Windows Azure: cambiando el desarrollo aceleradamente

  • Por
Resumen y conclusiones sobre la Keynote 2 del Build 2012 sobre Windows Azure, donde hemos visto una aproximación a un modelo de desarrollo nuevo, que altera sustancialmente lo que conocemos.
Quizás muchos desarrolladores tengamos una idea difusa de lo que es Windows Azure, y de hecho es probable que sea así porque muchas herramientas y tecnologías se unen bajo ese nombre. Si como yo no tienes una exacta idea de lo que es, quizás ver la Keynote 2 del Build 2012 te va a dar una referencia mejor sobre la tecnología y qué puede hacer por ti como creador de software.

Así en pocas palabras hemos entendido que nuestra comunidad cada vez más necesita aprender a trabajar con herramientas diversas, que nos faciliten la tarea de implementar proyectos complejos y de desplegarlos de una manera sencilla, fiable y rápida. De hecho, cada vez más, se trata de tener un conocimiento profundo de APIs, frameworks y programas, por encima incluso de dominar un lenguaje de programación dado. El uso de esas herramientas hará nuestras vidas más sencillas y nuestro día a día mucho más productivo. Al leer este artículo y ver el vídeo de la Keynote podrás comprobar que existen personas que dedican mucho esfuerzo a pensar en todas estas cosas e ingenieros que están diseñando un nuevo modelo de desarrollo y despliegue de aplicaciones.

El Keynote 2 del Build ha sido dedicado por completo a Windows Azure, muy enfocado a las posibilidades que los desarrolladores pueden extraer a la hora de crear aplicaciones en la nube, aplicaciones web, plugins que se integran en sistemas como Office 365 o el propio Azure. Hay que admitir que en ciertos momentos de la presentación a más de uno se nos ha abierto la boca al comprobar por dónde van los tiros.

Muchos de nosotros conocemos frameworks que nos simplifican las cosas, incluso gracias a los webcast que venimos realizando por "hangout” en DesarrolloWeb.com, estamos comenzando a apreciar algunas de las posibilidades de sistemas realmente complejos, que nos permiten automatizar muchos procesos verdaderamente útiles. Sin embargo, nos gusten o no las tecnologías de Microsoft para el desarrollo de software, hemos de admitir que en Azure y la compañía de Redmond en general van un paso, o varios, por delante de los frameworks que podemos conocer en lenguajes como Python o PHP.

Que nadie se sienta herido, pues se conoce de sobra que en DesarrolloWeb.com animamos a usar cualquier tipo de sistema abierto y tenemos que reconocer que para una amplia mayoría de profesionales las propuestas en ese sentido son más que suficientes. Es decir, para los proyectos que la mayoría estamos acostumbrados a realizar, un framework PHP o Python es más que de sobra para facilitarnos la vida. Sin embargo, si tuviera que realizar un sistema más complejo de lo común, echaría un vistazo en profundidad a las posibilidades que me ofrece Azure para su desarrollo y despliegue.

En ese sentido hay que quitarse el sombrero a lo que hoy nos han mostrado y por resumir, aquí dejaré, un poco más adelante, unos cuantos ejemplos de cosas que se hacen extremadamente simples cuando estamos desarrollando en la nube con Azure.

Disponibilidad y versatilidad

Pero antes de ponernos a dar ejemplos de las cosas que nos han mostrado, merece la pena conocer un poco más sobre qué es la nube. Realmente hace años que venimos dando algunas pistas en DesarrolloWeb.com para conocer las ventajas de desplegar las aplicaciones en la nube. Hoy nos han vuelto a dar claves interesantes y que merece la pena repasar.

Hoy los sistemas operativos y aplicaciones en general están cada vez más conectados a Internet. Si vemos los Live Tiles de Windows 8 observaremos que hay vida detrás de estos sistemas gracias a una conexión permanente a todo lo que hay alrededor de las personas o entidades a las que sigues. Esto es así hasta tal punto que durante los últimos meses hemos escuchado algunas voces que dudan sobre si Internet se colapsará por hacer un uso tan intensivo de la Red para la transferencia de todo tipo de datos. Observemos que todas las notificaciones de los Live Tiles, que se refrescan cada momento, están en la nube y los consumen cientos de miles o millones de personas en cada instante. Hace falta infraestructura para todo eso!

Pero bueno, dejando aparte el alarde de infraestructura del que hace gala con orgullo Microsoft, Las ventajas de contar con la nube de Azure en la práctica para nosotros sería disponer del número de máquinas que necesitemos en cada momento, la capacidad en bandeja y al instante, con solo tocar unas teclas o hacer unos clics de ratón, la auto-replicación de datos y máquinas y la disponibilidad de nuevas, de manera transparente si algo falla en las que estamos usando... se puede saber más sobre las ventajas de tener servidores en la nube si lees otros artículos publicados anteriormente. Ver Qué son los servicios en la nube y ejemplos de carga y cómo la nube ayuda.

Desarrollo de aplicaciones web en la nube

Quizás nos sorprendan más un par de ejemplos concretos que hemos visto en la presentación de hoy. El primero que voy a recoger en este artículo es sobre la creación de un sistema multimedia en el que podamos cargar vídeo, no solo nosotros, sino cualquier usuario que lo necesite y que éste se encuentre disponible instantáneamente. Vamos, imaginar que tenéis que hacer un Youtube a vuestra manera y que no queréis complicaros con los procesos de upload, codificación, visualización, etc.

Esto se hace en cuestión de minutos o segundos. Parecía tan sencillo según nos lo mostraron que hasta uno podría dudar si realmente es cierto. Ok, para que te hagas una idea, todo esto lo hicieron con ¿2? ¿3? líneas de código (no las conté).

Otro ejemplo que nos mostraron ¿qué hay si un cliente te pide hacer un sitio que exponga datos por medio de un API?, que se pueda consultar desde cualquier otro sistema. Pues para eso también hay soluciones que realmente hacen que, si lo sabes hacer, crear un API sea un juego de niños! Luego el propio API gracias a la capacidad de carga de los servidores de Azure lo podrán consultar tantas veces como sea necesario.

También nos mostraron ejemplos, realizados en segundos en directo, sobre hasta qué punto sería sencillo conectar el sistema de login de Facebook o Twitter en una aplicación desarrollada con Azure y sin saber nada sobre las APIs de autenticación de esos proveedores.

Desarrollo sobre otros sistemas Microsoft

Todo esto también nos ha servido para encontrar otros nichos de mercado y nuevas posibilidades que tendremos para integrar nuestros servicios en ciertos sistemas de Microsoft. Para empezar nos mostraron lo sencillo que es integrar, de manera prácticamente automática, nuestras aplicaciones o servicios web con Windows 8 para que en los Live Tiles te muestren automáticamente los procesos que se van realizando.

Otras posibilidades interesantes serían integrar nuestras aplicaciones dentro del propio Office 365 y hasta dentro de Azure. Nos mostraron que el propio Azure dispone de una tienda de aplicaciones con servicios que se pueden utilizar fácilmente en nuestros desarrollos y que nos permiten poner en marcha elementos que desde cero nos costaría mucho más trabajo desarrollar, como pasarelas de pago, servicios de envío de correo, transporte de datos, búsquedas, información climática, etc.

Conclusión

En definitiva, a no ser que seas un especialista en Azure, en cuyo caso este artículo posiblemente no te haya dicho mucho nuevo, es muy probable que no sepas muy bien qué detrás de esta tecnología y cómo puede ayudarte a desarrollar programas impactantes de una manera rápida. Lo cierto es que los ejemplos que hemos visto en la Keynote tienen mucho interés seguramente para más de uno.

Yo os recomendaría ver la grabación, porque os va a dar una idea más detallada de lo que habréis podido adquirir al leer este artículo. Yo creo que merece mucho la pena, puesto que podréis entender cómo Microsoft piensa que debe ser el desarrollo del futuro, ya disponible en el presente.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir