uso de las aplicaciones, sitios web, etc.

El término usabilidad se utiliza en el mundo del diseño gráfico y el diseño de experiencia de usuario para definir la facilidad o dificultad con la que un usuario se relaciona con los sistemas informáticos. Es una disciplina muy importante, ya que ayuda a mejorar la relación usuario - máquina, que al final será uno de los factores fundamentales para el éxito de un programa o aplicación, incluso de un hardware.

La Real Academia de la Lengua no recoge todavía esta palabra, pero se trata de un término muy popular en la profesión de todo diseñador, a la que se le debe dar mucha relevancia.

Más información:

Usabilidad en la web

En uno de los sectores donde la usabilidad ha ganado su importancia en es el diseño web. Podemos considerar a la web un medio democrático donde se expresa una cantidad enorme de personas, empresas, diseñadores y todo tipo de profesionales. Cada uno de ellos tiene una manera de hacerlo, por lo que es fácil crear sistemas donde no siempre se tiene en cuenta correctamente al usuario, sino que se aplica una manera particular de entender la web. Además, debido a la rápida evolución de Internet y las tecnologías online, también hemos podido ver cómo las costumbres y estilos en el entorno han cambiado rápidamente.

Por esos motivos ha sido tan importante que la disciplina de la usabilidad haya aportado suficiente luz al sector, fomentando la creación de sitios y aplicaciones web centrados en el usuario.

Los criterios más importantes para obtener una adecuada usabilidad en la web se basan en ofrecer una correcta experienca de uso, que permita consumir el contenido correctamente. Textos adecuados, con colores y tamaños que faciliten la lectura, navegación clara y una arquitectura de contenido entendible, maquetación correcta, así como unas interfaces de usuario que sean claras. Los sitios web de grandes corporaciones no son siempre un buen ejemplo a seguir, pero sí que es generalmente una buena opción decantarse por fórmulas que estén siendo usadas repetidamente en las webs más representativas.

Otro punto importante que tener en cuenta para una correcta usabilidad en la web es la característica del acceso multi-dispositivo, ya que el usuario puede acceder con diversos tipos de máquinas, desde ordenadores de escritorio hasta móviles o incluso relojes. La experiencia de uso debe de ser adecuada en todos los tipos de pantallas, independientemente de su tamaño. Esta rama del diseño adaptable se conoce como Responsive.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Usabilidad?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Usabilidad

Crear un bloque

Usabilidad

Manuales

Usabilidad en la web
En este manual podras encontrar ejemplos y comentarios sobre usabilidad e interfaz en internet. La usabilidad son técnicas que ayudan...
Guía de usabilidad en aplicaciones Web
Manual técnico sobre usabilidad, que recoge los principales criterios de usabilidad a tener en cuenta en el diseño de aplicaciones...
Manual de creación y envío de boletines de novedades
Enseñamos qué es un boletín, cómo distribuirlos, consejos para crearlos mejor. Además, explicamos cómo hacer boletines en formato HTML y...

Preguntas y respuestas

Se han recibido 5 faqs en Usabilidad

Hacer una pregunta