> Manuales > Windows Azure

Qué es Cloud Computing y qué características debe tener un servicio para ser considerado como Cloud Computing. Por qué significa una revolución y cuáles son las ventajas principales y las claves de su importancia.

"El Cloud Computing no está de moda, es una realidad!" Con esta afirmación me gustaría empezar a discutir cómo esta nueva forma de entender y consumir la informática está calando en el sector de las IT.

Pero ¿Qué es el cloud computing?, se podría resumir que el cloud computing es la capacidad de consumir servicios IT de forma ágil y flexible. Podríamos considerar servicio a todo aquello que realice IT y que se pueda empaquetar para ser consumido por distintos tipos de clientes o usuarios. Para que un servicio se pueda considerar como Cloud Computing debe cumplir con las siguientes afirmaciones:

Nota: Otra visión introductoria sobre cloud computing se puede ver en el artículo ¿Qué es el cloud computing?

Pago por uso
Este es el principal atractivo ya que el usuario solo tendrá que abonar los recursos que haya consumido con su servicio, ahorrando así en implantaciones on-premise y reduciendo el riesgo inicial de los proyectos.

Flexibilidad en recursos
Consiste en la capacidad de poder agregar o disminuir nuevos recursos o losque tuviéramos ya disponibles en nuestro servicio. Un ejemplo sería el de poder aumentar o reducir la RAM utilizada por nuestro aplicativo web.

Escalabilidad
Los proveedores de Cloud computing deben proporcionar plataformas que permitan aumentar el número de instancias del servicio para poder responder a una mayor demanda de usuarios o peticiones.

Además debe permitir mecanismo para mover el servicio entre los distintos servidores y los distintos centros de datos que disponga el proveedor.

Herramientas de autoservicio
Se deben proporcionar herramientas que permitan al propio usuario (o un responsable) contratar los servicios que desea consumir y ajustar los recursos destinados a esos servicios.

En una primera aproximación se podría pensar que el Cloud computing es algo similar que un hosting, pero estaríamos equivocados por varios motivos:

En definitiva se podría decir que un hosting es un subconjunto del Cloud computing o que el cloud computing es una evolución del hosting.

Los distintos servicios que se pueden ofrecer en modo Cloud computing se agrupan en: IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio).

La plataforma que donde se ejecutan los servicios la proporcionan los proveedores de Cloud computing se ejecutan sobre los Datacenters que consisten en centros de datos con una serie de servidores conectados entre sí y con una plataforma de gestión que permite desplegar los servicios en los distintos servidores de forma automatizada y transparente para el usuario.

Disponemos de tres modalidades de utilizar los servicios de Cloud computing en función de donde se encuentre el datacenter:

La importancia de la ubicación de los datos

Para muchos clientes la ubicación de los datos es un factor crítico a la hora de plantear una solución en modo Cloud computing. Para muchas empresas el ubicar los datos fuera de sus infraestructuras será imposible debido a su criticidad o incluso la propia legislación.

Antes de plantear cualquier solución habrá que estudiar si los datos podrán ubicarse fuera de nuestras infraestructuras y en qué país se ubicarán para determinar si la legislatura vigente en ese país no afectará a nuestro servicio.

Los organismos públicos por ejemplo, solo podrán mover fuera del país origen aquellos datos que sean totalmente públicos, por lo que no podrán plantear soluciones de Nube privada para datos sensibles.

Una alternativa sería plantear nubes híbridas con proveedores locales que tengan que cumplir con las misma legislación.

Para más información sobre jurisprudencia en este tema puede consultar el vídeo "Implicaciones legales del Cloud Computing" de Pablo García Mexía.

¿Para quién está pensado el Cloud computing?

Se podría decir que el cloud computing no está pensado para un tipo de cliente específico sino para un tipo de proyecto o aplicativo que quiera aprovecharse de las características que se han mencionado anteriormente. Las pequeñas empresas por ejemplo podrán utilizar aplicativos sin necesidad de adquirir una infraestructura que le supondría un coste muy alto en hardware, licencias y mantenimiento.

Las grandes o medianas empresas pueden adquirir una flexibilidad a la hora de desplegar servicios que les permitirán ser más competitivos y podrán ahorrar en costes en IT.

El cloud computing no vale para todas las soluciones, pero si es una opción a tener en cuenta que habrá que plantearse en aquellos escenarios en los que necesitemos de las prestaciones del cloud computing.

¿Por qué es un ahorro en costes en IT?

El poder disponer de un servicio en cualquier momento sin necesidad de provisionar nuevas infraestructuras y de pagar por su uso, permite a las empresas plantear soluciones más escalables, con menor mantenimiento por parte del departamento de IT y con un menor coste en infraestructuras y licencias.

Proveedores

Existe una gran variedad de proveedores que ofrecen servicios distintos y con distintas modalidades, entre ellos destacan:

Windows Azure
Amazon Web services (AWS)
IBM Cloud Computing
RackSpace
CloudShare
Oracle Cloud Computing
Cloud Arsys (España)
SalesForce
Microsoft Office 365
Google AppEngine
Google Apps

Resumen

Con el Cloud Computing podremos abordar nuevos tipos de proyectos y reducir el coste en infraestructuras, licencias y mantenimiento, siendo más ágiles a la hora de crear nuevos servicios y más competitivos a la hora de plantear soluciones.

El Cloud computing se encuentra en una de sus primeras fases que dará paso en breve a su siguiente generación de nubes y servicios. El ritmo al que avanzan los proveedores de Cloud Computing es muy superior al de nuestros negocios o infraestructuras, cuanto antes abordemos este tipo de servicios más rápidos podremos adaptarnos a las futuras versiones.

Esperar dos años para empezar a virtualizar nuestros entornos o calcular el coste de nuestras infraestructuras puede hacer que cuando querramos abordarlo nuestros competidos ya lo hayan hecho mucho antes y tengan muchas más experiencia que nosotros.

Nota: En el Manual de Windows Azure explicamos la apuesta de Microsoft en la nube. Si te interesa el tema puedes seguir leyendo en el artículo La plataforma Windows Azure.

Mario Cortés Flores

SharePoint Lead en Plain Concepts

Manual