> Manuales > Videotutorial de Javascript

Segunda parte del videotutorial sobre operadores en Javascript, con los operadores lógicos, condicionales y la precedencia de operadores.

En esta segunda parte vamos a completar el videotutorial sobre operadores en Javascript, hablando sobre los grupos de operadores que nos faltaban por ver. En la anterior entrega del tema de operadores vimos los aritméticos, de asignación y de cadenas, así que ahora vamos a dedicarnos a los lógicos y condicionales.

Todos estos temas sirven para completar las informaciones que se ofrecieron en el Manual de Javascript básico, concretamente en el artículo sobre operadores II y también el de operadores III. Asimismo, también queremos dar la referencia al Videotutorial de Javascript, que contiene varios vídeos que se deberían ver antes que este.

En el presente artículo vamos a hablar y a ofrecer ejemplos de los siguientes grupos de operadores de Javascript:

Operadores Lógicos: son los que sirven para hacer operaciones lógicas, que son aquellas que dan como resultado valores true/false, es decir, verdadero o falso. Ejemplos de ello es la negación o la relación de dos variables boleanas con la operación Y o la operación O.

Operadores Condicionales: que nos ayudan a hacer operaciones condicionales en la que se comparan distintos valores, para saber si uno es mayor que otro o si son iguales, etc.

Nota: en Javascript también existen los operadores a nivel de bit, que están explicados en el artículo Operadores de Javascript III pero que no vamos a ver en el vídeo porque su utilidad es prácticamente nula, al menos en el trabajo que los desarrolladores de páginas web realizamos.

Para completar las explicaciones sobre operadores en el presente vídeo nos detendremos por un tiempo para explicar un concepto que debemos tener muy en cuenta cuando programamos, que es la precedencia de operadores.

La precedencia de operadores no es más que el orden en el que se resuelven los operadores cuando en una misma sentencia se encuentra un conjunto de ellos. Tener en cuenta la precedencia será de vital importancia para que podamos escribir sentencias que se resuelvan tal como nosotros estamos pensando. Puesto que en ocasiones podría ocurrir que al resolverse las sentencias, primero se tengan en cuenta unos operadores que otros y al final el resultado sea algo totalmente distinto de lo esperado.

Con todo esto, daremos por terminado el tema de operadores en Javascript y podremos dar paso a otros asuntos más agradables desde el punto de vista didáctico, que nos den pie a hacer ejemplos más prácticos y más interesantes.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual